Que son versos de arte mayor y arte menor dar ejemplos con el poema del mio Cid

LOS GÉNEROS LITERARIOS

¿QUÉ ES LA LITERATURA?


DIEC2:
1 Arte de escribir y de leer, conocimiento de todo lo que ha sido escrito.

2 Producción de obras en que uno se propone más un fin estético que didáctico.
3 Actividad intelectual centrada en el estudio de la producción literaria.

4 Conjunto de obras literarias de un pueblo (literatura catalana), de una época (literatura ROMántica), de un género (literatura épica), destinadas a un determinado público (literatura infantil), etc.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Un género literario es un concepto que permite clasificar las producciones literarias según la estructura y el contenido.
Los 3 grandes géneros son:
POESÍA
TEATRO
NARRATIVA

EVOLUCIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

La clasificación tradicional de los géneros la debemos a Aristóteles (s. IV aC):
Épica: narración de hechos históricos desde una perspectiva heroica.
Lírica: poesía en la que predominan la subjetividad, los tonos afectivos y sentimentales y emotivos.
Tragedia: composición teatral de estilo elevado que representa una acción seria y grave en el que el protagonista es llevado hacia la catástrofe por una pasión o por la fatalidad.
Drama: composición teatral considerada un género mixto entre la tragedia y la comedia.
Comedia: composición teatral caracterizada por el desenlace feliz, y por su intención, generalmente crítica, moralizadora o satírica.
Como se puede observar esta clasificación se refería más a aspectos de contenido que de forma.

POESÍA

Según el DIEC:
Arte del lenguaje que consiste en expresar según un ritmo, normalmente el del verso, uno o varios temas, una idea, un sentimiento, etc., A los que cada poeta quiere dar un valor propio y universal a la vez.
“La poesía es un juego donde,
bajo una realidad aparente,
aparece otra insospechada
Joan Brossa
La poesía es juego, pero también fuego; investigación, pero también gracia, conocimiento, pero también trascendencia. En el hecho poético (en la inspiración), la propia lengua se convierte para el poeta una lengua extranjera que lo conduce más que la conduce él.
Carles Riba

CarácterÍSTICAS

– Género literario en el que sexpressen sentimientos, experiencias emocionales del autor, etc.
-Se vale de un lenguaje complejo y elaborado (el significado no es evidente).
-Hace posible lexpressió de la intimidad y el yo poético.

ELEMENTOS BÁSICOS

– Hacia: sucesión de palabras que ocupan una sola línea y son determinadas por el número de sílabas, la rima y el ritmo.
En catalán sólo se ha de contar hasta la última sílaba acentuada.
Los versos pueden ser:
Dart menor: hasta 8 sílabas, se representan con una letra minúscula.
Paso / sa / vende / in / hacen / y / do/ as (7 sílabas) [Vicent Andrés Estellés]
-Tetrasílabos
-Pentasíl · labs
-Hexasíl · labs
-Heptasíl · labs
-Octosíl · labs

Dart mayor: a partir de 9 sílabas, se representan con una letra mayúscula.
Ve / las / e / vientos / / deben / mos / de / sigs / como / cumplir (10 sílabas) [Ausiàs March]
-Enneasíl · labs
-Decasílabos
-Endecasílabos
-Alexandrina


Un verso tiene cesura cuando hay una pausa en medio que lo divide en dos partes llamadas hemistiquios.
Dejaré la ciudad que me distrae del amor
J. Salvat-Papasseit
Dejaré la ciudad / / que me distrae del amor
! Hay que tener en cuenta los fenómenos de contacto vocálico:

Ø Sinalefa: une en una sola sílaba dos vocales en contacto pertenecientes a palabras diferentes (cuando una de las vocales es IOU átonas).
Estás salida del sueño como el mar. Toda húmeda
Marià Manent
ØElisió: supresión de una de las dos vocales en contacto cuando ambas son iguales o cuando una de las dos es vocal neutra.
OLa noche sin aliento camina
Josep Carner
ØHiat: pronunciación en sílabas distintas de las dos vocales en contacto.
Es su llanto o era laigua
Josep Palau i Fabre
ØRitme: a partir de la repetición de combinaciones de sílabas tónicas y átonas.
Pies rítmicos: formados por la combinación de dos sílabas (ritmo binario). Es decir, toda palabra que decimos tiene un acento marcado cada
dos sílabas (binario) o cada tres (ternario).
Vea la buena gente que vuelve demasiado temprano
AT / AT / AT / AT / AT / AT / A
ØRima: Es la repetición de los sonidos al final de los versos a partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos tipos:
ØConsonant: cuando se repiten vocales y consonantes a partir de la vocal de la sílaba tónica.
Un jersey y unos pantalones a
que corrían por la pradera b
hicieron un tropiezo b
que de ellas dejaron los calcetines. A
Miquel Desclot
ØAssonant: cuando sólo se repiten las vocales a partir de la vocal de la sílaba tónica.
La luna quieta en el cielo —
es un pareado de llanta. A
Le cae el moco gota a gota —
pobre luna enfriada! A
Enric Soler i Godes
La rima también se clasifica en:
Masculina: si Lacco final del verso recae en una palabra agudo: a mico, encuentra dor.

