Resumen kant

Biografía [editar /index.php?title=Immanuel_Kant&action=edit&section=1>]
Emmanuel Kant fue bautizado como ‘Emanuel’ pero cambió su nombre a ‘Immanuel’ tras aprender hebreo.

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Nació en 1724 /1724> en Königsberg /K%C3%B6nigsberg> (desde mediados del siglo XVIII /Siglo_XVIII>

 Kaliningrado /Kaliningrado>, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales solo cinco alcanzaron la adolescencia. Pasó toda su vida alrededor de su ciudad natal, la capital de Prusia Oriental /Prusia_Oriental> en ese tiempo, sin viajar jamás más allá de 150 kilómetros de Königsberg.

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Su padre Johann Georg Kant (1682-1746) era un artesano alemán de Memel /Memel>, en ese tiempo la ciudad más al nordeste de Prusia /Prusia> (ahora Klaipeda /Klaip%C4%97da>, Lituania /Lituania>
)
. Su madre Anna Regina Porter (1697-1737), nacida en Núremberg, era la hija de un fabricante escocés de sillas de montar. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista /Pietismo> piadoso que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal, y una lectura literal de la Biblia /Biblia>
.
Por consiguiente, Kant recibió una educación severa – estricta, punitiva y disciplinaria – que favoreció la enseñanza del latín y la religión por encima de las matemáticas y las ciencias.

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El joven estudiante [editar /index.php?title=Immanuel_Kant&action=edit&section=2>]
Kant desde el primer momento mostró gran aplicación para estudiar. Primero fue enviado al Collegium Fridericianum /index.php?title=Collegium_Fridericianum&action=edit&redlink=1> y después se matriculó en la Universidad de Königsberg /index.php?title=Universidad_de_K%C3%B6nigsberg&action=edit&redlink=1> en 1740, a la edad de 16 años.

