Quattrocento

Brunelleschi:


arquitecto renacentista perteneciente al Quattrocento italiano del siglo. Realizó la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores, cuyo diámetro era de 42m, por lo que elevó la cúpula sobre un tambor octogonal y utilizó una estructura interna para repartir los empujes. Es el primer ejemplo de las grandes cúpulas europeas. Más tarde también realizó la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, de tres naves separadas por arquerías de medio puto y planta basilical.

Alberti:


arquitecto renacentista perteneciente al Quattrocento italiano del Siglo XV. Fue el autor del Palacio Rucellai, cuyo exterior destaca por la combinación de pilastras y órdenes clásicos (toscano en el inferior, jónico en el segundo piso y corintio en el tercero, al igual que el Anfiteatro Flavio). También realizó la Iglesia de Santa María Novella en Florencia, cuya fachada se inspira en los arcos de triunfo.

Michelozzo:


arquitecto renacentista perteneciente al Quattrocento italiano del Siglo XV. Fue discípulo de Brunelleschi y autor del Palacio Medici-Ricadi, obra que destaca por su aspecto de fortaleza, con sillares almohadillados en su piso inferior.

Ghiberti:


escultor renacentista perteneciente al Quattrocento italiano del Siglo XV. Este autor se caracteriza por la introducción del schiacciatto, técnica utilizada en los relieves que consiste en la multiplicación de planos para generar volumen. Sus obras tiene un carácter pictórico, como podemos observar en la Creación del mundo y Expulsión del Paraíso, que se encuentra en la Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia, la cual es un relieve realizado en bronce donde se llega a apreciar muy bien la técnica anteriormente mencionada.

Donatello:


escultor renacentista perteneciente al Quattrocento italiano del Siglo XV. En sus obras podemos observar expresiones en sus personajes aunque también observamos algunas con idealización. Entre sus obras más importantes destaca el David, que es una escultura de bulto redondo de bronce donde
podemos ver la influencia del mundo clásico en el contraposto utilizado, y el Condottiero Gattamelata, escultura de bulto redondo ecuestre que recuerda a la escultura ecuestre de Marco Aurelio, aunque esta presenta mayor proporción.

Bramante:


arquitecto renacentista del Cinquecento italiano del Siglo XVI. Este autor se caracteriza por la simplicidad en sus obras, compuestas por estructuras
simples prestando atención al geometrismo y a la perspectiva. Estas preocupaciones las podemos ver en el Templete de San Pietro de Montorio, donde vemos que la base del edificio es un cilindro dividido en dos cuerpos diferentes rematado en una cúpula. También diseñó el proyecto de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Vignola:


arquitecto renacentista italiano perteneciente al Manierismo del Siglo XVI. Este arquitecto junto a Giacomo della Porta fue el artífice de la Iglesia de Gesú, que se caracteriza por tener una planta basilical permitiendo ver el edificio desde todos los puntos y decorado con elementos renacentistas y barrocos.

Giacomo della Porta:


arquitecto renacentista italiano perteneciente al Manierismo del Siglo XVI. Este arquitecto junto a Vignola fue el artífice de la Iglesia de Gesú, que se caracteriza por tener una planta basilical permitiendo ver el edificio desde todos los puntos y decorado con elementos renacentistas y barrocos.

Palladio:


arquitecto renacentista italiano perteneciente al Manierismo del Siglo XVI. Fue el encargado de construir la Villa Rottonda, caracterizada por su planta cuadrangular con una cúpula en el centro y los cuatro pórticos que se le adhieren a la planta. Posee decoraciones tanto renacentistas como el típico pórtico junto con decoraciones barrocas como las esculturas rematando el edificio.

Juan de Bolonia:


escultor renacentista italiano perteneciente al Manierismo del Siglo XVI. Este escultor es el artífice del Rapto de las sabinas, donde podemos observar su carácterística línea serpentinata que genera un gran dinamismo a la obra y provoca que la escultura tenga que verse desde diferentes puntos junto al carácterístico alargamiento de las figuras.

Pedro Machuca:


arquitecto renacentista español perteneciente al Siglo XVI. Este arquitecto realizó el Palacio de Carlos V en la Alhambra, el cual se caracteriza por poseer sillares almohadillados en su parte exterior la cual se divide en dos cuerpos que siguen un ritmo. En su parte interior vemos un patio porticado dentro de una planta cuadrangular.

Juan de Juñí:


escultor renacentista español perteneciente al Siglo XVI. Se caracteriza por utilizar la polifonía en sus obras y por representar un gran dramatismo en ellas. Destaca el Grupo del Santo Entierro, el cual es un grupo escultórico de carácter religioso donde se utiliza la carácterística técnica del estofado que consiste en aplicar una fina capa de pan dorad