Repercusiones de los cambios políticos e intelectuales en el gobierno español en Venezuela

Sistema de la Restauración 1902-


23Crisis de los partidos dinásticos de la Restauración. Semana Trágica de Barcelona: 1909. Neutralidad en la 1ª Guerra Mundial. Crisis de 1917:Juntas de Defensa. Huelga General Revolucionaria. Asamblea de Parlamentarios.  Desastre de Annual. 1921.

Regeneracionismo y revisionismo político:

Estuvo vigente durante las primeras décadas del Siglo XX agrupando a numerosos políticos e intelectuales. Hay un regeneracionismo social y económico cuyo ideólogo principal fue Joaquín Costa, que censuró el falseamiento de la democracia proponiendo reformas económicas y educativas. Hay un revisionismo político para suprimir el caciquismo e impulsar la reforma social, el proteccionismo económico y recuperar la grandeza de España. El presidente Francisco Silvela, del partido conservador, creó el Ministerio de Instrucción Pública en 1900 y el de Agricultura, separados ambos del Ministerio de Fomento. Intelectuales como Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno y Ramiro Maeztu reflexionaron sobre la decadencia de España dentro de la generación literaria del 98.

Reformismo conservador y la crisis de 1909Revisionismo de Maura

Antonio Maura renovó el partido conservador y fue presidente del gobierno en dos ocasiones entre 1903 a 1909. Su programa político se basó en lo siguiente: Conservadurismo católico de masas defendiendo la influencia de la Iglesia. Conexión de la monarquía con la realidad social acabando con el caciquismo para implantar un corporativismo social. Incorporación de otras fuerzas políticas al sistema como el catalanismo conservador de la Lliga de Cambó. Recuperar una política exterior nacionalista y expansionista en Maruecos. La reconstrucción de la marina de guerra y el inicio de la guerra de Marruecos incrementaron el gasto público. Y el déficit del Estado.
La Conferencia de Algeciras de 1906Las grandes potencias europeas deciden que el territorio de Marruecos quede bajo control francés (sur) y el (norte).España intentó explotar las minas de hierro de su zona (el Rif). El control español fue rechazado por las cábilas del Rif, que recurren a la resistencia armada contra España empezando la Guerra de Marruecos. En 1912 se habían creado dos protectorados, quedando Tánger como ciudad libre.

Reformismo conservador y la crisis de 1909 Semana Trágica (1909)

La Lliga Regionalista fundada por Prat de la Riba y Cambó, en 1901, aceptó colaborar con la monarquía a cambio de cierta autonomía para Cataluña. Todo cambia en 1905 cuando la revista satírica Cu-Cut fue asaltada por unos oficiales del ejército ofendidos por una caricatura . Los militares asaltaron también los locales de la Veu de Catalunya, periódico de la Lliga. Alfonso XIII se negó a castigar a esos oficiales y en 1906 se aprueba la Ley de Jurisdicciones para que los delitos contra el ejército y contra la patria fueran juzgados por tribunales militares. Las fuerzas políticas catalanas se agruparon en Solidaridad Catalana, una coalición de todos los partidos antidinásticos.


El Gobierno de Maura llamó a filas a reservistas con destino a Marruecos, muchos de ellos trabajadores casados y con hijos. Las organizaciones obreras de Barcelona convocaron una huelga general de protesta, que degeneró en un motín. Durante una semana se levantaron barricadas, se quemaron edificios religiosos y murieron unas 80 personas. La represión llevó a 2.000 ciudadanos a la cárcel y hubo 5 condenas a muerte, incluido el intelectual anarquista Ferrer i Guardia, fundador de la primera escuela mixta y laica de Barcelona. Hubo una repulsa internacional ante esta represión, lo que llevó a Maura a dimitir como presidente del gobierno.

Reformismo liberal

Tras la dimisión del conservador Maura, es nombrado Presidente del Gobierno el liberal Canalejas. El programa político liberal de Canalejas admitía la intervención del Estado en la economía, la reforma social, la separación entre la Iglesia y el Estado y la democratización del régimen.En las elecciones de 1910 Pablo Iglesias se convierte en el primer diputado del PSOE en las Cortes, apoyado por socialistas, republicanos e intelectuales como Galdós. En 1911 y 1912 Canalejas reprimíó una oleada de huelgas recurriendo al Ejército. En 1912 el presidente murió asesinado por un anarquista. En 1913, el gobierno liberal aprueba la Ley de Mancomunidades. En 1914 se aprueba la Mancomunidad de Cataluña, presidida por Prat de la Riba, que significa la autonomía administrativa catalana.
Crecimiento sindical La UGT extendíó su disciplina e influencia y organizó huelgas cada vez más extendidas, especialmente en Asturias y Vizcaya. En 1910-11 se funda la CNT, o Confederación Nacional del Trabajo. La CNT es anarcosindicalista, rechaza la política y pretende acabar con los partidos políticos y con el Estado para llegar al comunismo libertario mediante la acción directa y la revolución social. La CNT estaba más descentralizada que la UGT y ganó fuerza en Cataluña, Aragón, Valencia y Gijón.

