Problema del conocimiento Descartes

Platón:

Metafísica


Hay dos mundos; mundo sensible (terrenal y material, imperfecta y corruptible); mundo de las ideas (mundo trascendente, está en un mundo aparte, la verdadera realidad.
Eterna e inmutable). La idea del bien es el fundamento ontológico, hacen que las ideas sean perfectas y racionales. –

Epistemología

El mito de la caverna dos modos de conocer; Doxa (opinión, falso conocimiento, proviene de la percepción sensible); Episteme (ciencia, verdadero conocimiento, pertenece al mundo de las ideas, se obtiene a través de la razón); El hombre puede llegar al conocimiento de la episteme porque su alma es racional;
El alma cayó al mundo, mito del carro alado, y fue atrapado en el cuerpo, olvidando las ideas, por ello según la teoría de la reminiscencia, conocer es recordar, usa el método de la mayéÚtica, por el cual mediante preguntas hace reflexionar racionalmente; de esto surge el proceso dialéctico (rechazo a la doxa)que sigue nuestra alma para conseguir el conocimiento. –
Antropología y ética:
Defenderá el dualismo: alma y cuerpo forman una uníón accidental, el cuerpo es la cárcel del alma; esta alma es la esencia, que permite llegar a conocer las ideas del mundo. Según el dualismo platónico el alma es inmortal y espiritual, todo lo contrario al cuerpo. El alma trasmigra de cuerpo en cuerpo hasta conseguir purificarse, para poder volver al mundo de las ideas y conseguir la felicidad. Platón demuestra la inmortalidad del alma, destacando la reminiscencia, hay tres tipos de alma: racional (conocimiento racional, inmortal); irascible (fuerza o esfuerzo, mortal); concuspide (deseo, mortal). Hay tres virtudes: valentía (desarrollo del alma irascible); prudencia (desarrollo del alma racional); templanza (desarrollo del alma cuncuspide). Con el desarrollo de las tres se consigue la justicia. –

Política

Las virtudes se desarrollan en sociedad porque el hombre es social por naturaleza, el gobierno debe pensar en el bien común  y conseguir la justicia social. La mejor forma de gobierno es la aristocracia, tres funciones sociales: gobernante (predominio facultad racional, filósofo, tiene la episteme y ña virtud de sabiduría), guerrero (alma irascible, cuya virtud es la valentía), pueblo (alma concuspide, cuya virtud es la templanza)

San Agustín:
Metafísica y Teología:
Defiende el creacionismo: el mundo y el tiempo han sido creado por Dios, se explica mediante la teoría del ejemplarismo, todo ser se compone de materia y forma. Tras la creación, Dios cuida y gobierna, porque tiene un plan para el mundo, se expresa en la ley eterna. Surge el problema del mal, y su solución es considerar que todo lo creado por Dios es bueno, siendo lo malo o la imperfección algo irreal, el mal moral humano es fruto de un bien mayor (la libertad). Hará una demostración de la existencia de Dios, admitirá algunos argumentos, pero su preferido es el carácter eterno e inmutable que tiene nuestra alma, que contrasta con la naturaleza humana que es mutable y por lo tanto tienen que tener como causa un ser eterno e inmutable. –

Epistemología

Hay varios tipos de conocimiento: C* sensible (genera doxa, c* cambiante), C* racional inferior (ciencia, se conoce lo universal), C* racional superior (filosofía que posibilita el conocimiento de las verdades eternas). Según la teoría de la iluminación estas verdades eternas no son desarrolladas por los sentidos sino en la intimidad de la conciencia, la verdad está en el alma y se conoce a través de la iluminación divina. No hay rivalidad entre razón y fe, sino que se ayudan mutuamente (se complementan), es necesaria la razón para la fe y a su vez la fe para la comprensión de la realidad. –
Antropología y  ética:
El ser humano está hacho a imagen y semejanza de Dios (posee vida espiritual), por ello defenderá el dualismo, el cuerpo se compone de cuerpo y alma, cuya uníón es accidental; permite unir presente y pasado creando la personalidad. La inteligencia permite conocer la verdad, la voluntad le lleva a buscar el amor y la felicidad y por ello debe regir el cuerpo para volver a Dios de quien procede. Defiende la libertad del humano (libre albedrío). La voluntad libre nos hace pecar, una acción humana debe juzgarse en relación con la intención. Si es conforme a la ley de Dios, será buena, si no será pecado. El mal moral es el abuso que el hombre comete de su libre albedrío. La voluntad tiende a la felicidad. –Política:
Analiza el sentido de la historia humana y ese es el escenario donde Dios se manifiesta al hombre y donde se produce la salvación. Existen dos grupos: los que se aman a sí mismos (ciudad terrenal), los que aman a Dios por encima de todos (ciudad de Dios). Estas ciudades están mezcladas y mantienen una lucha ética. Se avanza hacia el triunfo y salvación de las integrantes de la ciudad de Dios.

