Reinos cristianos de África


Concetos Tema 2 Al-Ándalus:
Territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.

Islam:

es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá1 y que Mahoma es el mensajero de Alá.

Guerra Santa:

una guerra justificada por razones religiosas, cuyos promotores califican como guerra querida por Dios y que conduce a la salvación eterna de quien muere en ella. Las guerras de religión europeas, las Cruzadas o la Jihad son ejemplos conocidos de Guerra Santa.

Emír:

el que ordena.Eran los gobernadores de cada una de las provincias.

Califa:

Algunas veces es traducido como “sucesor”; sin embargo, muchos musulmanes consideran de esta una traducción incorrecta ya que ésta implicaría que el Califa es el sucesor del profeta de Allah, lo cual consideran contrario a sus creencias.

Taifas:

fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos en que se dividíó el califato de Córdoba después del derrocamiento del califa
Hisham III (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en 1031. Posteriormente, tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los llamados segundos (1144 y 1170) y terceros Reinos de Taifas (Siglo XIII).

Visir:

en un contexto histórico islámico, un cargo equivalente al de primer ministro, ayudante o valido de un monarca. La figura del visir cobró importancia cuando los califas abasíes adoptaron las formas de la extinta monarquía persa.

Cadí

Es un juez de los territorios musulmanes, que aplica la sharia. La palabra cadí significa juzgar y comparte acepción con caíd, aunque se diferencia en que el caíd además de juzgar podía ejercer de gobernador de la ciudad.

Cora

Era una de las demarcaciones territoriales en que estaba dividido al-Ándalus,1 la antigua península ibérica islámica, durante el emirato y el califato de Córdoba. Coexistía con otra demarcación territorial denominada Marca (“thagr”), que se superpónía a las coras en las zonas fronterizas con los reinos cristianos. Ambas constituían la organización territorial de al-Ándalus.

Dinar

Es la unidad monetaria de diversos estados del mundo, la mayoría de los cuales de lengua árabe o que antiguamente habían formado parte del Imperio otomano, ya que históricamente fue usado en tierras musulmanas.

Dírhem:

era una antigua moneda de plata utilizada en varios puntos del mundo islámico que valía la décima parte del dinar de oro.

Parias

Era un impuesto que pagaban los reinos de taifas (1031–1492) a los reyes cristianos para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producían entre los reinos taifas o de los ataques de otros reinos cristianos.

Medina

Es una ciudad de Arabía Saudí, en la regíón del Hiyaz. La entrada a la ciudad está totalmente prohibida a personas no musulmanas, como también lo está en La Meca.

Mezquita:

es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para Orar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica.

Muladí

Cristiano que abandonaba el cristianismo, se convertía al Islam y vivía entre musulmanes. Se diferenciaba del mozárabe en que éste último conservaba su religión cristiana en áreas de dominio musulmán.

Mozárabe

Es el nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían en el reino musulmán de Al-Ándalus.

Abderramán I:

fue un príncipe de la dinastía omeya que tras diversos azares se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba en el 756. La situación interna del Emirato no permitíó a Abderramán I dirigir las habituales aceifas a los territorios cristianos del norte. Su reinado de treinta y dos años transcurríó entre luchas internas para sofocar la resistencia del anterior emir.

Abderramán III:

primer califa omeya de Córdoba (929-961),El califa Abderramán vivíó 70 años y reinó 50. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara.

Almanzor:

fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II.

Almorávides

Monjes-soldado salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara. La dinastía almorávide abrazó una interpretación rigorista del Islam y unificó bajo su dominio grandes extensiones en el Occidente del mundo musulmán con las que formaron un Imperio, a caballo entre los siglos XI y XII, que llegó a extenderse principalmente por las actuales Mauritania, Marruecos y la mitad sur de España y Portugal.

Almohades

Fueron una dinastía musulmana de origen bereber que dominaron el norte de África y el sur de la Península Ibérica desde 1147 a 1269. Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el Siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los almorávides.

711:

Invasión musulmana en la península Ibérica.

929:

Califato de Córdoba 1031:
Fin del Califato de Córdoba – Al-Ándalus se divide en reinos independientes los Reinos de Taifas.

1212

Batalla de las Navas de Tolosa.

1492

Conquista de Granada por los Reyes Católicos.
Conceptos Tema 3.

La península ibérica en la Edad Media: Los reinos Cristianos



Repoblación:

Poblar los lugares de los que se ha expulsado a los pobladores anteriores, o que han sido abandonados.

