Coplas de la obra la Ilíada

RASGOS ORATORIA.

Def: arte de la persuasión mediante la palabra.

Se debe desarrollar en un marco democrático donde haya libertad de expesión e independencia de poder judicial.

Con la llegada del Imperio: nuevas formas de gobierno basadas en poder personal y la oratoria decae y deha de estar en el foo y triunales para refugiarse en la escuela, por lo que se transforma en un ejercicio puro de retórica.

Practicado en época muy temprana.

En los primeros años se desarrolla con la improvisación en un auditorio, + tarde por escrito.

Impregnaba gran parte de la vida pública y su valor era reconocido en tribunales, foros y manifestaciones religiosas.

Instrumento últil para conseguir cargos públicos convenciendo a la gente para q le vote y para inclinar la balanza de la ley a favor de las propias teorías.

Tb se convierte en instrumento educativo de primera magnitud y en Roma en S.II AC se desarolla la retórica, que había surgido en Grecia ya como sistematización de técnicas y procedimientos expositivos necesarios para el orador.

Los oradores se sirven de la retórica para elaborar el discurso: arte del discurso.

Técnicas: INVENTIO (buscar elementos apropiados) DISPOSITIO (distribuir argumentos siguiendo un plan) ELOCUTIO (elegir la forma + elegante) MEMORIA (recordar cada cosa en su lugar) ACTIO (gestos y tono de voz).

PARTES: EXORDIUM (introducción) NARRATIO (exposición del asunto) PROBATIO (adaptación de argumentos) REFUTATIO (rechazo de objecciones) PERORATIO (conclusión).

Hay 3 géneros de elocuencia: Judicial, deliberativoy demostrativo.

El estilo o tono de los discursos debe adecuarse a los g. De elocuencia: grande, medio y ténue.

3 escuelas de retórica: aticista, asiana y rodia.

Con la llegada de Augusto al poder, desaparece la oratoria.

La retórica se mantiene con finalidad educativa conservando su influencia en la lengua y en la literatura.

La oratoria finalmente se converte en pura declamación.


DISCURSOS DE CICERÓN.

JUDICIALES: en el foro y ante los tribunales; referidos tanto a acusaciones como defensas.

“Verrinas” defiende a los sicilianos de los verres y consigue su condena.

“En defensa del poeta Arquías” hace una elegía de las letras y poesía en particular tomando de pretexto la defensa de Arquías.

POLÍTICOS: pronunciados durante el desempeño de algún cargo público en el senado o en el foro.

“Catilinarias” 4 discursos ante el senado y el pueblo de Roma para desenmascarar a Catalina; lo consigue y fue padre de la patria.

“Filípicas” 14 discuteos contra Marco Antonio considerado sucesor de César.

CUALIDADES BUEN ORADOR.

Cualidades naturales, cultura profunda, dominio de la oratoria, enseñar,deleitar y conmover, puntos y partes fundamentales.

OBRAS ORATORIA.

“Las Catilinarias” “Institución oratoria” Diálogo de los oradores”.

OBRAS DE CICERÓN.

“Las Catilinarias” “En defensa del poeta Arquías” “Las Filípicas”.


RASGOS GÉNERO LÍRICO.

En Grecia era poesía para ser cantada al son de una lira, en Roma nunca fue cantada ni recitada y tenía 3 carácterísticas: carácter subjetivo (mundo interior del poeta es el objetivo de la obra, el tema es una confesión dolorida de desenanto y vinculado íntimamente a la realidad social y política), uso del mito y gran variedad de metros y estrofas. 

También eran composiciones breves.

Comienza en Roma + tarde q la épica y el teatro (final S.II AC).

RASGOS SUBGÉNERO Elegíaco.

Elegía griega: carácter menos personal y más objetivo, canto de lamentación fúnebre, acompañadpo con flautas y temas diversos.

Elegía romana: más originalidad, carácter erótico y subjetivo y el amante se convierte en el esclavo de la amanda, mostrándose cruel.

Los latinos: ensalzan a la amada, divina y elegante, vida del enamorado (lucha contra todo para obtenerla), provoca dolor y sufrimiento en él.

En lo subjetivo coinciden la lírica y la elegía romana pero su diferencia es que la elegía utiliza solo el dístico elegíaco.

TIPO POESÍA “POETAE NOVI”

Su poesía es: subjetiva, precisista, refinada y poemas breves y cuidados.

Argumento: pequeños detalles de la vida cotidiana frente a la seriedad de la épica o tragedia.

El poeta navus es doctus, por que requiere de muchos conocimientos literarios y mitológicos.

Sus versos tienen una forma muy elaborada y exquisita.

El + conocido es CATULO.

TEMÁTICA OBRA DE CATULO.

