Ríos españoles y sus afluentes

LOS GRANDES Ríos PENINSULARES

DUERO


Es el río más caudaloso de la Península, transcurriendo por la meseta y recogiendo las aguas del Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Nace en Picos de Urbión, en el Sistema Ibérico, y desemboca en Oporto, formando un estuario.
Su cuenca es la más extensa de España y ocupa el tercer lugar por longitud. Tiene numerosos afluentes:
Por la margen derecha recibe las aguas de los ríos que proceden de la Cordillera Cantábrica, Carrión, Pisuerga y Esla, los más caudalosos…. La margen izquierda aporta numerosos ríos pero de escaso caudal, del Sistema Central, Eresma, Adaja, Tormes… Su curso es tranquilo excepto en los Arribes, donde se encaja en las rocas metamórficas formando el mayor desfiladero de toda la Península. En todo su recorrido tiene un régimen pluvio-nival (y afluentes). Máx. En invierno. Aparte de los regadíos, la gran importancia del Duero reside en su aprovechamiento hidroeléctrico y en la navegación fluvial el curso bajo.

TAJO


Es el río más largo de la península ibérica (1.007 Km). Nace en la Sierra de Albarracín, (Sistema Ibérico), provincia de Teruel, y discurre entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, pasando por Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina… Desemboca en Lisboa, formando un estuario.
Sus principales afluentes son el Jarama, Tajúña, Henares, Guadarrama, Alberche, Alagón y Tiétar por la derecha (Atlántico), y Almonte, Guadiela y Salor por la izquierda. Su curso está muy alterado por las intervenciones humanas: desde los embalses hasta el trasvase Tajo-Segura. Su régimen es fundamentalmente pluvial e irregular. En cabecera, pluvio-nival, en su tramo medio es pluvial mediterráneo y cuando abandona Extremadura se convierte en pluvial oceánico, debido a las influencias atlánticas. Su aprovechamiento es agrícola e hidroeléctrico.

GUADIANA


Es el menos caudaloso de los grandes ríos españoles, debido a la escasa altitud de las montañas que embarcan su cuenca, por lo que su régimen es pluvial mediterráneo, máximo de caudal a finales del invierno y un estiaje veraniego muy profundo, aumentando la irregularidad interanual. Sus principales afluentes son por la derecha el Záncara y el Cigüela y, por la izquierda, el Jabalón, el Zújar y el Matachel. Regadío agrícola y en menor medida destaca la producción de energía hidroeléctrica.

GUADALQUIVIR


Es el más corto de los grandes ríos (860 km) y el que tiene la cuenca más pequeña. Nace en la Sierra de Cazorla, y desemboca en forma de marismas (coto de Doñana). Lleva bastante agua, la propia y la sus afluentes (que nacen en sierras donde se dan cifras de precipitaciones superiores a los 1.000 mm), como el Guadiana Menor, Guadalbullón o el Guadalimar. Desde Mengibar al océano Atlántico su caudalosidad es mediocre, como los aportes de sus afluentes (por la derecha: Jándula, Guadalmellato, Guadiato, Bembezar; y por la izquierda: Guadajoz, Guadaira y Genil. Su cuenca es escasa en precipitaciones, de ahí su escaso caudal. En cabecera presenta régimen pluvio-nival. Con un máximo en invierno y un importante estiaje en veraniego. Sólo los aportes del Genil hacen variar ligeramente su régimen indicando un matiz pluvio-nival. Utilización fundamental es para el regadío. En cabecera su aprovechamiento es para la producción de energía hidroeléctrica.

EBRO


Es el segundo río de la península en longitud (928 Km), por la extensión de su cuenca y por su caudal absoluto. Pero es el que presenta mayor caudal relativo y el régimen más complejo. Nace en la Cordillera Cantábrica. Su régimen es pluvio-nival, con  estiaje corto, es regular. Es importante por su doble aprovechamiento agrícola e hidroeléctrico

RÍOS CANTÁBRICOS GALLEGOS


Son cortos, de fuertes desnivelas, de elevado caudal y regulares. Destacan Bidasoa, Oria, Sella, Nalón, Tambre, Ulla, Pas…
Régimen son pluviales y pluvionivales y las máximas invernales.

RÍOS CATALANES


Los ríos de la cuenca catalana van desde las Cordilleras Costera Catalanas hacia el mar Mediterráneo. Tienen un régimen pluvial mediterráneo: reciben precipitaciones débiles y presentan largos y acusados estiajes. Los ríos más importantes son el Ter y el Llobregat, que pasa por Barcelona.

RÍOS LEVANTINOS


Los ríos de la cuenca levantina corren desde el Sistema Ibérico y la Cordillera Subbética hasta el Mediterráneo. Precipitaciones escasas y evotranspiración muy elevada, por lo que son de muy poco caudal. Tienen un régimen pluvial mediterráneo con dos mínimos muy acusados, en Abril y en Agosto. Los ríos más importantes son el Turia, que pasa por Valencia, y el Júcar, que lo hace por Cuenca.

RÍOS


MERIDIONALES


Son de corto recorrido, debido a la proximidad de las cadenas béticas al mar y gran irregularidad (ramblas). Los más importantes son Andarax, el Guadalfeo, Guadalmedina.