Marca hispánica

Era el territorio comprendido entre la frontera político-militar del Imperio carolingio con Al-Ándalus y los Pirineos, desde finales del siglo VIII hasta su independencia efectiva en diversos reinos y condados.
Presura:Presura (en Castilla) o Aprisio (en Aragón), era el nombre que recibía una modalidad de repoblación de la Península Ibérica en la época de la Reconquista, basada en el Derecho Romano. Se llamaba así puesto que se entregaban las tierras al primero que las roturase, otorgando a continuación el rey un documento de propiedad: tanto presura como aprisio derivan de presa (tomar posesión).

Fueros

Eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo. Fue un sistema de derecho local utilizado en la Península Ibérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente más importante del Derecho altomedieval español. También fue utilizado en ciertas zonas de Francia.

Carta puebla

La denominación del documento por el cual los reyes cristianos y señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. Constituyó la primera manifestación de derecho local aparecida durante aquel proceso.

Repoblación concejil

Fue el modelo de repoblación que se llevó a cabo en los territorios al sur del río Duero, en Toledo, en el Valle del Ebro, y en la parte más al Sur de Cataluña, durante los siglos XI-XII. Fue una repoblación de iniciativa real, que se hizo sobre territorios con población musulmana preexistente o amenazados por los musulmanes.

Mesta:

Concejo de la Mesta de Pastores fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio, reuniendo a todos los pastores de León y de Castilla en una asociación nacional y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirles del servicio militar, de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo, etc.

Sociedad estamental:

designa un tipo de organización social basada en la desigualdad de condiciones, sancionada por el sistema jurídico-político y legitimada tradicional y teológicamente (por la costumbre y por una ideología de base religiosa), en el que los individuos permanecen adscriptos a diferentes categorías (estamentos).

Señorio territorial

Tiene en teoría una vinculación más estrecha con la tierra, y su forma típica de extraer el excedente es mediante prestaciones de trabajo o pagos en especie o dinero.

Morisco:

fueron los musulmanes del Al-Ándalus bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de Febrero de 1502.
Mudejar: se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica.

Fernan González

En el año 929, Fernán González aparece en documentos con el título de conde al frente del alfoz de Lara, dentro de la organización administrativa de la marca oriental del reino de León. En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava4 y es mencionado como conde de Castilla por primera vez en un documento del año 932.

Alfonso VI:

fue rey de León (1065-1072; 1072–1109), de Galicia (1071–1072; 1072–1109) y de Castilla (1072–1109). Durante su reinado se conquistó la ciudad de Toledo, en el año 1085, y tuvieron lugar las batallas de Uclés y Sagrajas, que constituyeron sendas derrotas para las mesnadas leonesas y castellanas, falleciendo en la primera el heredero del rey, el infante Sancho Alfónsez.

Alfonso VIII:

conocido también como «el de las Navas» o «el Noble», fue Rey de Castilla1 entre 1158 y 1214. Hijo de Sancho III el Deseado y Blanca Garcés de Navarra, derrotó a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique I de Castilla.

Fernando III

Llamado el Santo, rey de Castilla1 (1217 – 1252) y de León1 (1230 – 1252). Hijo de Berenguela I, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII el Emperador, quien a su muerte las repartíó entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.

Alfonso X de Castilla

Llamado el Sabio (Toledo, 23 de Noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de Abril de 1284), fue rey de Castilla1 entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III El Santo, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez (1253) y Cádiz (c. 1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir.

722:

Batalla de Covadonga.

1035:

Nace el Reino de Aragón, por la uníón de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en la figura de Ramiro I. Comienzo del reinado de Fernando I de León División del reino de Pamplona.

1085:

26 de Enero. Casamiento de Al-Musta’in de Zaragoza con la hija de Abu Bakr de Valencia, con la asistencia de los reyes taifas de al-Ándalus y, con toda probabilidad, de El Cid Campeador.
25 de Mayo. Alfonso VI de Castilla conquista Toledo y se corona rex hispaniae.

1212:

16 de Julio: en Navas de Tolosa, las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra vencen a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa. Cruzada de los Niños. En la ciudad castellana de Palencia se funda la primera universidad de España por orden del rey Alfonso IX de León.

1230:

Alfonso IX de León conquista Badajoz y Mérida. Formación de la Corona de Castilla tras la uníón de los reinos de Castilla y de León bajo Fernando III el Santo.