Roma barroca

1- Se construyó en 1502 en Roma y fue promovido por los reyes católicos, está hecha

de piedra, mármol y granito. Tiene una cúpula con un diámetro de 4,5 m
Su planta es circular, que recuerda a los templos romanos como el templo de Vesta
o a los martyrium paleocristiano, está rodeada por una columnatacon peristilo y
como planta centralizada una cella cubierta por una cúpula.
En el primer cuerpo las columnas y el cilindro Las columnas son de orden dóricotoscano
y se elevan sobre un pedestal sustentado por una escalinata de tres
escalones . Sobre las columnas un entablamento con triglifos y metopas con
bajorrelieves con atributos de San Pedro y de la liturgía.
Detrás de las columnas un peristilo y un cuerpo cilíndrico ( nos remite a los tholos)
con cuatro puertas. En el muro se repite un ritmo entre las puertas : vano y dos
nichos separados por pilastras Cuando las puertas están abiertas , permite ver el
altar . El interior tiene un diámetro de cuatro metros y medio.
El segundo cuerpo está formado por el tambor y la cúpula. En el tambor se alternan
vanos adintelados y semicirculares avenerados. En cuanto a la cúpula es
semiesférica dividida en nervios, teniendo como punto de fuga la linterna con
remate de bola y cruz. Esta cúpula es de pequeño tamaño (4`5 m. De diámetro) pero
da sensación de ser más grande
La luz destaca las formas ( capitel , balaustrada))
Función : Religiosa por ser espacio para el culto y conmemorativa de la conquista
de Granada. Significado. Ejemplo de pleno clasicismo : orden toscano,friso con
triglifos y metopas y también de búsqueda de la proporción y equilibrio cada parte
se relaciona con el todo) pero también simbolismo neoplatónico: la cúpula y la
linterna es el tránsito hacia lo perfecto Dios cuya perfección dominando el mundo se
asociaba con la esfera.

2-Se construyó en los años 1665 y 1667 por Borromini, se encuentra en Roma. Fue
realizada para la orden de Trinitarios españoles. Es de pequeñas dimensiones. Hizo
primero el monasterio y luego la iglesia como se terminó el dinero la fachada se
realizó 20 años después y aún quedó inconclusa.
La planta es ejemplo del barroquismo parte de una elipse, con segmentos cóncavos
y otros convexos que crean un contorno sinuoso y movimiento
Los muros son muy dinámicos. Están divididos en TRAMOS por las grandes
colunnas con capiteles de orden compuesto. Entre los tramos: nichos, altares y
también puertas que dan al monasterio. El entablamento formado por curva y
contracurva rodea la pequeña iglesia , sobre él cuatro bóvedas de cuarto de esfera
con casetones y entre ellas las cuatro pechinas decoradas con paneles ovalados y
de allí parte la cúpula oval con decoración de hexágonos y cruces que disminuyen
hacia la linterna creando efecto de perspectiva.
La linterna está iluminada con ventanas y en su bovedilla el símbolo de la Santísima
Trinidad. Elementos decorativos : capiteles, volutas invertidas. Nichos con veneras,
querubines, guirnaldas,cruces.
Fue realizada casí 20 años después que la iglesia. . Situada en la confluencia de dos
calles muy estrechas, casí haciendo esquina, Borromini realiza la arquitectura como
modelándola.
La fachada es muy teatral y es ejemplo de movimiento y dinamismo Barroco con
curva y contracurva y además las columnas que son de orden gigante al estar tan
próximas crean un efecto ascensional. Entre estas grandes columnas en las calles
observamos columnas de orden normal.
Se puede dividir en DOS NIVELES separados por un entablamento ininterrumpido
con curva y contracurva .
NIVEL SUPERIOR.
– En la parte superior entablamento cóncavo
interrumpido por medallón cuya forma oval da
impulso ascensional a la fachada.
– Calles laterales cóncavas y en la calle central que es cóncava sitúa una una
especie de balcón o edículo con adintalamiento convexo que parece enlazar con el
nivel inferior
NIVEL INFERIOR
– Calles laterales cóncavas divididas en dos niveles con hornacinas.
– Calle central convexa con dos niveles : puerta y hornacina.
En las columnas ha introducido modificaciones de los órdenes jónico y corintio.
Además toda la fachada está repleta de elementos ornamentales que fomentan en
nuestros ojos la idea de movimiento: fuente, hornacina con la estatua de San Carlos,
nichos, balaustrada, grutescos, entablamentos, medallones. Ventanas