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Estudió la filosofía de Leibniz /Gottfried_Leibniz> y Wolff /Christian_Wolff> bajo Martin Knutzen /Martin_Knutzen>, un racionalista /Racionalismo> que también estaba familiarizado con los desarrollos de la filosofía y ciencia británica y que introdujo a Kant a la nueva física matemática de Newton /Isaac_Newton>
.
El infarto de su padre y su posterior muerte en 1746 interrumpió sus estudios. Kant se convirtió en un profesor particular en los pequeños pueblos alrededor de Königsberg, pero continuó su investigación académica. En 1749 publicó su primera obra filosófica, Gedanken von der wahren Schätzung der lebendigen Kräfte (“Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas”). Kant publicó muchas más obras sobre temas científicos, convirtiéndose en profesor universitario en 1755.
En Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels (“Historia Universal de la Naturaleza y Teoría acerca del Cielo”, 1755), Kant diseñó la hipótesis de la nebulosa protosolar /Nebulosa_protosolar>, en donde dedujo correctamente que el Sistema Solar se formó de una gran nube de gas, una nebulosa. Así, explicó el orden del Sistema Solar, anteriormente visto por Newton /Newton> como una imposición de Dios desde el comienzo. Kant también dedujo correctamente que la Vía Láctea /V%C3%ADa_L%C3%A1ctea> era un largo disco de estrellas, también formada de una nube giratoria (más grande) de gas y sugirió la posibilidad de que otras nebulosas podían ser también grandes discos de estrellas distantes. Con estos descubrimientos abrió nuevos horizontes para la astronomía: por primera vez se extendió la astronomía más allá del Sistema Solar hasta dominios galácticos y extragalácticos y de nuevo al pasado lejano.
Desde este momento, Kant se dirigió hacia temas cada vez más filosóficos, aunque continuaría escribiendo sobre las ciencias a lo largo de su vida. En los inicios de los años 1760, Kant produjo una serie de importantes obras de filosofía. Die falsche Spitzfindigkeit der vier syllogistischen Figuren erwiesen (“La Falsa Sutileza de las Cuatro Figuras del Silogismo /Silogismo>“), una obra sobre lógica, publicada en 1762. Aparecieron dos libros más en el año siguiente: Versuch, den Begriff der negativen Größen in der Weltweisheit einzuführen (“Ensayo para introducir el concepto de magnitud negativa en filosofía”) y Der einzig mögliche Beweisgrund zu einer Demonstration des Daseins Gottes (“El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios”). En 1764, Kant escribió Beobachtungen über das Gefühl des Schönen und Erhabenen (“Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”) y quedó segundo tras Moses Mendelssohn /Moses_Mendelssohn> en la competición del premio de la Academia de Berlín con su Untersuchung über die Deutlichkeit der Grundsätze der natürlichen Theologie und Moral (“Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la moral”). En 1770, a la edad de 45 años, Kant fue finalmente nombrado Profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg. Kant escribió su Disertación inagural en defensa de este nombramiento. Esta obra vio la aparición de varios temas centrales de obras, incluyendo la distinción entre las facultades del pensamiento intelectual y la receptividad razonable.
Giro hacia la crítica [editar /index.php?title=Immanuel_Kant&action=edit&section=3>]
A la edad de 46 años, Kant era un conocido erudito y un filósofo cada vez más influyente. Se esperaba mucho de él. Como respuesta a una carta de su estudiante, Markus Herz /index.php?title=Markus_Herz&action=edit&redlink=1>, Kant llegó a reconocer que en la Disertación Inagural, falló en no explicar la relación y conexión entre nuestras facultades de razonamiento e intelectuales. También reconoció que David Hume /David_Hume> le despertó del “sueño dogmático” (alrededor de 1770 /1770>
)
. Kant no publicó ningún trabajo de filosofía en los siguientes once años.
Kant dedicó su década silenciosa trabajando en una solución a los problemas planteados. Aunque matuvo contacto con otros, Kant se aisló, a pesar de los intentos de los amigos de sacarle de su aislamiento. En 1778 /1778>, en respuesta a una de esos reclamos de un alumno, Kant escribió:
“Cualquier cambio me hace aprensivo, incluso si ofrece la mejor promesa de mejorar mi estado, y estoy convencido por este instinto natural mío que debo prestar atención si deseo que los hilos que las Parcas tejen tan finos y débiles en mi caso sean tejidos a cualquier longitud. Mi sincero agradecimiento, a mis admiradores y amigos, que piensan tan bondadosamente de mí hasta comprometerse con mi bienestar, pero al mismo tiempo pido una más humilde protección en mi actual estado de cualquier alteración.”
Cuando Kant salió de su silencio en 1781 /1781>, su resultado fue la Crítica de la razón pura /Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pura>
.
La cuál, a pesar de ser hoy reconocida unánimemente como uno de los más grandes trabajos en la historia de la filosofía, fue ignorada en su momento de publicación. El libro era largo, más de 800 páginas en la edición original en alemán, y escrito en un estilo seco y académico. Recibió pocas críticas, y esto no le concedió importancia a la obra. Su densidad lo hizo, como Johann Gottfried Herder /Johann_Gottfried_Herder> puso en una carta a Johann Georg Hamann /Johann_Georg_Hamann>, un “tipo duro de roer”, ocultado por “…todo este grueso hilo de telaraña.”[5]

Esto contrasta completamente con el elogio que Kant recibió en obras anteriores como la susodicha “Disertación inaugural” y otras obras cortas que preceden a la primera Crítica. Estos tratados bien recibidos y legibles incluyen uno sobre el terremoto de Lisboa que fue tan popular que se vendía página a página.

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Antes de su giro hacia la crítica, sus libros se vendieron bien, y cuando publicó Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime en 1764 se había convertido en un autor popular de cierto renombre.

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Kant se decepcionó con la recepción inicial de la Crítica. Reconociendo la necesidad de aclarar el tratado original, Kant escribió los Prolegómenos a toda metafísica futura /Proleg%C3%B3menos_a_toda_metaf%C3%ADsica_futura_que_pueda_presentarse_como_ciencia> en 1783 como un resumen de sus principales puntos de vista. También animó a su amigo, Johann Schultz /index.php?title=Johann_Schultz&action=edit&redlink=1>, a publicar un breve comentario sobre la Crítica de la razón pura.
La reputación de Kant, gradualmente aumentó durante la década de 1780 /A%C3%B1os_1780>, gracias a una serie de obras importantes: el ensayo de 1784, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?;

Fundamentación de la metafísica de las costumbres /Fundamentaci%C3%B3n_de_la_metaf%C3%ADsica_de_las_costumbres>
de 1785 /1785> (su primera obra sobre filosofía moral); y Primeros principios metafísicos de la ciencia natural de 1786. Pero el reconocimiento final de Kant llegó desde una fuente inesperada. En 1786, Karl Reinhold /index.php?title=Karl_Reinhold&action=edit&redlink=1> comenzó a publicar una serie de cartas públicas sobre la filosofía kantiana. En estas cartas, Reinhold enmarcó la filosofía de Kant como una respuesta a la principal controversia intelectual de la era:la Disputa Panteísta /Pante%C3%ADsmo>
.


