Sempronio va en busca de Celestina y ambos llegan a casa de Calisto.

autor :
Fernando de rojas que continuo algo que comenzó otro en la antigüedad .

Actos

1º edición 1499 comedia 16 actos 2º edición 1502 tragicomedia 21 actos .

Genero

Es una obra de teatro que no fue escrita para ser representada, si no que para ser leída en voz alta, devido a su complejidad y extensión. En cuanto al género, es una comedia humanística, una obra creada para la lectura dramatizada.  

Estructura planteamiento (acto I)

En la primera escena, Calisto  expresa a Melibea su amor de manera desaforada, pero esrechazado por esta. De regreso a casa, transmite su dolor a Sempronio (criado), quien le sugiere recurrir a una alcahueta llamada Celestina.
Sempronio y Celestina  conversan para sacar provecho económico de la pasión desmesurada de Calisto, que entrega a Celestina un adelanto de cien monedas de oro por sus servicios.

Desarrollo ( actos II-XIX)actos II-XII:

Celestina acude a casa de Melibea con  un hilado sobre el que ha realizafo un conjuro. La magia de este y las palabras de la alcahueta consiguen vencer la voluntad de la doncella, que finalmente acepta citarse con Calisto. Celestina celebrar el triunfo con un almuerzo al que acuden los criados Sepronio, Pármeno y sus respectivas amantes, Elicia y Ateúsa, eos jóvenes prostitutas pupilas de la alcahueta. La virja, qur ha recibido una cadena de oro de Calisto, se niega a compartir las ganancias con sus cómplices y estos en un acto de furor la matan.
actos XII-XIX a la mañana siguiente, Sempronio y Pármeno son apresados y ajustaciados por el crimen cometido. Calisto contrata a dos nuevos criados :Tristán y Sosia y esa misma noche tiene su primer encuentro erótico con Melibea. Elicia y Aresúa para vengar la muerte de sus amantes, piden al rufián Centuruo que mate a Calisto. No será necesario:Calisto muere accidentalmente al caer de la tapis del jardín de Melibea a tras otro de sus encuentros .
conclusión (actos XX-XXI )
El padre de Melibea, Pleberio, es alertado por su criada Lucrecia del sufrimiento de su hija, cuya causa aún ignora. Melibea se encierra en lo alto de una torre de la casa y desde allí cuenta a su padre su historia de amor con Calisto, y la desesperación que siente por su muerte. Después, la joven se suicida,arrojándose al vacío. Pleberio pronuncia entonces un extenso planto o lamento ante el cadáver de su hija, con el que se cierra la obra.


Personajes calisto


Noble esclavo de sus pasiones, impaciente e inquieto. Obsesionado por la uníón carnal con Melibea. Parodia del amor cortés, a veces es un personaje ridículo.

Melibea

Ama en cuerpo y alma a Calisto. Joven, hermosa, energética y apasionada. Sufre una evolución desde el rechazo inicial hasta el enamoramiento (magia y persuasividad de Celestina).

Pleberio y Alisa

Padres de Melibea, cobran importancia en el planto final. Pleberio se convierte enportavoz de la visión del mundo del autor.

MUNDO DE LOS CRIADOS Semprnio

Muestra desprecio hacia su amo. Personaje contradictorio, violento y débil.

Pármeno

Adolescente avergonzado de sus orígenes (madre prostituta y bruja). Celestina le ofrece a Areúsa Celestina
Inteligente, posee una voluntad de dominio sobre el resto de los personajes. Perspicaz, tendé trampas con éxito. Hipocresía, orgullo profesional y resistencia a aceptar el paso del tiempo. Su seguridad de quiebra en algún monólogo. 

EL Renacimiento Humanismo
Fue un movimiento intelectual que se definíó a partir dr dos principios fundamentales:• Consideraban la educación y el conocimiento como perfeccionamiento del ser humano.• Estudian la cultura grecolatina que sirve de modelo de imitación artístico y moral. Aprovechan la mitología clásica.
Antropocentrismo algunos individuos se dancuenta de que el ser humano es capaz de conocer y dominar el mundo. Con esto surgen:• El desarrollo de la ciencia: aparece el interés por la naturaleza y la confianza en el ser humano que impulsa el desarrollo de la ciencia.• Nueva concepción del ser humano, yo como protagonista de una vida propia, representado por el petrarquismo.
Las nuevas formas de religiosidad, buscan la felicidad (carpe diem). Se desarrolla una renovación espiritual caracterizada por la crítica, corrupción y buscan una comunicación directa con la divinidad. • Transformaciones sociales: auge de la burguésía como consecuencia de la sociedad estamental.

Neoplatonismo


Concepción filosófica que se resume en: • Platón considera que el mundo sensible es un reflejo del mundo de las ideas (idealización). Losrenacentistas reflejan el mundo ideal (locus amoenus, descriptio puellae). • El amor a la belleza de la mujer es una vía de acercamiento a la divinidad (donna angelicata). El amor se entiende como un sentimiento ennoblecedor.


