Santo Tomás

TEORÍA

Santo Tomás nacíó en el S.XIII y estudió en Nápoles, donde estudió, recogíó ideas de Aristóteles y las reconvirtió al cristianismo. Este plantea la relación entre fe y razón.
Esta relación debe ser armoniosa y ayudarse mutuamente, no hay que elegir entre una u otra ya que cada una se ocupa de cosas distintas y son igual de importantes. Mientras que la teología trata de lo sobrenatural (lo que está mas allá de la razón) y para alcanzar esta es necesaria la fe, el saber filosófico trata de lo natural y para alcanzar este es necesario la razón y la experiencia. Para Santo Tomás los Universales son entidades abstractas que tienen su propia existencia y que son universales. Los Universales están dentro de los seres particulares. Santo Tomás con esto plantea que la esencia no es lo mismo que la existencia. La posición de Santo Tomás respecto de los Universales se llama Realismo moderado, esto quiere decir que el Universal existe como concepto abstracto que surge a partir de lo percibido por los sentidos. En una de sus famosas obras llamada Suma de Teología intenta explicar racionalmente la existencia de Dios mediante 5 Vías. Para hacer esto, Santo Tomás reinterpreta las ideas de Aristóteles para convertirlas al cristianismo y así conocer la existencia de Dios. Estas eran las ideas de Aristóteles:

– Plantea que el movimiento equivale a todo tipo de cambio y que todo lo que se mueve es movido por otro. Para ello existen motores (lo que mueve) y móviles (lo que es movido), pero no puede haber una sucesión infinita de motores y móviles. En conclusión, Aristóteles plantea que es necesario que exista algo que inicie el movimiento sin la necesidad de que a él le inicie nada. Santo Tomás reconvierte esta idea planteando que Dios es el primero que inicia ese movimiento en las cosas.


 Para demostrar su existencia plantea las cinco vías:

– 1:

Plantea que en el mundo hay cosas que cambian, que todo lo que se mueve es movido por otro y que debe de existir un primer motor que inicie ese movimiento.

– 2:

Plantea que existen cosas que son causas eficientes, es decir, nada es causa de sí mismo y todo necesita una causa anterior. Para eso, debe de haber una primera causa.

– 3:

Plantea que existen seres contingentes. Esto quiere decir que todos los seres que no pudieran haber existido (contingentes) no da sentido de continuidad al universo. Por ello debe de existir un ser absolutamente necesario.

– 4:

Plantea que existen seres con perfección relativa. Por eso debe de existir un ser absolutamente perfecto que nos permita medir la perfección relativa

– 5

Plantea que en el universo existe orden. Por eso es necesario que exista un ser inteligente que dirija ese orden y para ello son necesarios los sentidos.

COMENTARIO Vía 1

– Tema: Comprobación de la existencia de Dios a través de la vía del primer motor inmóvil

– Reflexión: Todo lo que se mueve es movido por otro

– Explicación: por los sentidos

– Límite: es necesario que exista un primer motor que mueva y que no sea movido por nadie

– Conclusión: Dios es ese primer motor que da función al movimiento y que es el motor de todas las cosas.

COMENTARIO Vía 2

– Tema: Comprobación de la existencia de Dios mediante la existencia de las causas eficientes en el mundo.

– Reflexión: Nada es causa de sí mismo y todo necesita una causa anterior

– Explicación: A través de los sentidos

– Límite: no existe una serie infinita de causas eficientes

– Conclusión: Dios es la primera causa que da sentido a las demás y la fundamental 


COMENTARIO Vía 3

– Tema: Comprobación de la existencia de Dios mediante el ser posible y el ser necesario

– Reflexión: todos los seres que no pudieran haber existido (contingentes) no da sentido de continuidad al universo

– Explicación: A través de los sentidos

– Límite: necesita existir un ser absolutamente necesario

– Conclusión: demuestra la existencia de Dios como ser necesario

COMENTARIO Vía 4

– Tema: Comprobación de la existencia de Dios mediante las perfecciones de los seres finitos

– Reflexión: Existen seres con perfección absoluta

– Explicación: a través de los sentidos

– Límite: debe de existir un ser absolutamente perfecto que pueda medir la perfección relativa

– Conclusión: el ser que puede medir la perfección relativa es Dios

COMENTARIO Vía 5

– Tema: Comprobación de la existencia de Dios mediante el orden de las cosas.

– Reflexión: se puede apreciar que existe un orden en las cosas

– Explicación: a través de los sentidos

– Límite: tiene que haber alguien que ordene todo y no sea ordenado por nadie

– Conclusión: Dios es el ordenador de todo y la inteligencia que lo ordena todo y que nadie la ordena.


DEFINICIONES


– Acto:

Es la realización de lo que está en potencia, aquello que hace ser a lo que es. El ser realizado que ya ha adquirido una forma. Se opone a potencia y sirve para explicar el movimiento como el paso de la potencia al acto.


– Potencia:

Modo de ser intermedio entre el no ser y el ser en acto. Indica carencia o privación de una forma. Está ordenada al acto y requiere la intervención de un ser en acto.


– Causa-efecto:

Se denomina causa al principio del cual algo procede o se sigue necesariamente, es decir, el efecto. Puede ser: material, formal, eficiente y final.


– Fe:

Acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por el influjo de la voluntad, que a su vez es movida por la gracia divina.


– Razón:

Es una forma de conocimiento que parte siempre de la experiencia empírica y a partir de ella intenta elaborar conceptos abstractos para comprender la realidad.


– Proceso al infinito:

Es la formulación de la sucesión sin fin en la serie de motores, causas eficientes, causas necesarias, causas de perfecciones e inteligencias rectoras de las que una es causa de la otra.


– Dios:

Ser supremo que es distinto del mundo y creador del mismo