Redacción critica de Nietzsche a la religión

2 MORAL Y RELIGIÓN

moral occidental:el estudio etimológico y genealógico de los conceptos muestra como en todas las lenguas bueno significa noble y aristocrático, contrapuesto a malo es lo vulgar, plebeyo, simple.El paso de la moral de los señores a la moral de los esclavos, implica también como mínimo dos cosas: El surgimiento mismo de la moral la cultura propia del ser humano occidental, si antes lo bueno quedaba en el plano subjetivo y ahora los triunfadores de la revuelta obligan a compartir el criterio de bueno y malo.El mundo humano pasa a estar gobernado por normas comunes y prohibiciones rigurosas.La moral es una carga en nuestra conciencia. El nacimiento de una cultura del resentimiento su triunfo es un acto de resentimiento, la cultura occidental es reactiva.

Con la victoria de los débiles se debe a su carácter gregario que les permite y obliga a luchar unidos. Para que no se sobrepasen los límites impuestos por la nueva moral colectiva se trabajan las conciencias con la idea del libre albedrío con un triple objetivo: permitir que el débil crea que si no es poderoso es porque no quiere, generar sentimiento de culpa o remordimiento y permitir el castigo en caso de salida del rebaño.

moral de esclavos:es una lucha a muerte contra todos los valores de la vida. La moral es obra de la inmoralidad, contradicción que no le resta validez a su actuar pero sí al discurso con el que se trata de justificar ese actuar. No se trata de hacer el bien ni actuar altruistamente, sino defender un interés particular. Hay diferentes errores, de la ética occidental: Dogmatismo moral considera los valores morales como trascendentes, objetivos y absolutos,proclama que su norma se constituya en norma universal. Antivitalismo las normas morales van en contra de las tendencias básicas de la vida, la moral es la peculiaridad de un ser decante con la intención oculta de vengarse de la vida. Intelectualismo la idea de que el conocimiento lleva a la virtud impuesta en la cultura europea desde los tiempos de Sócrates.

moral cristiana:el cristianismo es una religión construida intelectualmente a partir de la filosofía platónica, es la acentuación de la decadencia fisiológica.El cristianismo es la religión de los débiles. Para Nietzsche el cristiano es aquel gusano reventado por la suela de un zapato, que aun por estar así, todavía le da las gracias.Su compasión no es más que una intromisión en el alma ajena para privar al prójimo de una felicidad que sólo puede alcanzarse afrontando dignamente el sufrimiento personal. Odio a este mundo el cristianismo ha hecho de la tierra una terrible morada, todo el mundo quedó convertido en un valle de lágrimas, el más allá, se nos ofrece como un antimundo deseable y apetecible, pero sólo alcanzable al precio de renunciar a vivir con plenitud, ejerciendo nuestra voluntad de poder. Odio a la vida el cristianismo propone como virtud cardinal reprimir la vitalidad, anular los instintos, deseos y pasiones. El instinto natural ha dejado de servir las fuerzas que afirman la vida, para convertirse en un engendro peligroso. El cristianismo, califica de pecado todo lo que es instinto vital, inocencia de los sentidos. Odio al cuerpo el cristianismos acrecentará esa devaluación convirtiéndola en aversión y fobia.

1.2. Crítica a la religión cristiana

La religión va unida al concepto de Dios, y Dios representa una renuncia a la vida.El origen de las religiones y de los dioses es una gran dolencia de la voluntad.Ser un creyente es un síntoma de decadencia, debilidad y desintegración de una voluntad de poder.No hay necesidad de Dios, sólo algunos lo necesitan, pues sin él no podrían soportar la existencia.

Prefieren la fe que a convivir con la tragedia del mundo. La religión, una vez constituida, si está sano lo convierte en enfermo y si está enfermo en moribundo. Hay que distinguir algunas religiones, para Nietzsche no todas tienen la misma valoración,la más apreciada es la pagana,el paganismo es politeísta,tiene muchos dioses,uno para cada necesidad y ninguno de ellos niega a los demás, permite una creación poética del universo sin mundos metafísicos. Las religiones monoteístas,el monoteísmo es el monopolio del Dios único, una doctrina rígida que sólo permite una orden,destierra lo natural y lo sustituye por lo sobrenatural. El monoteísmo es una religión ligada a la pulsión de muerte, quiere la muerte.Por eso desea que los seres humanos mueran dos veces. Nietzsche distingue, las religiones afirmativas constituidas por el antiguo testamento, código manú y el islam y las religiones negativas por el judaísmo, cristianismo y budismo. Las afirmativas son mejor valoradas, pues respetan más la vitalidad natural. Y las religiones negativas son ejemplos extremos de la moral de la esclavitud.Nos centramos en el cristianismo porque es la determinante en la historia de la cultura Occidental. Nietzsche no confía en ninguna religión, es decir, el ateísmo es el instinto del hombre fuerte , la religión, el instinto del débil.