Proceso histórico de la doctrina social de la iglesia



Tema 3 punto 1. La Intervención legislativa del Estado. La familia obrera como objeto de la acción Social. La administración social: previsión social y seguros sociales.
1.La secularización → es la consecuencia del Primado del Estado sobre todas la relaciones sociales, sometidas a un proceso De racionalización y centralización.Desamortizaciones = nacionalización y venta De bienes eclesiásticos.2.La revolución Industrial → Produjo un aumento relativo del nivel de vida y una mejora clara De las condiciones de la existencia humana. A pesar de los graves problemas que Condiciona la vida del proletariado.2.1. La aventajada posición de los patronos Justifica la intervención del Estado, objetivo → equilibrar la relación de Fuerzas.2.2. La intervención legislativa del Estado estará marcada por la Urgencia de dar respuesta a la cuestión social.
3.Pobreza →3.1. En las sociedades campesinas → un Problema localizado que, en el peor de los casos, podía desembocar en una Crisis pasajera de subsistencia sin graves consecuencias para el orden social. Vinculadas a los ciclos de la naturaleza.3.2. En la sociedad industrial → no se Explica por causas naturales sino artificiales: saturación de los mercados, Disminución de la demanda…4.El Proletariado → dependía de un contrato de trabajo.5.Familias obreras → los obreros que se trasladaron a la ciudad no Dispondrán de las redes de ayuda de su zona de origen (familia, vecindario, Iglesia). En el caso de ser despedido el y su familia se enfrentaran a una Situación de necesidad.6.En la Concepción liberal al Estado se le impónían muy severas limitaciones a su Crecimiento para garantizar las libertades individuales. Pero la administración Del Estado era incapaz de ocuparse de la cuestión social y reclamaba del Estado Especialmente en momentos de crisis.

Tema 3 punto 2. El catolicismo social. La doctrina social de la iglesia católica. Proletariado y sindicatos católicos. Instituciones benéficas. La formación moral.

1.Situación previa al movimiento →1.1. En la sociedad industrial la iglesia a perdido la influencia que antes ejercía A través de la organización gremial.1.2. Frente al descubrimiento de la miseria Obrera como resultado de la organización industrial, ya no era válida la Respuesta caritativo-asistencial sino que se precisa una actitud social.1.3. La doctrina social católica es la respuesta doctrinal inspirada en criterios Evangélicos.1.4. El punto de arranque para el catolicismo social es la encíclica Rerum Novarum, de León XIII.2.Fases Del Catolicismo social →2.1. Primera fase 1880-1912: “círculos obreros” del Padre Vicent. Objetivos: formación religiosa, instrucción, ayuda económica y Actividades recreativas.2.2. Organizaciones mixtas patronos-obreros.2.2. Segunda fase 1912-1936:los católicos Mantienen la posición unitaria en el campo social, aunque políticamente mantienen Afiliaciones contrarias.2.3. Se forman algunas instituciones dentro de la Propia iglesia.3.Los Católicos sociales3.1. Continuaron la tradición asistencial.3.2. Se crearon más Fundaciones. Esto al Estado, en cierto modo, le iba bien ya que carecía de Recursos económicos.4.Sindicalismo católico →4.1. Se produjo una aproximación del proletariado y los sindicatos Católicos. 4.2. Presencia de patronos (espacios mixtos) que dificultó una Orientación obrerista.

Tema 3 punto 3. De La beneficencia generalista a la intervención especializada. Mujeres, infancia, Ancianos. Normalidad y “desviación social” (locos, lisiados, prostitutas, Huérfanos, transeúntes…)

1.Protección A los obreros → las medidas que se toman no parece cubrir las necesidades de la Clase trabajadora.2.La beneficencia pública → irá actuando frente a aquellas necesidades que se quedaban por Atender. De aquí surgirán las casas baratas, ayudas en alimentos, socorros de Enfermos, etc.3.Cambio de la beneficencia Pública a la intervención especializada → El hecho de reconocer los derechos Individuales y que el Estado sea el que tiene que garantizarlos, impulsará este Cambio en la beneficencia y las funciones específicas que empieza a desarrollar, Mujeres, niños, ancianos…El Estado de bienestar nunca sera del todo completo. Siempre habrá espacio para la beneficencia.

Tema 3 punto 4. El movimiento de la reforma social. El higienismo. El socialismo Jurídico. Cooperativismo. Ampliación del objeto de la acción social: ciudadanía Social. Servicio de educación y salud: hacia el bienestar social

1.Reformismo social →la respuesta de una Sociedad en cambio al impacto que tuvo la RI sobre Europa.1.1. Higienismo: Era La lucha contra las insalubres condiciones de vida y de trabajo de las clases Populares.- Pretendía actuar a través de la salud pública, veía un problema en Las dificultades de salud propias de la falta de una serie de conductas que Mejoraría la salud pública. También en los aspectos ambientales que estaban Degradados.- Busca luchar contra las enfermedades entrando en aspectos morales Y cambiando las conductas.- Objetivo → cambios en las conductas, llevar a cabo Reformas urbanas que favorecieran espacios más saludables reeducar a lapoblación Para el cuidado de estos espacios.1.2. Socialismo jurídico: tuvo gran Transcendencia para la aparición de un nuevo tipo de contrato, desligado de los Códigos civiles, y que se conoce como contrato de trabajo.1.3. Cooperativismo:- De consumo, su finalidad es la eliminación del lucro mercantil y la obtención De productos y servicios a precios menores a los ofrecidos por el mercado.- De Producción, cuyo objetivo sería la terminología marxista, la apropiación de la plusvalía Por los trabajadores.- De vivienda, habitación a un precio inferior al del Mercado- De crédito, dinero barato.2.Ampliación Del objeto de la acción social →2.1. Ciudadanía social: la creencia en la Igualdad de los individuos en relación con su pertenencia a una determinada Comunidad.- Marshall examinó 3 tipos de ciudadanía:1) civil → garantizada por Los tribunales de justicia.2) política → derecho a participar en el ejercicio Del poder político. El parlamento es la institución que asegura su vigencia.3) Social → derecho a la seguridad y a un mínimo de bienestar.

2.2. Educación y la cultura: la clave de todo el reformismo social

Lucha contra el analfabetismo, escuelas nocturnaspara los trabajadores, algunas bibliotecas, Exposiciones, etc.- Todo conducía a una mayor instrucción del obreroy al desarrollo y perfeccionamiento Profesional.- Se consiguen avances para hacer una escuela igualitaria y no Discriminatoria.

2.3. Servicios de salud: Irán avanzando junto a las necesidades

– Los antecedentes son la atención Sanitaria practicada en los hospicios y hospitales de la beneficencia pública.- Ley del Seguro Obrero de Enfermedad 1842 → fue de gran importancia, se Atendería a trabajadores asegurando a sus familias, entonces el obrero puede Tener un seguro de enfermedad.