Rima variable

Tema 1

-La Literatura

La literatura es un modo de expresión verbal muy elaborado Que se aparta del lenguaje común con el propósito de crear belleza y sorprender Al lector. La lengua literaria se diferencia del lenguaje común en el uso Sistemático que el escritor hace de la función poética. La función poética es El conjunto de mecanismos lingüísticos que sirven para llamar la atención sobre La forma del mensaje. Hay cinco mecanismos fundamentales para elaborar un Mensaje con forma artística o literaria:

1.Ritmo basado en repetición de elementos Lingüísticos

2.Riqueza léxica

3.Uso de figuras retóricas

4.Infracción de las normas gramaticales

5.Mensaje connotativo y ambiguo

-El verso. Métrica y rima

Un verso es la combinación de palabras organizadas Rítmicamente. Los versos están separados por pausas métricas; por eso en la Escritura no ocupan todo el renglón. A veces, estas no coinciden con las Sílabas gramaticales, porque el poeta aplica licencias y normas.

·Licencias (optativas): Sinalefa (uníón de la Vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente, se Cuentan como una sola sílaba métrica), sinéresis (uníón en una sola sílaba Métrica de dos vocales que forman hiato en una palabra, se cuentan como una Sola sílaba métrica) y diéresis (división de un diptongo en dos silabas, de Forma que se cuenta una sílaba mas).

·Normas (obligatorias): si la última palabra del Verso es aguda o monosílaba se cuenta una sílaba más, si la última palabra del Verso es esdrújula se cuenta una sílaba menos y si la última palabra del verso Es llana se queda igual.

La rima es la coincidencia completa o incompleta, entre dos O más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Hay dos tipos:

ØRima consonante (total): coincidencia, entre Determinados versos, de todos los fonemas a partir de la última vocal Acentuada.

ØRima asonante (parcial): coincidencia, entre Determinados versos, de todas las vocales a partir de la última vocal Acentuada.

-La Combinación de versos. Tipos de estrofas y poemas

vPareado (AA,aa): dos versos que riman entre sí Asonante o consonante y pueden ser de arte mayor o menos.

vTerceto (ABA): versos endecasílabos con rima Consonante.

vCuarteto: (ABBA): versos endecasílabos con rima Consonante.

vRedondilla (abba): versos octosílabos con rima Consonante.

vServentesio (ABAB): versos endecasílabos con Rima consonante.

vCuarteta (abab): versos octosílabos con rima Consonante.

vCuaderna vía (AAAA): versos alejandrinos con Rima consonante.

vQuinteto: versos de arte mayor con libertad de Rima bajo dos condiciones: que no rimen tres versos seguidos y que no terminen En pareado.

vQuintilla: igual que el quinteto pero de arte Menor.

vLira (7a 11B 7a 7b 11B): combinación de dos Versos endecasílabos y tres versos heptasílabos, con rima consonante.

v Sextilla: Combinación de versos octosílabos y tetrasílabos con rima consonante.

vCopla de pie quebrado o copla Manriqueña: Formada por dos sextillas con distinta rima en cada una de ellas.

vOctava real (ABABABCC): versos endecasílabos con Rima consonante.

vDécima (abbaaccddc): versos octosílabos con rima Consonante.

-Figuras Literarias

Información innecesaria:

·Epíteto: adjetivo innecesario.

·Pleonasmo: palabras innecesarias.

Acumulación de información sobre un mismo tema:

·Perífrasis: rodeo

·Enumeración: diversos elementos.

·Gradación: enumeración.

Supresión de información:

·Asíndeton: omisión de nexos.

·Elipsis: omisión de alguna palabra.

Repetición del mismo elemento:

·Aliteración: repetición de sonidos.

·Anáfora: repetición de la misma palabra al Comienzo.

·Polisíndeton: repetición de conjunciones Coordinadas.

·Paralelismo: repetición de estructuras Sintácticas.

Orden de palabras:

·Hipérbaton: alteración del orden lógico.

·Encabalgamiento: interrupción o ruptura de una Estructura sintáctica al coincidir con el final del verso.

Juegos con la lógica:

·Calambur: coincidencia de las mismas silabas en Diferente posición gramatical.

·Personificación: atribución de cualidades o Rasgos humanos a un animal u objeto.

·Hipérbole: exageración de cualidades o acciones.

Descripción de personajes:

·Prosopografía: descripción de los rasgos Físicos.

·Etopeya: descripción de los rasgos psíquicos.

·Retrato: descripción de los rasgos físicos y Psíquicos.

Asignación de nombres Imaginarios: tropos:

·Metáfora: manera de designar una realidad con el Nombre de otra porque se da algún tipo de semejanza entre ambas.

·Comparación o símil: relación de semejanza que Se establece entre dos realidades.

TEMA 2

La Edad Media:

·La convivencia de tres culturas (cristianos, árabes y judíos)

·La mentalidad medieval: tópicos:

ØEl Hombre está de paso en el mundo (homo viator)

ØLa Vida es como un río (vita flumen)

ØLa Vida es un valle de lágrimas (lacrimarum valle)

ØTodos Los hombres son iguales ante la muerte.

ØEl Tiempo hace desaparecer lo más querido (ubisunt)

Mester de juglaría (sigloXII):

Se denomina mester de juglaría a Una corriente literaria de la Edad Media cuya producción fundamentalmente son Poemas narrativos héroes épicos, transmitidos de manera anónima y oral. Su función Principal es entretener e informar.

Mester de clerecía (siglos XIII-XIV):

Se denomina mester de clerecía a Una corriente literaria de la Edad Media cuya producción fundamental son poemas Narrativos de contenido religioso escritos por autores individuales y cultos. Los juglares tuvieron tanto éxito de público con los cantares de gesta, que los Clérigos u hombres cultos del Siglo XIII decidieron competir con una literatura Más culta, elaborada y de contenido moral.

TEMA 3

Jorge Manrique (1440-1479):


nacíó en Palencia, representa un ideal Del caballero de la época como el soldado o el poeta. Su fama se corresponde a Sus debidas coplas, obras que son sobre la reflexión o pensamientos que provoco La muerte de su padre. Las coplas no son de ejercicio poético sino que es una Reflexión sincera sobre la experiencia real, el sentimiento. Sus coplas cruzan Dos mentalidades: lo cristiano medio medieval y los valores del humanismo Renacentista. Su tema principal poético es el paso del tiempo. Sus famosas Coplas pertenecen al género lírico de la elegía, un sentimiento de dolor. Las Coplas están formadas por la estrofa llamada pie de quebrado que son dos Sextillas.

La Celestina:


su autor es Fernando de Rojas nacido en Toledo, Estudió la carrera de leyes en Salamanca, y llegó a ser alcalde de Talavera de La Reina. Fernando de Rojas dice que no es el único autor ya que se encontró el Primer acto escrito. La Celestina es una obra dialogada porque no aparece Narrador, es demasiado extensa y carece de acotaciones. El autor no cometíó ningún Fallo porque su intención era escribir una comedia humanística para ser leída. La obra trata sobre la tragicomedia de Calisto y Melibea. Se publicó por Primera vez en 1499 y en 1502 aparecíó su segunda versión. Los temas Fundamentales son el amor, sobretodo el amor ilícito y la codicia. También Podemos destacar la relación sobre la fidelidad y protección y las venganzas y Castigos que llegan a causar la muerte.