Santa ana la virgen y el niño de leonardo

Jardín de las Delicias


Identificación

El tríptico de las delicias es una alegoría sobre la naturaleza pecadora del ser humano y fue realizado al oleo sobre tabla en en S.XVI por Jeroen Anthoniszoon van Aken,conocido como el Bosco.El rey Felipe II lo adquiríó para su colección personal.Actualmente se expone en el Museo del Prado en Madrid.

Análisis

La estructura del tríptico sigue un orden de izq a derec.La primera tabla describe la creación de Eva,la tabla central el comportamiento del hombre en este mundo y la tercera sus consecuencias:la caída en el infierno.El espacio está concebido en las 3 de manera similar: bajo una línea de horizonte muy alta se extiende un espacio muy profundo representado con perspectiva aérea y lineal donde aparecen multitud de figuras en escenas independientes.En las tres tablas aparecen estanques.El espacio está complementarudo de figuras./Su escala decrece en el sentido de la lectura del tríptico.La tabla de creación de eva tiene composocion cerrada y simétrica.En la tabla central hombres y mujeres aparecen en actitudes desenfrenadas y envueltas en estructuras que parecen frutos(símbolos del placer y la lujuría) o cristalinas(aluden al caráracter perecedero del placer).En la tabla del infierno aparecen instrumentos musicales convertidos en instrumentos de tortura entre escenas de tormento.Predomina el dibujo donde no se ha utilizado el color ni luz para dramatizar las escenas.

Significado:

El bosco reuníó en ella imágenes que aparecen en los refranes y proverbios flamencos alusivos a la naturaleza de los seres humanos,su propensión al pecado y la caducidad de las cosas en este mundo.Ademas el bosco no era ajeno a la moda de los grutescos, aunque aquí están interpretadas de manera inquietante como símbolos del error y d la insconciencia de este mundo. Felipe II veía en ella una profunda lección moral./Virgen De Las Rocas.
En 1483 los hermanos De Predis y Leonardo reciben el encargo de decorar el altar de la capilla de San Francesco Grande de la Cofradía de la Concepción, en Milán.Leonardo ejecuta la virgen de las rocas, una 1ª versión se conserva en el Louvre y una 2ª en Londres. La v. De las rocas emana una atmósfera extraña,humana y divina al mismo tiempo, que parece invitar al observador a ”entrar” en el cuadro flanquando la frontera entre la realidad y la representación.Esto es provocado por elementos característicos del arte de Leonardo: la gracia natural de las 4 figuras unidas por el juego de miradas y las manos y la decoración con plantas y rocas que sirve de fondo y sumerge a los personajes en las profundidades fantásticas que evocan el misterio divino. En este cuadro, las manos dialogan entre sí.Con su manos derecha, el ángel muestra a Jesús a San Bautista, que a su vez lo bendicecon su manita, estando Jsús arrodillado y con las manos juntas; las manos protectoras de la Virgen se apoyan en este triángulo ideal.Esto provoca la sensación de asistir a un dialogo sobrenatural de una poesía misteriosa, ritmada por las expresiones de los rostros y de las manos rodeados por el paisaje encantado de las rocas. El cuadro debía tener una gran fuerza plástica y una gran profundidad para evitar q se perdiera entre la decoración q adorna el altar./Santa Cena.
En esta obra se encuentran los aspectos fundamentales de la pintura de Leonardo: la sensibilidad del artista y el rigor del sabio, la fuerza de los sentimientos y el orden de la razón. Leonardo consigue que entremos en la escena haciendo coincidir el punto de fuga con el ojo del observador , creando la ilusión de una continuidad entre el espacio real y el imaginario, es decir, la perspectiva real de la sala continua en la perspectiva de la escena pintada sobe la pared del fondo. El espectador entra de lleno en la ficción del cuadro y participa en la intensidad dramática del instante. Leonardo rompe la rigidez de la disposición simétrica de las escenas toscanas eligiendo el instante mas dramático en el q se anuncia la futura traición y representa a sus personajes con gestos desordenados y expresiones de angustia. La composición se halla en el interior de 2 cuadros q componen el rectángulo de la pared: sitúa a los 12 apóstoles en sus diagonales en 4 grupos de 3; 2 grupos a la derecha y 2 grupos ala izquierda de la figura central. En el 1er grupo a la izda Bartolomé, Santiago menor y Andrés que hablan entre ellos en el 2do Pedro se inclina hacia cristo detrás de la figura de judas que se retrasa aferrado a la bolsa de las monedas mientras que Juan se interroga desesperado, en el 3er grupo ala derecha tomas levanta el dedo al lado de Santiago el mayor y de Felipe; en el 4 finalmente mateo y simón se dirigen gesticulando con las manos a Tadeo,q esta en un extremo de la mesa. La unidad de cada grupo no impide la expresión de la personalidad de cada uno de los personajes que se lee en sus rostros, en los gestos y en los movimientos de las manos. Los sentimientos sacuden a los apóstoles depués del anuncio de Cristo se leen también en las manos que, en cada uno de ellos, hablan de manera diferente: 1)las manos de Bartolomé se apoyan sobre la mesa:2)las manos que traducen sorpresa de Santiago el Menor y de Andrés, y la mano derecha de Pedro, que sostiene el chuchillo;3)la mano corva de Judas que sostiene las monedas;4)la mano inocente de Juan;5)las manos abiertas de Jesús;6)el dedo interrogador de Tomás, juanto a la mano declamadora de Santiago el Mayor;


