La pintura : leonardo, rafael y Miguel Ángel

Carácterísticas De la pintura del Cinquecento.Aunque Florencia continuó siendo la Capital del arte y la cuna de los mejores artistas, durante el siglo XVI sus máximas figuras se trasladaron a Roma, donde los papas Pusieron en marcha ambiciosos proyectos para los que contrataron a Artistas como: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel./////Durante El periodo se consolidaron los logros y tendencias del Siglo XV, pero También se introdujeron algunas novedades:Predominio de la pintura Al oleo sobre tela (aunque también se pintaron frescos monumentales Como los de la Capilla Sixtina).///Utilización del claro-oscuro: lo Contorno dejan de definirse con líneas para hacerlo con un juego de Luces y sombras, dando como resultado un modelado mas blando.El Sfumato y la perspectiva aérea sustituyen a las perspectiva lineal y Matemática.Las composiciones son grandiosas, simplificadas y la Claridad, frente a la complejidad de las pinturas del siglo XV.Desaparece lo anecdótico y la influencia flamenca pues se Supera.Los marcos arquitectónicos se reducen al mínimo.Los pintores Se concentraron en la búsqueda de la belleza ideal1 y la perfección, Prestando gran atención al cuerpo humano, especialmente desnudo (tanto masculino como femenino).////Leonardo Da Vinci (1452-1519) constituyó, con su pasión por las más diversas formas Del saber, el gran arquetipo renacentista, mostrándose tan apto para La ciencia como para la creación estética. Ya en la Virgen de las Rocas (1483-85) se había demostrado su gran maestría en el dominio De la composición triangular y de los efectos lumínicos. Somete al Dibujo a un efecto de difuminado (el sfumato), por medio de Contrastes suaves de luces y sombras, que crean volumen y provocan Aire enigmático a las figuras.//En La Última Cena (1495-97), en el Convento de Santa María de las Gracias, de Milán, podemos ver, a Pesar de su deterioro (provocado por el escaso cuidado que se tuvo en Su conservación, y por las sustancias químicas que el pintor Introdujo en sus pigmentos), el impresionante equilibrio y Estabilidad de la composición, enmarcada por una arquitectura a la Medida de los personajes, y situando el punto de fuga central detrás De la cabeza de Cristo.///La Gioconda (1503) es, sin duda, su más Famosa obra, el delicado sfumato aparece tan perfeccionado que los Contemporáneos lo calificaron de milagroso. Las formas están Construidas con capas de veladuras tan maravillosamente sutiles, que Se diría que toda la obra refulge por efecto de una suave luz que Ardiera en el fondo
Rafael Sanzio (1483-1520) es muy amplia, gran parte de ellas se deben a su taller y Sólo los detalles más importantes son obra del pintor de Urbino. Su Prematura muerte hizo que toda su obra sea de la época de juventud y Refleja el positivismo e idealismo clasicista en toda su época, que Fue truncado por el saqueo de Roma que él no vivíó.////Es innegable El encanto de sus Madonnas y la calidad de los elementos pictóricos De sus obras: luces, color o composición. Su grandes aportaciones Fueron la concepción espacial de sus obras: profundidad y la Amplitud de espacio en que se mueven las figuras de las grandes Composiciones, como en La Escuela de Atenas o en La Disputa del Sacramento de las logias vaticanas./////Los Desposorios de la Virgen (1504) es una obra de su etapa en Perugia (1501-1504), donde se formó En el taller de Perugino. La composición se asemeja a la obra de su Maestro La entrega de las llaves a San Pedro, con un suelo geométrico Que ayuda a generar profundidad. En el primer plano observamos la Aparición de los personajes más importantes en una boda judía: en El centro se sitúa un rabino que sirve como eje de simetría de la Obra; a los lados, la Virgen María, representada como una mujer de Gran belleza, y José, junto a ellos el resto de personajes formando Dos grupos (mujeres y hombres, uno de ellos rompe una vara como parte Del ritual. Al fondo un templo de planta central al estilo de Bramante con una gran cúpula y pórtico jónico. Destaca la belleza Y el idealismo, es una pintura influida por el Neoplatónismo.////Madonna de Gran Ducca (1505) es una obra de su Etapa florentina, cuando asimila las aportaciones de Miguel Ángel y Leonardo. Las madonnas con niño de Rafael fue también un destacado Fresquista y es con esta técnica con la que creo algunas de sus Obras maestras en Roma, al servicio del papa Julio II, como el Conjunto de las cuatro estancias vaticanas. . La estancia llamada de La Signatura2 (1508-1511) debía servir como biblioteca privada del Papa. Las pinturas parietales de Rafael estarían encima de las Estanterías pero no en la bóveda.