3-Esta escultura está hecha por Gian Lorenzo Bernini en el año
1652, está esculpida en
mármol. Se encuentra en Capilla Cornaro en la iglesia de Santa María de la Victoria.
Es ejemplo de escenografía barroca en la que se une arquitectura , pintura y
escultura.
El grupo escultórico está rodeado de muros y columnas de mármol veteados
( riqueza de materiales) y se encuentra dentro de un retablo-transparente en el
que la luz entra de forma natural por un vano que no vemos y que simboliza la luz
divina, junto a esta luz natural están también los rayos de bronce dorados.
A ambos lados como si fueran palcos de un teatro aparecen los retratos de
miembros de la familia Cornaro sobre un fondo en relieve clásico ( columnas de
orden jónico y bóveda de casetones) que asisten al instante del éxtasis con
sorpresa o charlando entre sí.
El mármol presenta diferente tratamiento , texturas y calidades táctiles. En el ángel
predomina la superficie pulida por lo que la luz brilla o resbala. En el cuerpo de la
santa y en la nube predominan las superficies angulosas y rugosas , creando
clarooscuro
Composición. Está formada por diagonales que crean que crean un efecto muy
dinámico.
Las diagonales serían por una parte el cuerpo de la santa y por otra el dardo del
ángel dirigido hacia el corazón de la santa.
Movimiento. El ritmo es dinámico . El cuerpo con pliegues agitados y superficie
rugosa del hábito transmite la sensación del movimiento de la agitación y de la
levitación , con excepción de manos y piesue caen inertes
Además otro aspecto del movimiento es que nuestros ojos siguen desde la flecha
hasta el corazón de la santa.
Expresión: . El éxtasis es una experiencia única que lleva al abandono con los ojos
cerrados, boca entreabierta , desmayo A esto añade Bernini la sensación descrita
por la Santa de una mezcla en su rostro de dolor y gozo.
Todo el cuerpo y hábitos de la santa parecen estar en movimiento por su estado de
éxtasis, sin embargo el ángel está representado con los pliegues lisos y una
expresión serena y con leve sonrisa.
Función religiosa y de carácter privado . Se trata de una capilla de una familia uno
de cuyos miembros fue cardenal..
Significado. Claramente contrarreformista ya que si los protestantes rechazan el
culto a los santos , la iglesia de Roma hace todo lo contrario canonizar a personas
que fomentan la fe católica o defiendan al papado. En este sentido se canoniza a
Teresa de Jesús mística y cofundadora junto con San Juan de la Cruz ( beato en
1639 y santo en 1727) de la orden de los Carmelitas Descalzos. También se
canoniza en el mismo año que Teresa de Jesús en 1622 a Ignacio de Loyola
fundador de la orden de los Jesuitas que se pone al servicio del Papado

