Que es la escuela italianizante de Garcilaso de la Vega

Tema 13:

Luis de Góngora:

máximo representante del culteranismo.Busca la belleza formal y lleva al extremo el empleo de cultismos y recrusos retóricos.Poesía dificl y artificiosa.Consigue revolucionar la lengua poética.Hipérbaton: invierten el orden palabras ,metáforas: forma abusiva,cultismo:palabras griegas o latinas ,adjetivos ,mitología.Fabula de Polifemo y Galatea:Góngora se inspira en Las metamorfosis de ovidio y recrea en este extenso poema el mito del amor imposible del cíclope Polifemo hacia la ninfa Galatea, que estaba enamorada del pastor Acis.-Juego de contrastes: entre la fealdad y la oscuridad de Polifemo , y la belleza y el esplendor de Galatea.-Sentido doloroso del amor:El final de la historia es trágico.Acis es sepultado por una roca que lanza Polifemo.Galatea invoca a los dioses para que conviertan a Acis en un Dios-rio.

Quevedo


Máximo representante del conceptismo.El poeta profundiza en el sentido de las palabras, llevando el lenguaje a su máxima capacidad expresiva.Ala diferencia de Góngora no le interesa cultivar la forma de las palabras , sino el poder que tienen para desarollar los sentidos.Aspectos: neologismos creación de palabras nuevas, diologia: juego con palabras que tienen mas sentidos hipérbole: exagerar , antítesis: ideas contrapuestasPoesia Poesía satírica y burlesca: caracterizada por la sátira y la burla , pero también fue un soberbio poeta político y moral. -Poemas metafísicos y morales: fugacidad de la vida y el paso del tiempo alcanzan su máxima espersion en la peotica de Quevedo. Las inmensas ansisas de vivir provocan la angustia del autor-Poemas religiosos: superar el desengaño y la angustia en la religionLa resignación cristiana ante la muerte ofrece el consuelo necesario para apcetarla pero entra en conflicto con sus deseos.+Poemas amorosos:sigue la influencia petrarquista y expresa con gran intensidad el dolor y el sufimiento que produce la belleza inalcanzable de la amada.+Poemas satíricos y burlescos: metáforas degradantes , dinero , preofesiones para conseguir la burla y la risa.

Lope de Vega:

Cultiva todos los genereos y todos los temas, tanto aquellos procedentes de la poesía tradicional como los de la lírica culta.Lope también recibe la influencia de Góngora y Quevedo.-Poesía intima y vital

el autor no trata el amor de forma artificiosa,sino como un sentimiento real  protagonizado por el mismo.Su poesía religiosa también parte de su vinculación con la Iglesia,ya que Lope se ordeno sacerdote 1615.Rimas:La mayor parte de estos poemas están inspirados en la relación amorosa que mantuvo con la actriz Elena Osorio.-Rimas humanas y divinas del licenciado Tome de Burguillos:Se trata en realidad de un cancionero brulesco contra los tópicos amorosos de la época

Tema 11:
Primer Renacimiento:Garcilaso de la Vega,es el máximo exponente de la lírica italianizante del Renacimiento. Hay dos etapas:-

Poesía tradicional

: con versos octosilábicos y temática amorosa.-

Poesía italianizante

: con versos endecasílabos y heptasílabos.Su obra se compone de tres églogas, dos elegías, cinco canciones,una epístola,…Las églogas representan la creación más perfecta de Garcilaso. Garcilaso renovó la temática del soneto y empleamuchos recursos de estilo.
En la canción V, Oda a la flor de Gnido, introduce por primera vez en la posía castellana la lira. Utiliza dos temas:

-Amor:

el eje central del sentimiento amoroso es Isabel Freire. En las églogas, el autor expresa sus sentimientos que pasan por distintos momentos amorosos debido a la influencia del platonismo y la poesía petrarquista.-

Naturaleza:

al igual que el amor, es símbolo de perfección y belleza. El autor convertido en pastor, expresa sus sentimientos más íntimos.La lengua empleada es sencilla para que todo el mundo lo comprenda. Utiliza imágenes, metáforas,aliteración y hipérbaton. Introduce el verso endecasílabo.

Segundo Renacimiento:Fernando de Herrera (escuela sevillana)


Cultivó la poesía amorosa y la poesía de temática patriótica. Su poesía es una exaltación de la belleza, el amor, la naturaleza, la patria. Uno de sus poemas más bellos es Canción en homenaje a don Juan de Austria por el triunfo de Lepanto. Utiliza un lenguaje riguroso y muy cuidado. Emplea muchos recursos e imágenes: metáforas, neologismos, cultismos, adjetivos, rima perfecta,…

Fray Luis de León (escuela salmantina)


Esta escuela tiene algunos rasgos propios:-Predominio de la reflexión, la calma y la religiosidad por influencia de la poética de Horacio.-Temas de contenido moral, religioso y filosófico.-Sobriedad y sencillez en la expresión de sentimientos.-Recursos formales sencillos (hipérbaton, adjetivación,…)La obra poética de este autor está marcada por la tensión entre su vida real y el deseo de soledad. Su poesía está exenta de adornos y emplea un lenguaje sobrio y natural.Utiliza una serie de imágenes que se repiten en sus textos. La estrofa más utilizada es la lira.

