1. El Renacimiento
Durante el siglo XVI se desarrolla el movimiento artístico y cultural conocido como Renacimiento. El Renacimiento implica una nueva concepción del ser humano y de la vida, representada por el humanismo, una corriente de pensamiento surgida en Italia en el siglo XVI y que alcanza su máxima difusión. El humanismo considera al hombre centro de todas las cosas y entroniza el arte de Grecia y Roma como modelo de imitación. El movimiento renacentista tuvo su origen en Italia, desde donde se extendió al resto de Europa.
2. La poesía renacentista
Al comienzo del siglo XVI conviven la poesía del cancionero y la poesía tradicional. Las características y elementos que se pueden observar son:
Temas
- El amor: punto de vista platónico (amor platónico).
- La naturaleza: idílica, vista como confidente del poeta (armonía de la creación divina).
- Mitología: mitología griega y romana en la que se reflejan historias de dioses y la belleza femenina.
Tópicos
- Beatus ille (feliz aquel)
- Locus amoenus (lugar idílico)
- Carpe diem (aprovecha el momento)
- Virgo rosas (coge, doncella, las rosas)
- Descriptio puellae (descripción de la dama)
Métrica
El verso endecasílabo, proveniente de la poesía italiana, dio lugar a composiciones y formas estróficas como el soneto —poema de versos endecasílabos, compuesto por dos cuartetos (ABBAABBA) y dos tercetos (por ejemplo, CDCDCD)— y la octava real, compuesta por ocho versos endecasílabos (7a 11B 7a 7b 11B).
Géneros
Se recuperan diversos géneros de la literatura clásica:
- Oda: idónea para la reflexión existencial, moral y filosófica.
- Epístola (cartas): de temas domésticos y familiares.
- Égloga: los sentimientos se expresan a través de la voz de pastores que hablan de sus amores en una naturaleza idílica.
- Canción: empleada en el lamento amoroso.
Garcilaso de la Vega
Vida
Nace en 1501 en Toledo. Representa el ideal de cortesano renacentista: hombre de armas y de letras. De origen noble, entró pronto al servicio de Carlos I; se casó con Elena de Zúñiga, pero su amor verdadero y fuente de inspiración fue Isabel Freyre.
Obra
Su obra poética la forman: 38 sonetos (tema amoroso), 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, una epístola y coplas.
Tema
La expresión del sentimiento amoroso, la idealización de la naturaleza y la mitología. En las églogas I y III, consideradas su obra cumbre, el poeta expresa su sufrimiento por el amor imposible hacia Isabel y el dolor ante su muerte.
Estilo
Se utiliza un léxico refinado y sencillo; predominan los sonetos y abundan los epítetos.
Fray Luis de León
Fray Luis de León continuó la tradición poética inaugurada por Garcilaso. La mayor parte de sus poemas son odas en las que el autor reflexiona sobre los valores de una vida sencilla y la armonía del universo creado por Dios.
La literatura religiosa: surge una corriente de renovación religiosa que se propone alcanzar una espiritualidad más íntima y sincera. Se distinguen dos tendencias principales:
- La ascética
- La mística
San Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz escribe una poesía mística en la que se expresa la unión del alma con Dios. Sus tres poemas principales son:
- El Cántico espiritual
- La noche oscura del alma
- La llama de amor viva
3. El teatro renacentista
En la primera mitad del siglo XVI el teatro fue de inspiración popular. Destacan autores como Juan del Encina, Gil Vicente y Lope Rueda. En la segunda mitad del siglo XVI, el sevillano Juan de la Cueva fue precursor del gran teatro de Lope gracias a las innovaciones que introduce en sus obras: incorporación a escena de héroes y asuntos de la época medieval, mezcla de lo cómico y lo trágico en una misma obra, presencia conjunta de nobles y plebeyos, y división en cuatro actos. Obra destacada: La tragedia de los siete Infantes de Lara.
4. La novela renacentista
La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo que culminará con la aparición de las obras de Cervantes. En la primera mitad florece la narración realista (iniciada por el Lazarillo) y una corriente idealista de carácter caballeresco o amoroso que describe un mundo de ficción. En la segunda mitad del siglo XVI destaca la novela bizantina o de aventuras.
5. El Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes (La vida de Lázaro de Tormes y sus fortunas y adversidades) comienza la novela moderna; de ahí su importancia. Este género se consolida con la aparición (1599) de la novela Vida de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
Características
- El personaje es siempre un pícaro cuyo oficio es mendigar y robar.
- Narración: primera persona.
- Suele presentarse como autobiografía, es decir, cuenta su vida desde el presente inmediato.
- Siempre es hijo de padres “sin honra”.
- Se ve obligado a abandonar su hogar por la pobreza y suele pasar hambre.
- La estructura suele ser la misma: pasa por distintos amos.
Estructura
La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; quedó huérfano de su padre y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, una mujer amancebada con un hombre negro, Zaide, que le da a Lázaro un hermanastro. Entre “fortunas y adversidades”, Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar el instinto de supervivencia.
Temas
Los tres primeros tratados están unidos al tema del hambre; a partir del cuarto Lázaro no pasa hambre y aparece la crítica a la religión. En el tratado sexto, cuando es empleado de aguador, comienza a ganar dinero para mejorar su aspecto, empezando a situarse en el mundo y aspirando a ser alguien. Por último, consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se ciernen sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con la criada.
Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo. Lázaro afirma tener felicidad, pero para ello ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores. El personaje es la consecuencia de lo que ha vivido y evoluciona a lo largo de la obra; esa es la diferencia con las novelas anteriores, en las que la personalidad del héroe y del protagonista se mostraba inalterable.
6. Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes, creador de la novela moderna, nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Tuvo una vida azarosa: luchó en la batalla de Lepanto y permaneció cautivo en Argel durante cinco años. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Desde su juventud, Cervantes cultivó la poesía, el teatro y la novela, género en el que destacó especialmente.
7. Don Quijote de la Mancha
La primera parte de su obra se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervantes dio a la imprenta la segunda parte. El autor declara en el prólogo que ha escrito el libro para “deshacer la autoridad que en el mundo y en el vulgo tenían los libros de caballerías”.
Alonso Quijano, hidalgo ya maduro, enloquece por la lectura de las novelas de caballerías y decide hacerse caballero andante. Tras una primera salida en solitario, persuade a su vecino Sancho Panza para que sea su escudero. Juntos parten en busca de aventuras y don Quijote, en su locura, confunde continuamente ficción con realidad. La primera parte termina con la vuelta de don Quijote a la aldea, engañado por dos de sus convecinos, que le hacen creer que está encantado.
En la segunda parte, don Quijote y Sancho emprenden una nueva salida, que los lleva a tierras de Aragón. Don Quijote llega agotado y, sintiendo próxima su muerte, hace testamento. Antes de morir, recupera el juicio y abomina de los libros de caballerías.
Intención de la obra
Cervantes escribió la novela con el fin de parodiar los libros de caballerías tan de moda en la época; de hecho, el origen de la locura de Alonso Quijano es haber leído muchos libros de caballería. Un tema importante en la obra es la libertad, tratado a lo largo de varios capítulos.
Personajes
- Alonso Quijano: hidalgo con mucho tiempo libre que pasa leyendo; este exceso lo lleva a la locura. Es idealista y utópico.
- Sancho Panza: es una persona rústica y, en contraposición a su amo, pragmática. Su protagonismo crece según avanza la novela. Es simple, sin estudios, susceptible de ser engañado; hasta que, al final de la novela, pasa a ser más sabio, discreto e interesante, todo ello gracias al contacto con Don Quijote.