5-Esta escultura fue hecha por Pedro de Mena en el año 1664, está tallada en madera
y está policromada, además se han añadido detalles como telas para hacer el vestido
dándole un toque de Realismo.
Tratamiento de la figura En la escultura femenina no se notan rasgos de sensualidad
ni de feminidad.
El cuerpo se oculta tras una túnica de palma,la talla de esta túnica con su trenzado
está especialmente logrado. En la cabeza ovalada enmarcado por su larguísimo
cabello destaca sus ojos enrojecidos; las manos grandes son delicadas una sujeta el
crucifijo y la otra parece tocarse el corazón.
El color predominante es un discreto ocre y dorado derivado del pan de oro con lo
que no distrae y así nos centramos en el rostro
Magdalena adelanta un pie con lo que indica un movimiento en acto.
La técnica y la obra están puestas al servicio de la idea de arrepentimiento y
penitencia siendo de marcada expresividad y efectismo mediante
– la gesticulación: mano derecha en el pecho y la izquierda sujeta el crucifijo
fuente del perdón.
– La cabeza inclinada con ojos llorosos mirando fijamente al crucifijo.
– los labios entreabiertos y la frente arrugada.
III. COMENTARIO y Autor,
El Siglo XVII siglo de crisis la sociedad es muy religiosa y la iglesia impone las
normas contrarreformistas por este motivo existe una gran demanda de imágenes
no solo para altares y retablos , sino también por parte de Cofradías , Hermandades,
Gremios cuyos pasos desfilaban en Semana Santa.
Se extiende y populariza la IMAGINERÍA como el arte de tallar y pintar imágenes
religiosas EN MADERA , siendo los temas más frecuentes aquellos relacionados con
el lado o humano de la divinidad en sus aspectos más dramáticos : de los santos,
amplia temática relacionada con María o como madre sufriendo por la muerte de
su hijo ( Piedad, Virgen de los Dolores, Angustias….) y vida y sobre todo pasión de
Cristo. Además para llegar a los fieles se dota a las imágenes de gran expresividad.
Función : conmover al espectador, despertar sus sentimientos y emocionarle.
Mediante el efectismo, el patetismo, la gesticulación se intenta hacer participar al
espectador en lo que está viendo, mover su corazón.

6-Este cuadro está pintado con la técnica del óleo sobre lienzo, su autor es Jacques
Louis David. Se pintó en el año 1784, sus dimensiones son de 3,30 x 4, 25 m y se
encuentra en el museo del Louvre.
La composición es cerrada y simétrica siendo el centro el padre, con dos partes la
parte heroica , el juramento , y la parte trágica , la angustia y el dolor de las
mujeres Cada arco de medio punto engloba personajes: hermanos; el padre y las
espadas y las mujeres
Los personajes masculinos formarían un cuadrado y están compuestos por líneas
verticales, están erguidos, músculos tensos y piernas que forman triángulos.
simbolizando estabiblidad y fortaleza
Los personajes femeninos están realizados con líneas curvas y se podrían
encuadrar en una estructura piramidal mostrando abatimiento y desesperación
Predominio del dibujo sobre el color con contornos nítidos como en los arcos y en
los propias figuras claramente perfiladas a las que otorga apariencia de esculturas.
Volumen . Las anatomías masculinas son poderosas, recuerdan a Miguel Ángel , y
a su construcción contribuye la luz que crea diferencias de tonos Colores: destaca el
rojo, azules y los complementarios rojo-verde
La luz llega desde el lado de nuestra izquierda como se percibe en las sombras de
los hermanos Esta luz es diáfana en primer plano y sin embargo en el fondo reina la
penumbra. La luz resalta el hecho heroico y la tristeza de las mujeres..
La profundidad se logra mediante la perspectiva geométrica: paredes,
embaldosado y , clarooscuro del fondo.
Tratamiento de las figuras , La mayor parte de las figuras están idealizadas ya que
representan modelos, los hombres del heroísmo y las mujeres de la tristeza
Ritmo. Bastante estático , no existe sensación de movimiento La expresión llama
la atención por la teatralidad de los gestos .
En este caso contexto y evolución del autor van bastante unidos. David participa
de la Ilustración, interviene en la Revolución participando en el asalto de la la Bastilla
y se convierte en partidario de Napoleón
Al principio David se inspiró en personajes de la Antigüedad clásica pero con la
Revolución y con Napoleón consideró estos hechos como dignos de ser
representados.
David es el máximo representante del neoclasicismo pero su predilección por
hechos históricos y patrióticos son ya precedentes del Romanticismo