Femenina: si Lacco final del verso recae en una palabra plan o esdrújulas:
no ya, á nima.
Otras clasificaciones de rima son:
ØRima interna: se produce entre palabras de un mismo verso:
Salvemos se cosecha entre cantos y re ojos
ØVersos sin rima: versos que no riman.
Me gusta la chica rubia
los labios pétalos de rosa
ØVersos blancos: versos que no riman, pero que tienen otras particularidades métricas.
Estrofismo:
Los versos se combinan a partir destrofes, las cuales pueden ser:
Ø Isosil · làbiques: versos con el mismo número de sílabas.
ØAnisosil · làbiques: con versos con diferente número de sílabas.
Según el número de versos que tienen las estrofas pueden ser:
Pareado: 2 versos con rima consonante
Ej: pareados, refranes.
Terceto: 3 versos de arte mayor o menor, rima consonante y esquema variable.
Cuarteto, cuarteta: 4 versos de arte menor o mayor con rima consonante.
abba / abab
Quinteto, 5 versos de arte menor o arte mayor y rima consonante, enlazados al menos por dos rimas consonantes distintas.
Esquema: variable
Sexteto: 6 versos de arte menor o mayor y rima consonante enlazados por dos o tres rimas consonantes distintas (esquema variable).
Octava: 8 versos de arte mayor que presenta dos variantes:
Copla: 8 versos de arte mayor y consonante.
ABBA CDDC creucreuada
Ababa CDCD cadenoencadenada
ABBA CDCD cadenocreuada
Ababa CDDC creuencadenada
Octava Real: 8 versos decasílabos y rima consonante.
Ababa ABCC
Décima: 10 versos de arte menor.
abbaaccddc (espinela)
Soneto: 14 versos de arte mayor (decasílabos o alejandrinos), generalmente formados por dos cuartetos y dos tercetos.
Romance: retahíla de versos heptasíl · labs. (Versos impares no riman. Versos pares sí riman).
Romanticismo

Decadencia

Renacimiento e Ilustración: DECADENCIA
Factores negativos:
Debilitamiento de la personalidad política
Descenso dobres literarias
Situación diglósica entre los agentes culturales
Nombre creado por los intelectuales de la Renaixença.

Factores del periodo:


– Castellanización de la corte (uníón Cataluña y Castellón).
-Política unificadora de los Austrias.
-Decreto de Nueva Planta (1716): absolutismo monárquico.

Contexto histórico

S. XIX
-Época de grandes cambios: del Antiguo Régimen al Régimen liberal (a partir de la Revolución Industrial).
-Los burgueses impulsan el movimiento de la Renaixença.
RENAIXENÇA
Período: 1833-1877.
Impulso a la producción literaria culta en lengua catalana.
Limpuls fue regido por la concienciación nacionalista.
Origen: a partir de la publicación (1833) del poema de Aribau “La patria.
Una causa del movimiento fue el Romanticismo.


EL Romanticismo

– El Romanticismo es el movimiento cultural que predominó en Europa desde finales del Siglo XVIII y durante el Siglo XIX. Significó una renovación profunda en muchos aspectos.

