Resumen de la suma teológica de Santo Tomás de Aquino

El texto que empieza por “Por consiguiente afirmo…”El texto pertenece a la Suma Teológica, Tomás de Aquino, a la que éste dedicó la mayor parte de su vida, realiza la segunda gran síntesis medieval, cuyo objetivo no es otro que compatibilizar los principios esenciales de la filosofía aristotélica con el cristianismo, creó todo un sistema filosófico en el que se advierten también otras influencias como las del propio Platón, San Agustín. Su filosofía no estará extensa de tensiones teóricas, es uno de los máximos representantes del pensamiento escolástico .
el fragmento de la obra clave de Tomás Escrita en varios volúMenes, esta obra trata, temas eminentemente teológicos: la existencia de Dios, las relaciones entre razón y fe, la naturaleza o esencia de Dios… aparecen las famosas cinco vías, que son las propuestas tomistas para llegar racionalmente a la existencia de Dios. Todos los principios filosóficos están en esta obra orientados a la resolución de problemas teológicos. En la Suma Teológica los temas filosóficos aparecerán enfocados desde un punto de vista teológico y religioso.
su tema central es la evidencia de la existencia de Dios Y la primera cuestión del texto  ¿Es la existencia de Dios evidente? La respuesta la existencia de Dios es evidente en sí misma, la existencia como predicado no añade nada al sujeto Dios. Nosotros sólo alcanzamos un conocimiento imperfecto y limitado de la esencia de Dios, y por ello afirma Sto. Tomás que la existencia de Dios no es evidente para nosotros.
El ser humano necesita demostrar la existencia de Dios,Tomás se propone hacerlo tomando los efectos de Dios.

Evidente en sí misma:


Algo es evidente en sí mismo cuando la información del predicado está ya contenida en el sujeto.

Existencia

: algo que es realEvidente para nosotros:

es aquella proposición en la que la relación de evidencia que se establece entre sujeto y predicado es conocida por nosotros. “algo que se impone” .

Efectos:

es todo aquello que procede de una causa.Todo lo creado por Dios,

san alselmo 1)razón dentro de la fe, no hay asunción. “argumento ontológico” 2La existencia de Dios: a)Pensamos en Dios como el ser mejor que el cual nada puede ser pensado. B) Este ser mayor que el cual nada puede ser pensado ha de incluir todas las perfecciones. C) La 2º + ha de incluir la perfección existencia porque sino ya podría incluir a otro. D) esta existencia ha de ser real no meramente mental. Conclusión:


 El ser mayor que puede ser pensado, que incluye todas las perfecciones ha de existir realemnteCuadro: los temas ontológicos que trata el aristotelismo son la sustancia y el tema de lo universal existe en lo particular y en el agustinismo la verdad en Dios y lo universal en Dios. En lo antropológico aristotelismo trata la unidad hilemórfica y el agustinismo la unidad accidental y en la ética aristotelismo la inteligencia presenta el bien y en el agustinismo la voluntad tiende y ama al ser// Santo Tomás adopta a Aristóteles el cristianismo y abandona la eternidad del mundo y el intelecto agente.El problema de los universales. El problema que surge en la Edad Media consiste en preguntarse que consistencia del hombre tenemos, diferentes puntos de vista. Platón el Realismo, para él es más real lo universal, el Realismo exagerado. Aristóteles lo universal se da en lo concreto, el Realismo mitigado. Sócrates el hombre es un concepto obtenido por inducción se llama conceptualismo. Ockam no hay mas conocimiento que lo singular el nominalismo

San Agustín


Busca por todas partes la felicidad. El método agustiniano se resume: “No vayas fuera, retorna a ti mismo, en el interior del hombre habita la verdad y si encuentras la naturaleza mutable, transciéndete a ti mismo”. Defiende la introspección, la felicidad esta en el interior. El objetivo “Quiero conocer el alma y Dios”. Dios es la verdad, filosofía es búsqueda de la verdad, la verdad es Jesucristo, por tanto el verdadero filósofo es cristiano. La razón y fe están unidas, no hay autentica razón que no acabe en la fe. El problema de la verdad: Deja de ser un problema ontológico para ser un problema de conocimiento. La verdad es lo que es, lo que la cosa es. Las cosas están en las ideas de Dios, las ideas de Dios las conocemos por la teoría de la Iluminación. Si se duda, se piensa por lo tanto son las verdades referidas a mi interioridad. Descubríó la inductabilidad de las verdades que afectan a las pertenecientes a la subjetividad. –Verdades de razón: el todo es mayor que la parte, son universales y necesarias –Verdades de hecho: aquellas en las que tengo que recurrir a la experiencia, que pueden ser de otra forma. Dios: es algo induitable, el nos dice que por la razón podemos conocer su existencia y algunos atributos. La prueba de acceso: “has entrado dentro de ti, al entrar dentro de ti, has encontrado las verdades eternas e inmutables, esas verdades te superan, luego proviene de Dios o es Dios. Filosofía de la historia: que es la historia? Dos ciudades crearon dos amores, la ciudad de Dios(del Bien y la Justicia) y la de los hombres(del odio a las guerras). Están en constante conflicto y una vence a la otra pero al final el triunfo será del Bien de la ciudad de Dios.