Los problemas del régimen (1913-17)

Tras la muerte de Canalejas los partidos dinásticos, el Liberal y el Conservador, se debilitan y dividen. En 1913 el rey llama a gobernar a los conservadores pero rechaza a Maura y, en su lugar, nombra a Eduardo Dato, que después será sucedido por el liberal Conde de Romanones. El respaldo de sus partidos a estos presidentes fue débil hasta llegar a la crisis de 1917. Las Cortes fueron suspendidas casi permanentemente y los gobiernos no duraban más que unos meses. El ejército, la oposición política y el movimiento obrero provocarán la crisis de 1917

.Neutralidad española en la 1ª Guerra Mundial

Eduardo Dato mantuvo a España neutral. La industrialización se aceleró para cubrir la demanda de los países en guerra. Aumentaron las reservas de oro y se produjo una gran inflación. Estallaron protestas populares y huelgas.
La caída de varios imperios y la revolución rusa animaron a los republicanos y al movimiento obrero. Esto causó el temor de la burguésía, clases medias y los terratenientes.

Últimos conflictos de la monarquía 1. Radicalización del movimiento obrero:


Debido al triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia en 1917, y la creación de la III Internacional, el PSOE se radicaliza y parte de él se separa para crear el PCE (Partido Comunista de España), en 1922. El PSOE y la UGT ganaron fuerza, alcanzando ésta última los 200.000 afiliados en 1923. En Barcelona, la CNT se convirtió en el sindicato mayoritario, mientras que en toda España alcanzó los 700.000 afiliados en 1919.
La huelga de los trabajadores de la CNT de la compañía de electricidad de Barcelona (La Canadiense) en 1919 fue violentísima y provocó la reacción conjunta de los militares, la Lliga y la patronal para sofocarla. La violencia siguió hasta el año 1923, más allá de la huelga, aunque se concedíó la jornada de 8 horas. Los empresarios cerraron empresas, contrataron pistoleros y se detuvieron a líderes sindicales. La violencia provocó la caída de varios gobiernos, el asesinato del Presidente Dato y del dirigente de CNT y hubo unos 300 muertos hasta 1923

.La huelga de la Canadiense

8 trabajadores fueron despedidos y los otros 117 se solidarizaron con ellos iniciando una huelga que duró 44 días. La CNT se implicó y en muchas fábricas se deja de trabajar paralizando el suministro eléctrico de Barcelona y hasta un 70 % de su producción industrial. El Capitán General de Cataluña, Jaime Milans del Bosch utilizó dirigíó la represión militar de la huelga.

2. Guerra de Marruecos y Desastre de Annual:

 El Protectorado español en el Rif (norte de Marruecos) fue visto por los militares como una oportunidad para desquitarse del desastre del 98. Las tropas españolas estaban formadas por reclutas inexpertos, mal equipados y temerosos “del moro”. Algunos empresarios sí hicieron negocios con las minas de hierro y con el ferrocarril. Las tribus bereberes o cabilas se opusieron a los españoles mediante emboscadas producíéndose represalias entre ambos bandos. El líder rebelde el Raisuni combatíó contra el Sultán de Marruecos tanto como contra los españoles. El líder nacionalista y republicano Abd-el-Krim encabezó un movimiento de independencia de masas contra los españoles.El general Silvestre salíó en 1921 de Melilla, por iniciativa personal, con una gran columna militar adentrándose mucho en el territorio del Rif.
En Annual las tropas españolas fueron atacadas por las cabilas rifeñas de Abd-el-Krim producíéndose una retirada que terminó en desbandada.
Murieron más de 10.000 soldados y miles de tropas indígenas desertaron del ejército español.
Esta catástrofe llevó al suicidio al general Silvestre, responsable de esta operación

3. Consecuencias del desastre de Annual


El Ejército se dividíó entre los africanistas, partidarios de seguir la guerra, como Millán Astray y Francisco Franco, y los peninsulares junteros, como el general Primo de Rivera, partidarios de abandonar el conflicto. Se abríó un debate sobre las responsabilidades del desastre, lo cual aprovechó la oposición al Régimen. Mientras, los militares acusaron a los políticos de no haberles dado medios suficientes, la guerra, que ya era impopular, se hizo intolerable para las clases medias y humildes. Al rey Alfonso XIII solo le quedaba democratizar todo el sistema o establecer un régimen autoritario. En las Cortes se preparaba en 1923 una investigación encargada a un general, el llamado Expediente Picasso, para esclarecer las responsabilidades del desastre. Todo ello entre rumores que señalaban al propio Alfonso XIII. Finalmente, las investigaciones se interrumpieron cuando el Capitán General de Cataluña, el General Primo de Rivera, dio un Golpe de Estado en Septiembre de 1923.