116 poemas (Carmina) divididos en 3 partes:

1-60: piezas cortas, métrica y temática variadas (ataques a enemigos, sátiras…), poemas típicamente líricos

61-68: canciones de boda y poemas breves mitológicos (63: Atis, jóven q se corta los genitales x un furor religioso. 64: bodas Tetis y Peleo. 65: Traducción poema “Cabellera de Berenice”.

69-116: epigramas personales y ataques a enemigos, lamentos y reproches x su amor perdido…

*Composiciones + numerosas son amororsas y eróticas. 

*Lengua culta y popular: diminutivos y nuevos ritmos.

OBRAS OVICIO Y HORACIO.

“Las Odas”: Carmina 103 composiciones de tema variado. Muerte hilo conductor en sus poesías. Variedad de versos y estrofas. Perfección estilística.

“Los Épodos”: 17 composiciones realistas. Denuncia los vicios de la osciedad. Ataqes contra tripos como la hechicera.

“Los Fastos”: desriben las fiestas del calendario romano y ritos.

“Las Heroidas”: cartas de heroínas a los hombres q aman y describe las dudas, temores, resentimientos por estar solas.

TÓPICOS LITERARIOS HORACIO.

Carpe Diem: aprovecha el momento, vive el presente, vive hoy.

Beautos Ille: vida sencilla y retirada en el campo (ideal de felicidad: ausencia de pasiones y vivir con la conciencia bien).

Áurea Mediocritas: término medio entre virtud y ambiciones.

ACTITUD DE TÍBULO ANTE EL AMOR.

Desconoce el reproche y se mueve entre el perdón y las infidelidades de sus amantes y la esperanza de q vuelvan a él.

OBRA DE ESTACIO. “Silvae”: 5 libros con 32 poemas dedicados al emperador o a otros protectores con temas variados).

RASGOS TEATRO ROMANO.

La palabra “drama” viene del griego “drao”: actuar.

La literatura dramática romana se clasifica en tragedia y comedia.

La tragedia: dioses, héroes… Que plantean problemas morales derivados de las pasiones humanas.

La comedia: personajes comunes de escasa complejdad psicológica con + vicios que virtudes y con lenguaje mediocre y grosero.

Los 2 géneros utilizan el verso y alternan diálogos con partes cantadas.

En el nacimiento de la comedia ingluyeron manifestaciones del teatro cómico popular: poemas urlescos, actores con máscaras, danzas etruscas bailadas al son de una lira…)

La influencia griega es patente y se tomaran los temas de las obras griegas en la comedia y en la tragedia.

Los autores introducen: cambio de verso, + importancia al acompañamiento musical, suprimen el coro y humor + directo.

Género desarrollado en la época arcaica.

Pieza teatral FÁBULA: Palliata, Graecoriana, Praetexta y Togata.

Origen religioso.

livio Andrónico: introductor de este género en Roma.

Al principio los teatros no existían, luego desmontables de madera y el primero de piedra le hizo Pompeyo.

Papeles masculinos y femeninos interpretados por hombres.

Representaciones gratutitas subvencionadas x magistrados públicos.

OBRAS DE PLAUTO.

“Aulularia” “Amphitruo” “Captivi” “El soldado fanfarrón” “Curculio”.

TEMA GENERAL OBRAS DE PLAUTO.

Jóven enamorado de una jóven prostituta y sin dinero para tenerla. Anciano intenta controlar ataques libertinos de su hijo y acaba burlado. Comerciante de mujeres se opone al desenlace feliz obstaculizando el amor.  Soldado chulo intenta perjudicar al jóven enamorado.


PERSONAJES COMEDIA DE PLAUTO.

Esteriotipados y el público los reconoce con facilidad (el viejx, el esclavx…)

COMEDIAS TERENCIO.

“Andria” “Eunuchus” “Hecyra” “Adelphoe”

INNOVACIÓN SÉNECA.

Humanización de la tragedia líberándose de su astre divino y ha servido de modelo para dramaturgos.

TEMAS DE LA TRAGEDIA.

La leyenda (ciclo troyano) y acontecimientos históricos.

Los autores suelen escribir tagedias de canto griego y romano.

DIFERENCIAS PLAUTO Y TERENCIO.

Es más comedido que Plauto xq sus personajes hablan no gritan; se liman las típicas carácterísticas de los personajes (hijos + respetuosos…), busca la sonrisa del espectador y no la carcajada y en conjunto traza unos cuadros de menor efecto cómico y de gran valor humano.

“CONTAMINATIO”.

Mezcla en una misma obra de fragmentos prodecentes de varias comedias griegas.

ORIGEN DEL TEATRO.

Religioso, ya que en las grandes catástrofes se hacían representaciones para apalcar la cólera de los dioses.

DRAMA DE “PAPPUS”.

Fábula Atellana.


RASGOS POESÍA ÉPICA.