7)las manos de Felipe y, en la última secuencia,8) las manos de Mateo, Simón y Tadeo, que se interrogan señalando a Cristo. 1-leo coloca un cuadro junto a 2 medios cuadros ,luego traza las diagonales del cuadro central. 2- divide en 6 partes iguales el lado superior del cuadro central y rebaja la perpendicular q parte de estos puntos. 3-uniendo de 2 en 2 los puntos de encuentro de las perpendiculares y de las diagonales obtiene 2 nuevos cuadrados q se inscriben el uno en el otro, en el centro el mas peqeño alberga la figura de cristo rodeado por las ventanas y el borde de la mesa, alrededor el cuadro intermedio delimita la pared del fondo, los lados de los dos cuadrados grandes marca la posición de los paños de la pared lateral.4- dividiendo en 3 partes la mitad inferior del lado mas corto del rectángulo y trazando 2 rectas paralelas, delimita la superficie de la mesa.Finalmente,la figura de los apóstoles están dispuestas de 3 en 3 en cada uno de los cuartos de la escena./Anunciación.
Leo empieza a pintar este cuadro para el convento de San bartolomeo di Monteoliveto, y en él se encuentra todos los elementos y las carácterísticas de su pintura.Asocia los colores por la relación que existe entre los colores fundamentales y los complementarios; une el rojo y el azul en las ropas de la virgen, y el verde y el rojo en las del ángel, unos colores cuya uníón proporciona gracia a la una y al otro. La composición del cuadro se encuentra dentro de la tradición iconográfica de la anunciación, con el ángel q aparece a la izda y la virgen q recibe el mensaje situada a la dcha. La narración acaba con un elemento q la cierra: un nicho, un balancín y una pared. Leo sitúa delante de la virgen una especie de pupitre con sus menores detalles. La escena se cierra en el ángulo de los muros almohadillados q hacen resaltar las superficies planas. La figura de María se destaca sobre el fono oscuro de las paredes. Detrás del pequeño muro que divide al cuadro, Leo alinea los arboles de formas diferentes. La secuencia se interrumpe en el centro q se abre sobre un paisaje q llena el espacio situado entre el ángel y la virgen. Este paisaje de tonos azulados se hunde en la transparencia del horizonte y contracta con la oscura cortina q forman los arboles. Las plantas y las flores del cuadro están situadas con una precisión y conocimiento q revelan la profundidad del estudio de leo sobre los vegetales. Se aprecia la formació ciéntifica de Leo: divide el rectángulo del cuadro en 5 partes. En las dos primeras inscribe el triangulo de la figura del ángel y en las 2 ultimas la de la virgen. En el centro el rectángulo del cielo y de las montañas. La correspondencia de los movimientos del ángel y de la virgen es perfecta: al brazo drcho del ángel en actitud de bendecir mientras que el izdo sostiene el lirio, el brazo drecho d la virgen a poyado en el pupitre, mientras q su mano izda abierta se levanta en señal de aceptación./Santa Ana, la Virgen y el niño.
Leo en 1510 se decide a hacer un cuadro a partir del cartón de santa ana q había ejecutado 10 años antes. Hio un cartón representando ala virgen, a santa ana y a cristo, cuando estuvo acabado fue expuesto 2 días. Todos quedaron admirados xque en el rostro de la virgen había esa sencillez, belleza y gracia q caracterizan a la madre de cristo así como una modestiay umildad mezclada con la alegría de ver al niño q sostiene con ternura sobre sus rodillas, al mismo tiempo su mirada se dirige hacia el peqeño s.Juan q esta jugando con un cordero, mientras q s.Ana expresa a través d su sonrisa la inmensa alegría q siente al contemplar a su descendencia terrenal asociada a la gloria celeste: consideraciones q forman parte de la naturaleza del talento de leo. La composición piramidal con la figura de María sentada en las rodillas de s.Ana y pronta a tomar al niño en sus brazos,quien auvez abraza a un cordero es muy original. Esta escena tan tierna y domestica adquiere una dimensión sobrenatural gracias al paisaje alavez real y fantástico formado por picos y valles velados y azul q se pierde en el infinito detrás de los personajes. El amor terrestre y el amor divino van unidos en este cuadro q emana una ternura y espiritualidad raramente igualadas.La composición tiene na especie de movimiento giratorio de las figuras q queda circunscrito ala composición piramidal. Este es 1 especie de corriente de transmisión del amor de la madre hacia la hija de la hija hacia el hijo y del hijo hacia el cordero del sacrificio. En Londres se marca el inicio de la madurez del artista. Hayamos la misma atmósfera de ternura del cuadro de Louvre y la fuerza expresiva de los pesonajes de la ultima cena. La increíble dulzura de la mirada de María es idéntica en el cartón y en el cuadro del Louvre, pero la mirada de s.Ana en el 2do pierde la intensidad q caracteriza al 1º.