-Surgíó en Alemania (finales s. XVIII)

EL Romanticismo EN CATALUÑA

El Romanticismo se manifestó en Cataluña con la Renaixença (2 ª mitad del s. XIX).
Se llevó a cabo:
La recuperación de la lengua y la literatura catalanas.
El movimiento, a pesar de ser básicamente literario convirtió político hasta convertirse en una fuente por el catalanismo.
La revista Europeo (Bcn 1823-1824) introdujo las bases del movimiento.
Diario Europeo. Artículo Luigi Monteggia:
«El carácter principal del estilo ROMántico propiamente dicho consiste en un colorido sencillo, melancólico, sentimental, que más interesa al ánimo que en la fantasía». Quien haya leído El corsario y El peregrino, de Lord Byron, el Atala y el Renato, de Chateaubriand, el Carmañola, de Manzoni, María Estuardo, de Schiller, tendrá una idea más adecuada del estilo ROMántico de lo que podamos dar nosotros en abstracto ».
Se afirma que Walter Scott es «el primer ROMántico del siglo».
Carácterísticas:
Originalidad e imaginación en la creación.
Artista = ser superior.
Exaltación de la naturaleza y el paisaje.
Insatisfacción de la realidad cercana y búsqueda de una evasión:
ü Pasado (Edad Media)
ü Lugares exóticos.
Ø Temas: melancolía y muerte.
Ø Uso del mito y el símbolo.
Ø Exaltación de los valores culturales y nacionales.

ØAtracció:
§ Oscuridad
§ Caos
§ Agitación e irracionalidad
Estilo caracterizado por el uso de recursos expresivos:
Ø hipérbolas
ØAntítesis llenas de violencia
ØFrases inacabadas (puntos suspensivos)
ØCanvis estrófica y métricos dentro de una misma composición
ØVictòria de la fantasía y del sentimiento sobre la razón
Objetivos de la Renaixença
Recuperar y depurar la lengua catalana.
Concienciar a la gente de la identificación: lengua-nacíón.
Fomentar la aparición de nuevos escritores que recuperaran los géneros literarios.
Impulsar el papel de las instituciones y crear nuevas entidades.
JUEGOS FLORALES
1 º momento:
CertáMenes literarios tomados de la tradición trovadoresca, instituidos en Toulouse (1324-1484)
2 º momento:
-1859: Época en que se vuelven a celebrar.
-Temas: patria, fe, amor
-Cronología
§ 1859-1879: motor de la Renaixença
§ 1880-1899: nuevas generaciones
§ 1900-1910: nuevas estéticas
-1911-1936: Distanciamiento de los responsables de las estructuras oficiales: rechazo de las normas ortográficas.
-1936-1939: Supresión debido a la Guerra Civil.
-1941-1977: Se celebran una parte en el país (clandestinamente) y otra parte a lexili.
-1978: Se vuelven a celebrar en Barcelona.
Que propiciaron?
Aparición de nuevas generaciones dautors.
Recuperación de los géneros literarios.
Creación de una infraestructura editorial alrededor de un público consumidor de literatura catalana.
Lema: Patria, Fe y Amor
Premios:
– Poesía patriótica: englantina dor.
– Poesía religiosa: viola de plata y dor.
– Poesía amorosa: flor natural.
– Ganador de los 3 premios: maestro en gai saber.
AUTORES
Europeos:
-Goethe (alemán)
-Hugo (francés)
-Shelley (inglesa)
-Byron (inglés)
-Bécquer (español)
Catalanes:
-Bonaventura Carles Aribau
-Serafí Pitarra
-Jacint Verdaguer
JACINT VERDAGUER
Nace en la plana de Vic en 1845.
Ingresó en un seminario en el 1855.
Se interésó enseguida por la poesía.
En 1965 participó por primera vez los Juegos Florales y obtuvo 2 premios.
Representó la recuperación de la poesía culta en catalán
Obras:
-Poesía:
-Épica:
üAtlàntida (1877)
Mezcla historia y mitología a través de los temas de:
vel descubrimiento dAmèrica
vLenfonsament de lAtlàntida
Colón (náufrago) contacta con un ermitaño que le explica cómo desaparecíó el continente. Sintu que él sdescobrirà América.
üCanigó (1886)
-Conecta con los orígenes legendarios de Cataluña.
-Narra las hazañas del Conde Tallaferro contra los moros que llegan a Cataluña.
-Protagonista Gentil (hijo de Tallaferro), que abandona su puesto de guardia por una hada.
-La naturaleza descrita es sublime y serena.
§ Lírica: conecta con las raíces populares.
üPoesía patriótica
Patria (1888)
Aires del Montseny (1901)
üPoesía religiosa
Cantos místicos (1879)
Flores de calvario (1896)
Prosa
§ Excursiones y viajes (1887)
§ Dietario de un peregrino a Tierra Santa (1889)
§ Cuentos (1905)