Épica


Procede del griego “epos” (relato,poema)

Antiguos griegos la consideran como la poesía  que desde el pto de vista argumental, trataba las gestas y eventos memorables de hombre y héroes en los q la intervención de los dioses era decisiva.

Desde el pto de vista formal: escrita en hexámetros.

Todo esto queda reflejado en la definición que hace Diómedes.

Surge en las culturas primitivas vinculadas con la tradición oral: composiciones transmitidas oralmente con música y que tienen mas de un autor y sin texto fijo.

Humo momentos en donde algunos cantos fueron escritos: Ilíada y Odisea.

Poesía épica popular: anónima, contemporánea a los hechos que se narran, de transmisión oral y dirigida a una audiencia popular ante la que se canta o se recita a veces con música. Usa fórmulas expresivas para memorizarla y que sea más fácil.

Poesía épica culta: plasmada en una obra escrita inicialmente de un autor individual conocido y dirigida a un público refinado.

En la poesía épica el autor refleja el muno exterior a su espíritu de forma narrativa.

Poesía elevada y culta q canta las hazañas legendarias de héroies o los orígenes mitológicos de un pueblo.

Influencia de poesía alejanrina con poemas mitológicos refinados y eruditos y muy trabajados.

La épica latina se escribíó en saturnios, más tarde en hexámetros.

PROPÓSITO DE VIRGILIO.

Componer una epopeya nacional donde se glorificase el destino de Roma y que se ensalzase a la gens Iulia a la que pertenecía el emperador.

POR QUÉ SE PREFIERE LA LEYENDA DE ENEAS.

2 razones: se ensalza a la familia de los Julios y xq Eneas daba + juego que Rómulo ya que da pie a Virgilio para hablar de otros héroes y episodios heróicos.


TEMAS DE LAS 4 OBRAS.

Eneida: huida de Troya y aventuras de Eneras hasta llegar a Lacio, donde lucha con enemigos para establecer la nueva troya.

Farsalia: Guerra Civil entre César y Pompeyo en 49 AC hasta el levantamiento de Alejandría 2 años mas tarde.

Metamorfósis: extenso poema mitológico donde narran 250 mitos y leyendas sobre transformaciones de héroes, dioses y personajes mitológicos en vegetales, animales o constelaciones.

Argonaútica: relato mitológico de la expedición de los organatos con Jasón en busca del vellocito de oror, del q se apoderan ayudados x Medea.

OBRAS DE VIRGILIO.

“Las Bucólicas” “Las Geórgicas” “La Eneida”

OBRAS ÉPICAS.

“La Eneida” “Metamorfosis” “Farsalia”

ESTRUCTURA DE LA ENEIDA.

12 cantos entructurados en 2 partes:

6 primeros: hechos a imágen de la Odisea que narran viajes y peripecias de Eneas desde su salida de Troya hasta su llegada a Italia.

6 últimos: cuentan las luchas q el protagonista sostiene con los pueblos que habitan el Lacio.

Personajes: 4 primeros se centran en Dido, los cuatro centrales en Eneas y los 4 últimos en Turno.

RAZONES DE LA FARSALIA ANTICLÁSICA.

No cuenta la grandeza de Roma, si no su declive.  Se alude a dioses pero lo hombres son los últimos responsables de todo lo que ocurre.  Los acontecimientos se explican de forma racional.  Inspita la obra de Nerón, no las Musas.  Se eca en falta un héroe.


OBRA DE SICILIO.

“Púnica”.

AUTOR POESÍA ÉPICA EN BAJO Imperio.

Draconcio o Claudiano.

PERSONAJES DE “LA ENEIDA”.

Eneas: héroe hijo de Anquises, primo del rey de Troya, Píramo y Venus. Se casó con Creusá y tuvo un hijo.

Virgilio ha sabido transmitir a Eneas gran humanidad.

Consigue superar su egoísmo poniéndose al servicio de la historia.

Encarna el ideal de héroe romano ya que se aleja del héroe frío e independiente ante lo que le rodea y se comporta como un hombre que sufre, duda, teme y compadece…

Su futuro se representa x su hijo Iulio, quien percibe una lucha entre el deber y su voluntad.

Eneas madura para hacerlo un héroe + apropiado para ser fundador del pueblo romano.

Dido: reina de Cártago que acoge a Eneas cuando llega a sus costas y se enamora de él y son correspondidos.

En esta obra Didio es la víctima de la voluntad de los dioses ya que Venus la ispira gran pasión x Eneas para protegerle del naufragio sufrido y cuando los dioses ordenan a Eneras que prosiga su camino, Dido se suicida.

Era una mujer fogosa, vital, enamorada y ardiente.

Turno: rey de los rótulos.

Era un jóven noble y valeroso, pero violento y  con poco dominio en sí.

RASGOS DE LA HISTORIOGRAFÍA.