Sociedad de responsabilidad limitada características

Fin de Siglo es un momento histórico (últimas décadas del XIX y primeras del XX) caracterizado x una profunda crisis de los valores sobre los que se había sustentado la sociedad burguesa: se produce una pérdida de confianza en el progreso material q se había conseguido gracias a los avances científicos y tecnológicos y el desarrollo económico q proporciónó la Revolución Industrial. En el caso de España la crisis de fin de siglo se vio agravada x la pérdida de las últimas posesiones coloniales, q más allá de su repercusión económica o política se interpretó como síntoma de la decadencia en q se hallaba sumido el país. Es el Desastre del 98.  El rechazo del mundo burgués se traduce en la aparición de dos nuevos tipos sociales: el bohemio (es un artista rebelde, q va libre x la vida) y el dandi (es alguien q esta x encima de todo, estrabagante), que comparten el desdén hacia la mediocridad, el materialismo y la mentalidad conservadora del burgués.//Modernismo:
Rubén Darío y otros poetas hispanoamericanos adoptan el calificativo de “modernistas”, como los llamaban despectivamente sus detractores. Fue este poeta el que introdujo el Modernismo en España a partir de las corrientes francesas de Fin de Siglo (parnasianismo estético y simbolismo). >TEMAS: -Escapismo: El rechazo del presente (“Yo detesto la vida y el tiempo en q me tocó nacer” escribe Rubén Darío) se traduce en el deseo de evasión de la realidad insatisfactoria a través de diversos cauces: el pasado legendario, la mitología; la recreación de ambientes refinados como jardines, palacios; el cosmopolitismo especialmente la fascinación por París; el exotismo y el gusto por lo oriental. -El mal del siglo: El estado de ánimo refleja la insatisfacción del artista ante la falta de sentido de la vida. Es un sentimiento de hastío, de melancolía o incluso angustia. -El arte x el arte: La búsqueda de la belleza como un fin en sí misma puede entenderse como una reacción contra el sentido práctico propio de la mentalidad burguesa. “El utilitarismo es la antítesis del arte” afirma Azorín. Así se sacraliza el arte y en particular la poesía. >ESTILO: Renovación del lenguaje poético: El léxico es exquisito, inusual (abundancia de neologismos y cultismos), buscando siempre la musicalidad mediante aliteraciones, efectos rítmicos, palabras esdrújulas. Significativamente los poemas se llaman sonatas, arias, sinfonías. Emplean símbolos: el color azul, el  cisne o el jardín para representar el ideal, la belleza, la poesía). Abundan las referencias sensoriales: es una escritura que recoge las sensaciones q percibimos a través de los sentidos, q está llena de colores, olores, sonidos (con abundantes sinestesias). Incorporan innovaciones métricas: se vuelven a utilizar los alejandrinos medievales, se adoptan formas francesas como el eneasílabo y el decasílabo). >AUTORES: Rubén Dario- En sus 3 libros principales se manifiestan las carácterísticas del Modernismo literario: Azul constituye el iniciador, de influencia francesa, preciosista, incluye cuentos y prosas líricas. En Prosas profanas profundiza en algunos temas del libro anterior como el escapismo, el erotismo; lleva a su máxima expresión la sensorialidad y crea una lengua poética alejada del lenguaje cotidiano. En Cantos de vida y esperanza abandona el escapismo anterior y hace una reflexión existencial (la angustia ante la muerte o la falta de sentido de la vida), busca refugio en la religión; reivindica la cultura española frente a la anglosajona y emplea un estilo más sobrio. En Manuel Machado se alteran 2 vertientes poéticas: Modernismo y andalucismo; en sus textos de inspiración modernistas destaca Alma hace recreaciones de cuadros y episodios de Romancero, y refleja un estado de ánimo (spleen) influencia de Rubén Darío. Su interés por el folklore andaluz se refleja en el aprovechamiento de ritmos y estructuras de los distintos palos del flamenco en Cante hondo, q constituye un antecedente del neopopularismo de F. García Lorca. Escribíó obras de teatro en colaboración con su hermano Antonio: Desdichas de la fortuna, La Lola se va a los puertos. –Juan Ramón Jiménez, presenta una primera etapa modernista. Sus primeros libros Almas de violeta, Platero y yo presentan símbolos propios y temas de un Modernismo intimista como la nostalgia, la melancolía, la obsesión por la muerte. -Ramón Mª del Valle-Inclán escribíó prosa modernista: Sonatas. Memorias ficticias del marqués de Bradomín (un donjuán feo, católico y sentimental) q encarna el rechazo de la vulgaridad burguesa propio del Fin de Siglo. Relata cuatro aventuras amorosas, llenas de elementos decadentistas: la complacencia en el mal, el erotismo mediante símbolos religiosos, la transgresión de lo establecido, el desprecio a los valores burgueses. Presenta rasgos formales del Modernismo: musicalidad, sensorialidad, recursos estilísticos, adjetivación.