Puntillismo musical

ØProsas Profanas (1896, con poemas Añadidos en 1901): en esta obra profundiza en algunos temas que ya había Explorado en Azul. El escapismo, que expresa el rechazo al prosaísmo Burgués. Encuentra nuevos ámbitos de evasión: la Edad Media, los cuentos de Hadas (“Sonatina”), la Francia versallesca, el carnaval.
El erotismo (“Mía”, “Alaba los ojos negros de Julia”) es un eje temático. Por influencia Del decadentismo, el encuentro erótico se describe, a veces, como una ceremonia Religiosa. En las composiciones mitológicas predominan los centauros, los Sátiros y el Dios Pan, que encarnan la sensualidad pagana, en la que el ser Humano se funde con la naturaleza. Importante el símbolo del cisne (“Blasón”, “El cisne”) como expresión de la belleza.

La creencia en la armónía Oculta del universo, se convierte en un motivo recurrente. Sin embargo, en el último soneto del libro (“Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo”), la Voz poética admite la insuficiencia del lenguaje para expresar esa belleza.
Prosas Profanas lleva a su máxima expresión la sensorialidad y exuberancia verbal Modernista, que crean una lengua poética alejada del lenguaje cotidiano. Las Estructuras métricas (sonetos, sextinas…) con predominio del verso alejandrino.

ØEn Cantos de vida y esperanza (1905):
no renuncia por completo a los temas y Recursos formales de sus obras anteriores. El abandono del escapismo típico de Sus obras anteriores se concreta en dos puntos:

La reflexión existencial


Algunos de los poemas muestran el desconcierto y la angustia ante la certeza de La muerte o la imposibilidad de encontrar sentido a la vida. (“Melancolía”; “Nocturno”) A veces el poeta busca el refugio en la religión (“Spes”).

La reivindicación de lo español


Darío exalta en algunos poemas la Cultura española, teñida de una espiritualidad que se opone al progreso, el Materialismo y el mercantilismo encarnados por Estados Unidos y el mundo Anglosajón (“Trébol”, “A Goya”,”Un soneto a Cervantes”). En ese interés por lo Hispánico se ha querido ver un vínculo entre Darío y la Generación del 98 y una Forma de primitivismo antimoderno.

Importancia de la música: el Ritmo, las rimas internas, el uso de formas métricas en desuso, etc. Emplea Cultismos griegos y latinos. Poco a poco evoluciona hacia el intimismo.

–En Valle-Inclán se pueden distinguir tres etapas o períodos:

Hasta 1909 (modernista)

, influido por El decadentismo y el primitivismo;

De 1910 a 1920 (poco modernista, se inicia el esperpento)

, época de las farsas Y otras obras artificiosas;

Y a partir De 1920 (esperpéntica)

, momento en el que su estética gira hacia el Esperpento. Comienza escribiendo cuentos y relatos breves (base para los Relatos mayores), que agrupa en: de tipo amoroso Y galante (Femeninas, Epitalamio), de Terror y misterio (Jardín umbrío).

vLas cuatro
Sonatas, subtituladas Memorias del Marqués de Bradomín, son Las más importantes de su primera etapa
. Sonata de otoño (1902) desarrolla en Galicia las peripecias de un otoñal Bradomín, que añora su pasada vida de don Juan, pero que aún es capaz de Seducir a las mujeres.
Sonata de estío (1903) Muestra en México la ardiente pasión del protagonista por una joven criolla, la Niña Chole
. Sonata de primavera (1904

relata las juveniles aventuras Sentimentales del arrogante Marqués en Italia.

Sonata de invierno (

1905), ambientada en la Navarra carlista, es ya El retrato del viejo y derrotado Bradomín.

Estructurada como una composición musical en cuatro tiempos, la serie de Las Sonatas va ligando Simbólicamente la estación del año y el marco geográfico con la edad del

protagonista y sus pasiones vitales.
Música Y simbolismo son rasgos modernistas, y lo es también la caracterización del Protagonista como un dandy (influencia de Nietzsche). En un ambiente de Misterio y leyenda, entre preciosos jardines y lujosos interiores, se exalta Todo un mundo decadente y refinado, aunque a veces aparezca una nota distante e Irónica que destruye ese mundo. Por lo demás, el esmerado lenguaje y cuidado Estilo generan la prosa más brillante del Modernismoespañol.

vEn Flor de santidad aparece la Galicia milenaria, rural que conserva un modo de vida arcaico y remotas Tradiciones. Evoca el escritor un ambiente entre el mito, la religión y la Leyenda (también se recrea en Aromas de Leyenda (1907), influido por Rubén Darío).

vCompone obras de teatro como El Yelmo de las almas.
Escribe Ágüila De blasón y Romance de lobos, que pertenecen a las Comedias bárbaras y la trilogía de La guerra carlista: Los cruzados de la causa, El resplandor en la Hoguera y Gerifaltes de antaño.
En ellas se orienta hacia el primitivismo: Violencia, crueldad, barbarie, destrucción, brutalidad, así como un mundo rural Con mitos, leyendas, ritos mágicos y supersticiones.

Durante la segunda década del siglo Valle-Inclán escribe Casi exclusivamente obras teatrales, en su mayor parte en verso. Se trata de Experimentos dramáticos con los que el escritor crea un mundo artificioso, Literario y estilizado (Cuento de Abril, La Marquesa Rosalinda, Farsa infantil de la cabeza del dragón, Farsa y licencia De la Reina castiza…)
en ellas el escritor se distancia de personajes y Situaciones. Poco a poco se acerca al esperpento.