Reinado de alfonso 12

La Restauración
Borbónica: En 1874, el general Arsenio Martínez proclamo rey de  España a Alfonso XII mediante un pronunciamiento militar.
Así se restauró la dinastía borbónica.
Cánovas que consideraba la monarquía y el sistema británico como modelos, aconsejó una educación británica para Alfonso, que enviado a la academia militar de Sandhurst.
Desde allí, Alfonso XII proclamo un manifiesto, redactado por Cánovas, que afirmaba que la monarquía era la única salida para cerrar la crisis del periodo revolucionario y en él se apuntaba las líneas fundamentales de lo que iba a ser la restauración,
El nuevo régimen fue reconocido rápidamente por las potencias extranjeras  como la santa sede tradicionalmente vinculada al carlismo.
Cánovas fue quien afirmó los principios ideológicos y sentó las bases institucionales y jurídicas del sistema. Esto se plasmó  en la organización de un sistema bipartidista siguiendo una constitución y una pacificación militar. Para construir el nuevo régimen era necesario la pacificación militar. En  1876 se consiguió finalizar la tercera guerra carlista y esto supuso la abolición de los fueros vascos y navarros. En 1878 se firmó la paz de zanjón y se concedíó una autonomía administrativa a Cuba, además de una amnistía amplia a los insurrectos pero no sirvió para cerrar definitivamente el conflicto.
Los partidos políticos leales a la corona eran los partidos dinásticos. El partido conservador liderado por Cánovas era el heredero del moderantismo. El partido liberal, liderado por Sagasta integraba a la mayoría de progresistas y algunos republicanos.
Para legitiminar la monarquía parlamentaria era necesaria una constitución con la que regular y garantizar el nuevo régimen político.
La constitución de 1876 establecía que:
1. La soberanía era compartida entre las cortes y la corona
2.Las cortes eran bicamerales
3.Se reconocían los derechos y libertades individuales
4.Se reconocía el catolicismo como religión oficial. El Sistema ideado por Antonio Cánovasfue Basadoen el turno pacifico de los dos Partidos dinásticos, los dos partidos eran leales a la corona y pactaban el Acceso al gobierno, sin recurrir a los pronunciamientos militares. Para garantizar El turno, se recurría al fraude electoral y no utilizaban procedimientosdemocráticos.

Los Caciques eran una pieza clave al sistema y para ellos recurrían a la compra de Votos o a la coacción.

El Mecanismo del turno era el siguiente:


1.El Rey  se encargaba de un nuevo gobierno al Partido al que tocaba gobernar desde el Ministerio de Gobernación, Confeccionaba el encasillado o listas de diputados que debían salir elegidos en Cada distrito.  

2.El Encasillado se entregaba a los gobernadores civiles para que lo impusieran en La provincia y en los ayuntamientos a través del cacique locas, para ellos se Manipulaban los censos electorales. 

El reinado de Alfonso XII se Caracterizó por la no interferencia del monarca en la actividad política, lo Que contribuyó a la estabilidad gubernamental y por el mandato del partido Conservador durante la mayor parte del periodo.

 El partido conservador fue el que Llevo a cabo la labor de pacificación militar y la redacción de la constitución De 1876.

  Las medidas restrictivas afectaron a La libertad de cátedra (expulsaron a los profesores universitarios que no eran Fieles al gobierno) afecto a la libertad de expresión (censuraron la prensa), Al derecho al voto (establecieron el sufragio censitario). Posibilidad de Arrastrar a los alumnos a sus ideologías

   La centralización de administrativa se Hizo patente en la abolición de los fueros vascos y se inician la redacción del Código Comercio y Código Civil.

  Cuando llega al poder los liberales Con Sagasta se restablecieron todos los derechos. 

  A la muertede Alfonso XII, su segunda esposa María Cristina de Habsburgo, asumíó la Regencia con el apoyo de los partidos dinásticos y estos afirmaron el Pacto del Pardo, el cual se comprometía a mantener la monarquía, a respetar los turnos Políticosy a conservar las medidas Legislativas

  María Cristina otorgo el poder a los Liberales que presididos por Sagasta, gobernaron el país entre 1885 y 1890. 

Se aprobaron el código de Comercio (1885) y El código civil en (1889) se aprobó la ley de Asociaciones (1887) Se Puso los juicios con jurado y se abolíó la esclavitud en Cuba. En 1890 se Aprobó el sufragio universal masculino.

La vuelta de los conservadores supuso El retorno a una política económica proteccionistas, Se prestó escasa atención A los problemas sociales y los sucesivos gobiernos tuvieron que abordar grandes Conflicto coloniales que afectaron a la sociedad española de  fin de siglo.

En la posición política la Restauración no integro a las formaciones políticas no dinásticas, marginando Así a los Carlistas y Republicanos considerados por Cánovas´´ enemigos del Estado ¨

El carlismo quedo reducido a un Movimiento ideológico  circunscritos al País Vasco y Navarra. Se divide en dos tendencias: integristas y tradicionalistas.

El republicanismo se agrupan en Diferentes corrientes doctrinales y políticas entorno a los líderes del Sexenio: federalistas, radicales, posibilistas y unionistas

Los nacionalistas son los catalanes, Vascos y Gallegos.

  El movimiento obrero son los Socialistas y anarquistas. Es una doctrina político –social que favorece a las Agrupaciones regionales considerando los intereses particulares de cada regíón. Estas regiones en momentos de inestabilidad política ejercen su soberanía:Juntas locales, Movimiento cantonalistas, Las demandas de autonomía durante la 2ª República.

 En la España de la restauración van a Ir apareciendo instituciones culturales, sociales y políticas de rechazo al Centralismo, es lo que se denomina como nacionalismo. Lopodemos ver en tres vertientes:

  Vertiente cultural defensa de las Letras y de los idiomas.

 Vertiente social es la elite comercial Y la burguésía asociada al proceso de industrialización.

  Vertiente política piden la Descentralización.