Poesía religiosa:mística y ascética


Esta corriente literaria expresa la relación espiritual con lo divino, la emoción que inspira el sentimiento religioso y la comunión con Dios. En el camino hacia Dios hay tres etapas:-Vía purgativa: liberación de los lazos terrenales y las pasiones humanas por medio de la penitencia y el sacrificio.-

Vía iluminativa:

el alma adquiere unas virtudes especiales.

Vía unitiva

: uníón plena con Dios.El autor más significativo de la literatura ascética es fray Luis de León y de la mística son: santa Teresa de Jesús y san Juan de la cruz.

Santa Teresa de Jesús,su obra poética no es muy extensa. Esta compuesta por glosas, canciones y villancicos. Utiliza un estilo sencillo con un lenguaje claro. Crea símbolos propios y emplea metáforas. Destacan las antítesis y la sencillez léxica. Su intención es guiar a sus hermanas y hacer entender al lector sus experiencias místicas.



San Juan de la Cruz,su obra trata de expresar la uníón del alma con Dios. Sus obras más importantes son:

-Noche oscura del alma

: describe las fases del tránsito del alma hacia la uníón con Dios comparándolas con las etapas de la noche.-

Cántico espiritual

:se desarrolla en forma de diálogo pastoril. Describe tres vías de uníón con Dios:-Vía purgativa:la esposa sale en busca del esposo.-Vía iluminativa:la esposa encuentra al esposo y adquiere sus virtudes.-Vía unitiva:momento de uníón de los esposos.La otra obra más importante es la Llama de amor viva
:es un breve poema que expresa la uníón del alma con Dios.Emplea metáforas y símiles. Destacan las antítesis, paradojas, sustantivos y enumeraciones.

Tema 12:

El Lazarillo de Tormes

El lazarillo es una obra realista en la que se reflejan los acontecimientos y la sociedad contemporánea, El Lazarillo se publico de forma anónima.

Argumento

La obra se relata en primera persona,la historia se presenta como una confesión en forma de carta, la obra describe el proceso de aprendizaje que sufre el protagonista a partir de las experiencias sufridas con todos los amos para los que trabaja.La intención de Lázaro es desmentir el rumor de infidelidad de su esposa.

Estructura:

la obra esta compuesta por un prologo y siete tratados, a lo largo de los cuales el protagonista explica las peripecias que vive al servicio de varios amos.
Temas: el hambre(es el motivo principal que lleva a Lázaro a agudizar su ingenio para poder comer)
, la honra(es lo que quiere alcanzar Lázaro al trabajar y casarse)
y la religión(el personaje censura los valores religiosos y morales de la sociedad).

La Galatea


Es una novela pastoril, Cervantes utiliza la historia sentimental de los pastores Elicio y Galatea para incorporar sus reflexiones y pensamientos.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda:


es una novela bizantina, la obra relata las aventuras y adversidades que viven los personajes, hasta reunirse en Roma y poder casarse.

Novelas Ejemplares:


Cervantes publico una colección de 12 relatos cortos a los que llamo novelas ejemplares. Bajo este titulo se presenta una serie de historias variadas, con las que el autor quiso reflejar las realidades y los ensueños que conforman a vida de las personas y se clasifican en dos grupos
: las de carácter idealista(los personajes viven complicadas relaciones amorosas e histórías fantásticas)
y las de carácter realista(se describen las escenas y los personajes reales).


El Quijote:


la novela se publico en dos partes: una primera titulada,El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y la segunda con el título,Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Argumento y estructura

El Quijote relata la historia de un hidalgo manchego, Alonso Quijano, quien, de tanto leer libros de caballerías, pierde el juicio. Con la ayuda de su escudero Sancho Panza, sale en busca de aventuras con el deseo de restablecer los grandes ideales caballerescos.El personaje, guiado en todo momento por el amor a una dama imaginaria, sale malparado de todas las aventuras.La obra se compone de dos partes,la diferencia clave entre las dos partes es la actitud de los personajes ante la realidad.La primera parte la forman,la primera salida,la segunda salida e historias secundarias y la segunda parte la forman,latercera salida e historias secundarias.Tema:el tema de la literatura es uno de los mas importantes y esta presente desde el principio de la obra, el autor también describe en su obra la vida y la sociedad de la época.El propósito principal de la obra es la parodia de los libros de caballerías.

Personajes

Don Quijote(es un pobre hidalgo,los ibros de caballerías le proporcionan soluciones fantásticas,encarna el mundo ideal y fantástico) Sancho panza(es un rudo labrador,solo se fía de lo que ve,es egoísta y se apoya en la sabiduría popular) Dulcinea del toboso(es su amor ideal) y Sansón Carrasco(amigo de la familia de Don Quijote).

Estilo

El estilo del Quijote responde al modelo renacentista de sencillez y naturalidad.Utiliza unas técticas narrativas:Oralidad,interrupción de la historia,perspectivismo,la ironía y el humor.