Friedrich Heinrich Jacobi /Friedrich_Heinrich_Jacobi>
acusó al recientemente fallecido Gotthold Ephraim Lessing /Gotthold_Ephraim_Lessing> (un distinguido dramaturgo y ensayista filosófico) de spinozismo. Esa acusación, equivalente al ateísmo, fue desmentida rotundamente por Moses Mendelssohn /Moses_Mendelssohn>, y surgió una amarga disputa pública entre ellos. La controversia gradualmente escaló a un debate general sobre los valores de la Ilustración /Ilustraci%C3%B3n> y de la razón /Raz%C3%B3n_%28filosof%C3%ADa%29> en sí misma. Reinhold mantuvo en sus cartas que la Crítica de la razón pura /Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pura> de Kant podía resolver esta disputa defendiendo la autoridad y los límites de la razón. Las cartas de Reinhold fueron leídas extensamente e hicieron a Kant el filósofo más famoso de su era.
Últimas obras de Kant [editar /index.php?title=Immanuel_Kant&action=edit&section=4>]
Kant publicó una segunda edición de la Crítica de la razón pura /Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pura> en 1787, con muchas modificaciones de las primeras partes del libro. La mayoría de sus posteriores obras se centraron en otras áreas de la filosofía. Continuó desarrollando su filosofía moral, notablemente en la Crítica de la razón práctica /Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pr%C3%A1ctica> (conocida como la segunda Crítica) de 1788 y Metafísica de las costumbres de 1797 /1797>
.
La Crítica del juicio /Cr%C3%ADtica_del_juicio> (la tercera Crítica) de 1790 aplicó el sistema kantiano a la estética y la teleología /Teleolog%C3%ADa>
.
También escribió varios ensayos algo populares sobre historia, religión, política y otros temas. Estas obras fueron bien recibidas por los contemporáneos de Kant y confirmaron su posición preeminente en la filosofía del siglo dieciocho. Había varias revistas dedicadas únicamente a defender y criticar la filosofía kantiana. Pero a pesar de su éxito, las tendencias filosóficas se movían hacia otra dirección. Muchos de los discípulos más importantes de Kant (incluyendo a Reinhold /index.php?title=Karl_Leonhard_Reinhold&action=edit&redlink=1>, Beck /index.php?title=Jakob_Sigismund_Beck&action=edit&redlink=1> y Fichte /Fichte>
)
Transformaron la posición kantiana en formas de idealismo cada vez más radicales. Esto marcó la aparición del Idealismo alemán /Idealismo_alem%C3%A1n>
.
Kant se opuso a estos desarrollos y denunció públicamente a Fichte en una carta abierta[8] en 1799. Fue uno de sus últimos actos filosóficos. La salud de Kant, por mucho tiempo mala, empeoró y murió en 1804. Su inacabada obra final, el fragmentario Opus Postumum, fue (como su título sugiere) publicado póstumamente.
Han surgido una variedad de creencias populares con respecto a la vida de Kant. A menudo se sostiene, por ejemplo, que Kant maduró tardíamente, que sólo se convirtió en un filósofo importante a medidados de sus 50 años después de rechazar sus anteriores puntos de vista. Aunque es cierto que Kant escribió sus mejores obras relativamente tarde en su vida, hay una tendencia a infravalorar el valor de sus obras anteriores. El estudio de Kant recientemente ha dedicado más atención a estos escritos “pre-críticos” y ha reconocido un grado de continuidad con su obras maduras.
Muchos de los mitos comunes acerca de las peculiaridades personales de Kant están enumerados, explicados y refutados en la introducción de la traducción en inglés de Goldthwait de Beobachtungen über das Gefühl des Schönen und Erhabenen (“Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”).

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A menudo se sostiene que Kant vivió una vida muy estricta y previsible, lo que lleva a la historia a menudo repetida de que sus vecinos ponían sus relojes en hora con sus paseos diarios.

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De nuevo, esto es sólo en parte cierto. Mientras fue joven, Kant fue una persona muy sociable y un apasionado de los convites durante la mayoría de su vida. No se casó nunca. Únicamente más adelante en su vida, bajo la influencia de su amigo, el comerciante inglés Joseph Green, hizo que Kant adoptara un estilo de vida más regular.

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