Petrarquismo


Movimiento poético desarrollado durante el s.XVI. Numerosos poetas toman como modelo el Cancionero de Petrarca. Francesco Petrarca es una de las figuras más importantes del Renacimiento italiano y su poesía se extendíó por España, Italia y Francia.

Rasgos:

• Recreación de modelos prestigiosos: imitaban a los poetas latinos, a Petrarca y a los petrarquistas italianos con la intención de conseguir la imitación compuesta.    Tema fundamental: experiencia amorosa, se trata de una nueva concecpción del amor, marcada por el neoplatonismo (belleza amada = reflejo de la belleza divina).• Amor: se relaciona con la mitología grecolatina y la descrición de una naturaleza idealizada.• Incorporaciones formales: nuevos metros (endecasílabo y heptasílabo), estrofas (liras, tercetos encadenados). Se caracteriza por la naturalidad de expresión y pretende emitir emociones auténticas.

Garcilaso de la Vega

Su obra supone una revolución poética de la historia de la literatura española. Está compuesta por 38
sonetos, más otros dos de adición udosa, y cuatro canciones. Sus poemas forman un cancionero
petrarquista que no se ordenó ni terminó debido a su muerte.• Garcilaso introduce la lira mediante una oda de imitación a Horacio.• Dos elegías (tercetos encadenados) y una epístola (endecasílabos sueltos).• 3 églogas pastoriles.

Sonetos

En ellos el autor se identifica con personajes mitológicos. En la mayor parte explora distintos matices de la expriencia amorosa como: el dolor (por la ausencia de la amada), la voluntad (de reencontrarse con la amada), los celos, el alivio (al liberarse del yugo de la pasión). Garcilaso explica el proceso de enamoramiento y la naturaleza del amor. El amor se concibe como una comunicación entre almas por medio de unos espíritus vivos y encendidos. La amada dibuja su rostro en el alma del amante, que dedica su vida al amor, encontrando así el sentido de su existencia. El amor se identifica con un hábito (aquel que confiesa una fe). Siguiendo el petrarquismo, sus composiciones muestran el dolor por la muerte de la amada y el deseo de reencontrarse con ella en el más allá. Además, algunas composiciones están dedicadas a sus amigos.


Églogas


Las églogas son composiciones protagonizadas por pastores que dialogan en el marco de una naturaleza idealizada, donde expresan quejas por un amor no correspondido o por la muerte de la amada. Es un ejemplo de imitación compuesta, pues se inspira en diversas fuentes: • Literatura grecolatina: los Idilios de Teócrito, imitados por el poeta Virgilio. • Bucolicum carmen: un conjunto de doce églogas escritas por Petrarca. • Novela pastoril: inspirándose en Dafnis y Cloe. • Églogas dramáticas de Juan del Enzina

.Égloga I

Está escrita en estancias de catorce versos, se organiza en partes, enmarcadas por las descripción de la autora y el crepúsculo. En la primera parte, Salicio rechazado por Galatea, expresa su dolor en una serie de doce estrofas rematadas por el verso repetido (estribillo). En la segunda, Nemoroso se lamenta de la muerte de su amada Elisa. La obra reúne dos secciones, in Vita e in morte de la amada (propio de los petrarquistas). Además, ambos personajkes demuestran el sufrimiento amoroso, el desamor y la pérdida.

Égloga II

Alterna tercetos encadenados, estancias y endecasílabos con rima interna. En esta aparecen Salicio y Nemoroso, a los que se une el pastor Albanio, que experimenta una pasión erótica por Camila, una amiga de la infancia. Esta lo rechaza y Albanio enloquece, mirándose en las aguas de una fuente no reconoce su imagen.Nemoroso realiza una apología de la casa del Alba. La vida militar, el dolor o el sentimiento del deber se ofrecen como remedio a los desvaríos de Albanio.

Égloga III

47 octavas reales, protagonizadas por las ninfas del río Tajo, que tejen cuatro tapices en los que cuentan historias de amores desgraciados: Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis, y Elisa y Nemoroso. Lo que define al autor. Al final de poema intervienen dos pastores, Tirreno y Alcino, quienes expresan alternativamente sus amores hacia Flérida y Filis.


cordinadas copulativas ( Y,NI)
coordinadas disyuntivas (o) excluyentes o una opción o otra inclusivas ni excluye ni niega la otra explicaivas ( o sea ) çdistributiva ( bien ..Bien )
coordinadas adversativas ( pero , mas , sino )
coordinadas ilativas ( luego, así que , con que , de modo que )
Subordinada sustantivada ( que , verbo infinitio , si , quedone cual con tilde )
Subordinada adjetiva pronombres relativos que ,quien , quienes relativos complejos el cual , la cual ,las cuales , los cuales adverbio relativo donde adverbio relativo posesivo cuyo cuya cuyos subordinadas adverbiales  propias(tiempo ,lugar modo ) impropias ( contrucciones.. Causales, finales , condicionales, concesivas )