Sociedad ilustrada

Contexto histórico del Renacimiento
El Renacimiento fue una transformación preofunda y
compleja de la cultura humana que se manifestó en todos los ámbitos de la vida:
La sociedad, la política, el pensamiento, la ciencia, la literatura, la religión. Consistíó, fundamentalmente en un retorno a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo grecolatino,compatibilizados, naturalmente, con el ideario cristiano.
 Florecíó en Italia durante los siglos XIV y XV. A finales de este último siglo  se extendip al resto de los países europeos, donde triunfó a l largp del Siglo XVI.

ORIGEN DEL Renacimiento
-A finales de la Edad Media, la burguesía adquiere una importancia capital. Se dedicó a actividades artesanales o comerciales que permitieron a les ciudadanos liberarse de la servidumbre feudal.
-La prosperidad económica genero una visión optimista ante la vida.
-Los intelectuales descubrieron a los clásicos grirgos y latinos y pretendieron imitarios en temas, formas y actitudes.
-En Italia destacaron cinco estados ricos y podereses (Florencia, Venecia, Milán, los Estados pontificios y Nápoles),que actuaron como mecenas de los artistas.
-La cultura italiana del Siglo XV (Era conocida como el Quattrocento) heredó la obra monumental de tres genios literarios: Dante, Petrarca y Boccaccio.
El descubrimiento de la imprenta, en tomea 1450, permitíó la difusión rápida y generalizada de las nuevas corrientes.
Contexto cultural
Como ya se ha visto, durante la segunda mitad del Siglo XV, un mejor conocimiento de la Antigüedad clásica y la aparición de los afanes humanísticos procedentesde Italia sentaron las bases del desarrollo renacentista Español del Siglo XV.
Así, con la mirada puesta en la cultura clásica, la belleza justificó por si sola la obra de arte. El canon de belleza creado en el Renacimiento e inspirado en el clasicismo grecolatino defendíó estos aspectos en la obra literaria:
-proporción y orden en la composidion,
-equilibrio en el lenguaje y en los contenidos;
-el ritmo en el verso y en la prosa;
-la armónía y la claridad de los escritos.
El humanismo
El humanismo fue un movimiento intelectual y culturalque tuvo su origen en Italia en el Siglo XIV -gracias,por ejemplo, a figuras como Petrarca- y se extendíó por toda
Europa a lo largo de los siglos siguientes: en España, especialmente, en el xv.
Carácterísticas del humanismo
– Se estudiaron las lenguas y literaturas clásicas;
ga y latina. Este mismo afán de conocimiento clásico afectó al estudio de las Sagradas Escrituras.
-Se imitaron los modelos clásicos, que sirvieron como patrones lingüísticos, literarios, pictóricos, arquitectónicos, escultóricos, históricos…
– El humanismo se interésó por todo lo que atañia al
ser humano y a su dignidad. Triunfó este principio:
«el hombre es la medida de todas las cosas». Este
antropocentrismo contrastaba con el teocentrismo
medieval, según el cual Dios era el centro de todas
las cosas.
– El Racionalismo y el individualismo fueron dos as-
pectos de una época en la que el hombre se convir-
tió en el centro de la nueva escala de valores. De ahí
que se aspirara a lograr el desarrollo armónico de
todas sus facultades, tanto físicas, como espiritua-
les e intelectuales. Aparecíó, así, en estos años un
nuevo ideal social, en el que se fundían el caballero
y el hombre culto y educado. El mejor ejemplo se
plasmó en la obra El cortesano (1528), del italiano
Baltasar de Castiglione.
– La literatura y todas las demás artes constituyeron
un canto abierto a la vida, a la belleza, al amor y
a la felicidad; así como a otras virtudes considera-
das paganas. El mundo dejó de ser un valle de
lagrimas o un mero camino hacia la otra vida, y paso
a ser considerado como un lugar digno para vivir y
gozar.
– Se apreciaba una mayor preocupación por las le
guas vulgares (nombre con el que se oponían a la
lenguas clásicas), tanto en su uso literario como en
su estudio científico. Nebrija publicó en 1492 su Oro
mática castellana, la primera gramática de una len-
gua romance.
De hecho, diversos humanistas del Siglo XI se de-
dicaron a estudiar y a comentar a autores que escri-
bieron en lengua vulgar; por ejemplo, a Dante, en
Italia, o a Juan de Mena y a Garcilaso de la Vega, en
España.
EL Barroco.
Dentro del Barroco, se suelen establecer dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo,
aunque hay sin duda obras y autores que no podrían encuadrarse en ninguna de las doe
Ambas corentes barrocas rompen con el “equilibrio renacentista y acuden a menudo a
similares recursos literarios: el artificio y la dificultad en el estilo, la exageración y e
contraste, la provocación de la sorpresa del lector, etc. De esta manera, eschtores
conceptistas pueden utilizar también elementos cultistas o culteranos, y viceversa.
EL CULTERANISMO
Características:
-Su máximo representante es Luis de Góngora.
-Belleza formal y brillantez colorista y sensorial
-Cuidada elaboración de la lengua y profusión de recuerdos literarios.
EL CONCEPTISMO
Características:
-Sus máximos representates son Francisco de -Quevedo y Baltasar Gracián.
-Concisión y densidad expresiva
-Lenguaje agudo e ingenioso.
Contexto cultural
*El pesimismo y el desengaño
El Siglo XVII fue una época en la que resurgieron aspec-
tos ideológicos y culturales ligados a la Edad Media.
En este tiempo se revitalizó el deseo de mostrar lo frágil
que es la realidad que nos rodea y de mover el espiri-
tu hacia la meditación sobre la muerte. La exaltación
optimista de todo lo humano y el vitalismo del siglo
anterior se sustituyeron ahora en buena parte por una actitud pesimista ante la realidad y ante la vida. Surgíóuna nueva visión del mundo más angustiosa y desolada, aunque acorde con la triste realidad histórica y social que vivíó el español del Siglo XVII.