Que propuso robert owen para mejorar las condiciones de vida

1
.

INTRODUCCIÓN

.

La industrialización y la ideología capitalista que Le sirve de base traen consigo una serie de problemas para una de las clases Sociales implicadas en la misma: los trabajadores. Éstos, grupo heterogéneo Donde coexisten los antiguos obreros artesana­les junto con el nuevo Proletariado fabril, manifestado en:

        a)    Ruptura del monopolio del ritmo y la forma De trabajo, Introducción, con el desarrollo del sistema fabril, de una férrea Disciplina de trabajo.

b)Empeoramiento de las condiciones laborales de Producción basadas en la libre concurren­Cía de oferta y demanda, en unos Momentos en que el acceso al mercado laboral de mujeres, niños y el excedente De población rural, produce la creación de un «ejército de reserva»).

D)   Condiciones de vida míseras e insalubres

        e)     Incapacidad de participación en unos Sistemas libera­les-burgueses que no sólo privan a los trabajadores de sus Derechos políticos), sino también de la posibilidad de defensa legal de sus Intereses (prohibí­ción del derecho de asocia­ción).

        , Siendo en un principio individualista o escasamente organizada (ludís­mo), coincidiendo con la apari­ción De unas primeras corrientes ideológicas críticas ante el carácter que había Adquirido la sociedad industrial (socialis­mo Utópico).

        Tendrá Que avanzar el Siglo XIX para que los trabajadores tomen conciencia clara de su Situación y descu­bran que la mejor manera de trans­formarla es la uníón y el Asociacionismo. Paralelamente, el movimiento obrero se dotará de unas ideolo­gías Propias y más elaboradas (anarquismo, marxismo) al tiempo que -respondiendo al Carácter cada vez más internacio­nal del capitá­lismo- busca internacionalizar La lucha obrera.

2. POSTURAS REVOLUCIONARIAS: SOCIA­LISMO UTÓPICO, ANAR­QUISMO, MAR­XISMO

EL «SOCIALISMO UTÓPICO»


agrupan una serie de corrien­tes cuyas carácterís­ticas Comunes son:

        •      Visión idealizada de la historia y de la Naturaleza humana,

        •      Ponen de manifiesto las contradicciones Entre el desa­rrollo econó­mico y la justicia social.

        •      que la solución a la gran injusticia social Vendrá del Estado o de los propios empresarios.

        •      Critican, de propiedad, ideología burguesa O herencia (en este sentido algunos socialistas utópicos son considera­dos Pre-anarquis­tas).

        •      Hostilidad a los postulados del liberalismo Económico.

        Este Conjunto heterogéneo de teorías puede clasificarse en dos grandes líneas:

A.- Productivista:


Su Máximo representante es el conde de SAINT-Simón Quien pensaba la industrialización (comerciantes, industriales y científicos). No Admite la realidad de las clases sociales: para él sólo hay ociosos (burocracia, milita­res, Clérigos y nobleza) y productores (empresarios, científi­cos, artesanos, agricultores una nueva convivencia Social en la que se había de favorecer a los grupos sociales más bajos. De Considerar al Estado como el factor clave en la transformación de la sociedad, Incluso como único propietario de los medios de producción.

B.- Asociacionista::


La idea Común de esta segunda corriente es la defensa del asociacio­nismo como vehículo De superación de la miseria obrera. Entre los pensado­res adscritos a esta línea destacan:

•      ROBERT OWEN (1771-1858)


, señala que para mejorar las Condicio­nes de vida de los trabajado­res era preciso organizarse y eliminar el Beneficio empresarial

•      Charles FOURIER (1772-1837)


eliminación de la competencia Y la explo­tación empresarial

•      ETIENNE CABET (1788-1856)


, y con gran influencia de Platón y Tomás Moro, formula un comu­nismo primitivo basado en el sufragio Universal y centrado en el consumo (comunidad de usos y disfrutes).

•      LOUIS BLANC (1811-1882)


propugna que el producto inte­gral Del trabajo debe quedar asegurado mediante asociaciones de productores, donde Los trabajadores dispongan del producto y las ganancias que serán repartí­das En dividendos, gastos sociales e inversiones mediante una administra­ción Democrática autónoma. Por otro lado, propone la intervención del Estado para Poner fin a la explotación de los trabajadores.

El fracaso de estas soluciones desplazaría el centro De la acción de clase de los trabajadores a la lucha sindical, que encontrará En la asocia­ción la fuerza capaz de enfrentarse al poder del capital y en la huelga El medio de lucha para defenderse y en su caso imponerse al empresario.