) Si el precio aumenta en un 20% provocando un aumento del 20% en la cantidad ofrecida del producto “x”, entonces la elasticidad-precio de la oferta es:

la demanda:
 los factores que condicionar la demanda:
El preciocomo el factor que determina las cantidades del producto demandados por los compradores, pero, aunque el precio es un factor muy importante, no es el único. En definitiva, la demanda de un bien o servicio por parte de los compradores depende de los siguientes factores: el precio del bien en cuestión: cuanto más caro sea un producto, menor cantidad estará dispuesto adquirirEl demandante, y cuanto más barato sea, más comprara. El precio de los bienes relacionados: atendiendo a la relación que guardan entre sí las funciones de unos bienes con respecto a otros es posible distinguir dos categorías: bienes complementarios: son los bienes que van siempre en pareja es decir los que se consumen conjuntamente por ejemplo zapatos y cordones impresoraY tinta. No es posible consumir uno sin consumir también el otro. En consecuencia la subida y la bajada de precios de alguno de los integrantes de estas, implican respectivamente una disminución o incremento de la cantidad demandada tanto del bien en cuestión como el de sus complementarios. bienes sustitutivos: son aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisfacen la misma necesidad que aquellos por ejemplo peras y manzanas. Si el precio de un bien sustitutivo aumenta, disminuye a su demanda a favor de otro bien sustitutivo. Así, el azúcar y la sacarina son bienes sustitutivos porque son Excluyentes ya que si consumimos uno no consumimos otro. La renta disponible: la capacidad adquisitiva condiciona a la cantidad de dinero destinada a comprar y por tanto la cantidad de producto que un consumidor demanda. Sin embargo, no todo el aumento de la renta implica un incremento de la cantidad demandada de todos los bienes y servicios, sino que dicho incremento dependerá del tipo de bien. La relación que guarda la cantidad demandada de un bien como el incremento de la renta permite clasificar los bienes en tres grupos: bienes inferiores: son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta de los demandantes vino de mesa transporte público vino de origen o taxi. Bienes normales: este tipo de bienes la cantidad demandada aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes.Bienes de lujo: son bienes que no se consumían cuando la renta era baja o bien se hacía en pequeñas cantidades, pero su uso consumo aumenta sustancialmente al producirse un incremento de la renta. Las preferencias del consumidor: los gustos preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los preciosos de la renta.

La curva de la mente demanda


La función de la demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada de un bien en función de los cuatro factores estudiados en la apartado la curva de la meta demanda: la función de la demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada de un bien en función de los factores.
La función de la demanda se denomina función de la demanda/precioLa función de la demanda/precio: sería muy complejo estudiar esta función sitúan los factores considerados varían al mismo tiempo, se considera que solo varía uno de los factores y que los demás permanecen constantes. El factor que se suele usar como variable al estudiar la función de la demanda es el precio del bien en cuestión en los us la función de la demanda/precio: sería muy complejo estudiar esta función sitúa los factores considerados varían al mismo tiempo, se considera que solo varía uno de los factores y que los demás permanecen constantes. El factor que se suele usar como variable al estudiar la función de la demanda es el precio del bien en cuestión en lo sucesivo, cuando nos refiramos a la función de la demanda o de la representación gráfica.

La oferta:


