Quattrocento y cinquecento

A


Templete de San Pietro in Montorio. 1502-1510. Bramante. Roma.

Cinquecento

Planta circular. Se puede dividir en 2 por la balaustrada. Construido con mármol, granito y piedra, está rodeado de un pórtico de 16 columnas dóricas q se levantan sobre una base de tres peldaños. Sobre dichas columnas se levanta un entablamento dividido en triglifos y metopas con bajorrelieves q se remata con la balaustrada. El 2º
cuerpo se eleva formando el tambor sobre el q se asienta la cúpula que corona el edificio. Dicho cuerpo se encuentra articulado en vanos rectangulares y en vanos rematados con cúpulas en forma de concha.

B


 La de Atenas. Rafael. 1509-10. Cinquecento. Fresco sobre mur.  Palacio del Vaticano, Roma. Se representa un templo de inspiración romana con profundidad q permite encuadrar el centro de la persepectiva en las 2 figuras centrales que son Platón y Aristóteles, alrededor del punto de fuga. La composición es cerrada y la escalera divide la obra en 2,, a ambos lados hay multitud de personajes. Es pleno día, por lo que la luz contribuye a la claridad compositiva y hace un suave claroscuro.

C


Deivi: 1501-1504. Miguel Ángel. Talla en mármol. Cinquecento. Galería de la Academia, Florencia. Es una escultura de bulto redondo hecha en mármol. Representa al David bíblico en el momento de tensión antes de enfrentarse a Goliat.  Es un hombre joven con una anatomía atlética y con una cierta desproporción según las proporciones clásicas. El rostro El rostro evidencia esta tensión contenida, con gran concentración. Destaca el gran detallismo del cuerpo, x su musculatura en tensión y tambn por sus cabellos y sobre todo por las trabajadas venas de las manos. Su cuerpo se encuentra girado con un ligero contrapposto: la pierna izq se adelanta a la der, el brazo izq se eleva y se curva hasta q la mano casi toca el hombro, mientras q el brazo der se deja caer hasta q la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izq, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido. 

D.
Anunciación del Convento de San Marcos. Fra Angélico. 1430-1432.

Quattrocento

Pintura, temple sobre tabla. Museo del Prado. Representa la escena de la anunciación a la virgen María. La escena se sitúa bajo un marco arquitectónico abovedado, con arcos de medio punto q descansan sobre columnas de orden compuesto. Entre los arcos aparece la cara de Dios. Hay una habitación al fondo que da sensación de profundidad. En la parte de nuestra izq se observa una escena con la expulsión del Paraíso q tiene un significado simbólico. Desde la esquina de arriba a la izquierda nace de las manos de Dios un haz de luz q llega hasta en diagonal hasta María. Al final de ese rayo aparece una paloma q alude al momento de concepción. Ambas figuras tienen actitud serena. Los colores son de pocas tonalidades pero de gran viveza y con brillo.


A


Templete de San Pietro in Montorio. 1502-1510. Bramante. Roma. Cinquecento. Planta circular. Se puede dividir en 2 por la balaustrada. Construido con mármol, granito y piedra, está rodeado de un pórtico de 16 columnas dóricas q se levantan sobre una base de tres peldaños. Sobre dichas columnas se levanta un entablamento dividido en triglifos y metopas con bajorrelieves q se remata con la balaustrada. El 2º cuerpo se eleva formando el tambor sobre el q se asienta la cúpula que corona el edificio. Dicho cuerpo se encuentra articulado en vanos rectangulares y en vanos rematados con cúpulas en forma de concha.

B


 La de Atenas. Rafael. 1509-10. Cinquecento. Fresco sobre mur.  Palacio del Vaticano, Roma. Se representa un templo de inspiración romana con profundidad q permite encuadrar el centro de la persepectiva en las 2 figuras centrales que son Platón y Aristóteles, alrededor del punto de fuga. La composición es cerrada y la escalera divide la obra en 2,, a ambos lados hay multitud de personajes. Es pleno día, por lo que la luz contribuye a la claridad compositiva y hace un suave claroscuro.

C


Deivi: 1501-1504. Miguel Ángel. Talla en mármol. Cinquecento. Galería de la Academia, Florencia. Es una escultura de bulto redondo hecha en mármol. Representa al David bíblico en el momento de tensión antes de enfrentarse a Goliat. Es un hombre joven con una anatomía atlética y con una cierta desproporción según las proporciones clásicas. El rostro El rostro evidencia esta tensión contenida, con gran concentración. Destaca el gran detallismo del cuerpo, x su musculatura en tensión y tambn por sus cabellos y sobre todo por las trabajadas venas de las manos. Su cuerpo se encuentra girado con un ligero contrapposto: la pierna izq se adelanta a la der, el brazo izq se eleva y se curva hasta q la mano casi toca el hombro, mientras q el brazo der se deja caer hasta q la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izq, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido. 

D


Anunciación del Convento de San Marcos. Fra Angélico. 1430-1432. Quattrocento. Pintura, temple sobre tabla. Museo del Prado. Representa la escena de la anunciación a la virgen María. La escena se sitúa bajo un marco arquitectónico abovedado, con arcos de medio punto q descansan sobre columnas de orden compuesto. Entre los arcos aparece la cara de Dios. Hay una habitación al fondo que da sensación de profundidad. En la parte de nuestra izq se observa una escena con la expulsión del Paraíso q tiene un significado simbólico. Desde la esquina de arriba a la izquierda nace de las manos de Dios un haz de luz q llega hasta en diagonal hasta María. Al final de ese rayo aparece una paloma q alude al momento de concepción. Ambas figuras tienen actitud serena. Los colores son de pocas tonalidades pero de gran viveza y con brillo.