Marx:


– Antropología y epistemología

El auténtico c* es la praxis: actividad teórica a través de la cual el hombre transforma la realidad, sigue un proceso dialéctico (utilizar el entendimiento), actividad teórica (transformar racionalmente la realidad y utilizar la sensibilidad activa), actividad práctica (transforma empíricamente la realidad en algo racional). Toda expectativa es falsa. Según Marx, el hombre se realiza como tal al transformar la realidad y humanizarla, esta realidad externa como forma social producida por el trabajo humano, además, afirma que las relaciones sociales son relaciones existenciales. Una sociedad es justa si permite cumplir libremente esta praxis desarrollando su racionalidad. –
Metafísica y política:
La realidad para Marx se construye en la relación dialéctica de dos elementos: hombre y naturaleza, la realidad es la realidad social y será estudiada por el materialismo histórico. Toda sociedad se compone de dos elementos: base económica, que es modo que organiza la producción material  y la supraestructura, que es el conjunto de leyes. La relación entre ellas es dialéctica. La base económica puede cambiar y eso ocurre cuando hay contradicciones, estas son una negatividad surgida del sistema y se traducen en condiciones necesarias para su transformación (para hacer la revolución). Son tanto condiciones objetivas (dentro del sistema económico), como condiciones subjetivas  (tomar conciencia de las injusticias). La supraestructura genera un mecanismo de defensa que es ideología. (Falsa conciencia), conjunto de ideas  que mantienen la realidad. Para Marx la religión es una alienación religiosa  pues el hombre pone a Dios, buscando consuelo para su vida, impidiendo la transformación. La tarea de la filosofía es analizar la realidad social, por ello estudiará la forma social actual, el capitalismo. La sociedad capitalista se divide en clases sociales  y hay una contradicción en la burguésía (posee la propiedad privada de los medios de producción)y el proletariado (posee la fuerza del trabajo). Surge así la explotación que se fundamenta la alienación del trabajo, que consiste en el valor del producto no pertenece al obrero ni sirve para mejorar al mundo sino que beneficia al capitalista ya que el salario no paga el trabajo sino la fuerza de trabajo. Así la praxis del trabajador es considerada plusvalía. No es usada para humanizar el mundo. Es necesaria la superación del capitalismo y el final de la sociedad de clases: (revolución). El interés del proletariado es universal,  si se libera él se liberan todos y esto supondrá una nueva era, la historia de la humanidad donde se desarrolla la praxis y ser realmente libre.

Descartes:

Epistemología:


fundador de la filosofía moderna y principal pensador de Racionalismo, que es la escuela que considera la razón como una fuente de c* verdadero. Lo fundamental es c* seguro, buscará un método que ayude a razonar. La razón es la misma para todos, hay dos modos de c* seguro: la intuición c* de ideas simples, distintas e indudable; la deducción sucesión de intuiciones y las conexiones entre ellas para llegar a verdades complejas. Por ello el método tiene que cumplir 4 reglas: (1. Evidencia; aquello que se muestra de forma clara y evidente), (2. Análisis; dividir las ideas complejas hasta llegar a las simples y evidentes), (3. Síntesis; desde lo intuido construir las verdades complejas) y (4. Enumeración; revisar los pasos anteriores). Aplicará esto para llegar a una verdad indudable y así llegar a una metafísica cierta y segura. Para encontrarla aplicará la duda metódica: a través de dudas se llegará a lo evidente. 1ª duda: c* que proviene de los sentidos (engañosos). 2ª duda: la existencia de la realidad extramental, 3ª duda: c* que proviene de la razón. Ideas o razonamientos. De lo único que no podemos dudar es que dudamos, mientras pensamos no podemos dudar que pensamos y por lo tanto existimos. La primera intuición de una verdad indudable  es “pienso luego existo” (la sustancia pensante= el cógito). –

Metafísica y teología

Partirá del cógito, piensa ideas que pueden dividirse hipotéticamente en 3 tipos: adventicias, provienen del exterior, facticias: construye la mente a partir de otras ideas, innatas: razón que tiene en sí misma y no son adventicias ni facticias.  Entre las ideas innatas se encuentra la idea del infinito, lo identifica como idea de Dios. Descartes aplicará el principio de causalidad para demostrar la existencia de Dios. Tiene que haber una proporción entre la causa y el efecto, entonces esto tiene que ser causada por un ser infinito y así afirmará la existencia de Dios. Afirmará el argumento de San Anselmo según el cual el concepto de Dios y su perfección conlleva a su existencia. Dios debe existir por la necesidad de una primera causa. El Dios afirmado por Descartes, la sustancia infinita. El fundamento que el exterior les corresponde una realidad extramental, pues es bueno y no me engaña. Esta sustancia extensa concebida será aplicada a través de mecanismos. 3 sustancias: el cógito: sustancia pensante. Dios: sustancia infinita. La realidad exterior: sustancia extensa. Sustancia  todo aquello que existe independiente de cualquier otro ser. –

Antropología y ética:

afirmará el dualismo en el cual alma y cuerpo mantienen una lucha. El ser humano es la sustancia pensante, independiente de la sustancia extensa. El cuerpo, activa una máquina y no se comporta de forma libre. Lo contrario que el alma, esta debe gobernar a la máquina. Con el desarrollo de la perfección del alma se consigue la felicidad. Esto lo identifica como desarrollo de la libertad, y esto se consigue con el dominio y guía. Defenderá una moral provisional.