las empresas Ofrecen sus productos en el mercado a cambio de dinero.Obtener el máximo beneficio es uno de los principales objetivos de las empresas, el precio que puedan cobrar por sus productos será un factor determinante para decidir qué cantidad producir al. Los factores que condicionan la oferta: aunque el precio sea el factor decisivo para determinar la cantidad que desean ofertar las empresas no es el únicoAdemás el precio la oferta de un bien depende también de otros factores: el precio del bien en cuestión: cuanto mayor sea el precio que pueden cobrar por sus productos en el mercado mayor será la cantidad que estarán dispuestas a producir las empresas ya que sus expectativas de beneficios serán mayores. Si los precios de los productos suben pero también lo hacen los costes de empresa el empresario tendría los mismos beneficios incluso menores. Los costes de los recursos productivos: Las posibilidades de producción de un país o de una empresa depende la cantidad y calidad de sus recursos productivos, así como el beneficio empresarial se calcula con la diferencia entre los ingresos y los gastos. Al aumentar el coste de los recursos, disminuyen los beneficios y en consecuencia la empresa podría verse obligado a reducir su oferta para gastar menos. Entre las variables que influyen sobre los costes de producción figuran los salarios de los trabajadores etc. los objetivos empresariales: el número de unidades que una empresa fuerte en el mercado también puede depender de las espectativas, lo que condicionan los objetivos empresariales no es lo mismo producir para un mercado emergente en el que las expectativas empresariales son grandísimas cómo es el caso de las telecomunicaciones que para un mercado tradicional con espectativas limitadas , el cuero o el calzado. En los mercados emergentes un primer objetivo suele maximizar la producción y el número de ventas, puesto qué tiempo habrá de maximizar beneficios cuando la empresa se consolide en el mercado, Es lo que le sucede actualmente en España con los teléfonos. De igual forma que hablamos de mercados, podemos hablar de países. Muchas multinacionales entran con perdidas en un país emergente, Como China.

El equilibrio del mercado:


 en el mercado coinciden compradores y vendedores con sus representativos planes de consumo y producción, y con sus correspondientes curvas de demanda y de oferta. Para que se produzca el intercambio de bienes y servicios, ambos agentes económicos que apartir de ahora denominaremos consumidores y empresas. Exceso de demanda: a un determinado precio la cantidad de producto que demandan los consumidores es superior a la que ofrecen las empresas de tal forma que queda muchos consumidores sin satisfacer algunos de los cuales estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el bien en cuestión. En esta situación Al haber escasez las empresas atraídos por las expectativas de beneficio ofertan mayor cantidad de producto y suben el precio porque los consumidores insatisfechos estarán dispuestos a comprar a un precio mayor. Como no todos los consumidores insatisfechos aceptarán la subida del precio disminuyendo la cantidad demandada. Llegar a un punto en el que ambos curvas se cruzarán en un punto, llamado. Equilibrio en el que tanto demandantes como ofertantes estarán satisfechos con el precio y con la cantidad intercambiada. Exceso de oferta: A un determinado precio la cantidad de producto que demandan los consumidores es inferior a la que ofrecen las empresas y muchos consumidores no compran.
En esta situación hay abundancia de productos, por lo que las empresas, al no vender la producción, optan por bajar el precio. Pero no todas las empresas pueden o quieren afrontar esta bajada y abandonan el mercado.

Los cambios en las condiciones del mercado:


 movimientos sobre la curva de la demanda: cuanto mayor es el precio menor es la demanda y cuanto menor es el precio mayor es la demanda. Movimientos sobre la curva de la oferta: cuanto mayor es el precio mayor es la cantidad que están dispuestos a ofertar los productores y cuando menos es el precio menor cantidad ofertar a los productores.

Aumento de la cantidad demandada


una subida del precio de los bienes sustitutivos: Si sube la demandada azúcar y el precio de la sacarina sigue igual los consumidores comprarán más azúcar que sacarina. Una disminución del precio de los bienes complementarios: si el precio del azúcar no varía y el precio de un bien complementario como el café habrá más demanda de café y el azúcar se beneficia. una aumento de la renta disponible:A levantar su capacidad que si Tiva los demandantes consumirá más cantidadUn cambio a favor en las preferencias: si un producto se pone de moda las personas adquirirán mayores cantidades del producto

Disminución de la cantidad demandada


no baja el precio de los bienes sustitutivos si los automóviles de gasolina si quedan igual los de diésel bajan la gente compraría más diésel ya que es un bien sustitutivo. Una subida del precio de los bienes complementarios si no cambiara el precio de los coches pero subiera la gasolina se consumiría más Diésel. Una disminución de la renta disponible al disminuir la capacidad adquisitiva. Se reduce las posibilidadesde consumo de los demandantes y los bienes sean menores. Un cambio encontrar las preferencias: cuando un producto pierde moda la cantidad demandada es menor