Sonetos de Quevedo

1..2Características artísticas del Barroco


El Barroco se basa en la actitud del desengaño de la vida y el ansia de los goces mundanos. Esta actitud se plasmará en el panorama cultural y artístico del momento. Los rasgos principales son: -la búsqueda del efectismo y la originalidad creativa. -La creación basada en el ingenio personal y original del artista. -La tendencia a la desmesura y a la exageración. -El reflejo de la falsedad del mundo visible por medio del tema del desengaño. -El artificio y la complicación frente a la naturalidad y la sencillez renacentista.   

1.3Tendencias literarias en el Barroco

El Barroco supuso una intensificación de las carácterísticas del arte grecolatino imitadas y desarrolladas en el Renacimiento. En Cervantes y en Lope de Vega se mantuvo el equilibrio de las tendencias de la época, pero se crearon nuevas corrientes literarias: El culteranismo. Consiste en la exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear un mundo de belleza absoluta. La metáfora se utiliza constantemente, por lo que la realidad es tratada desde un lenguaje figurado. Es abundante el uso de latinismos y neologismos y el hipérbaton, que altera el orden de la oración El conceptismo. Se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas, palabras y conceptos. Al escritor lo que le interesa es la agudeza del pensamiento, el chiste ingenioso. Son frecuentes los juegos de palabras. El Realismo exagerado. Se basa en la picaresca y en la literatura satírica. En esta corriente los motivos temáticos son los aspectos más desagradables de la realidad.
2.La poesía del Siglo XVII. La poesía del Siglo XVII se basa en tres autores: Góngora, Lope de Vega y Quevedo. En torno a ellos se crea una poesía de gran calidad.  

2.1Temas y formas en la lírica barroca

Temas en la lírica barroca: El amor Sigue tratándose dentro de la línea del petrarquismo. Ahora se añade la sensualidad, el tono de desesperación e incluso la presencia de la muerte. La naturaleza Pierde la visión platónica y se convierte en un fondo decorativo que sirve para dar plenitud a la retórica poética. La mitología Se crea no sólo como motivo temático, sino como recurso poético de carácter estético. El desengaño Se presenta de formas diferentes: el dinero, la ambición y el poder, alabanzas de la pobreza y de las ruinas. La fugacidad del tiempo Las reflexiones sobre la muerte aparecen unidades frecuentemente al tema del juego entre apariencia y realidad La corriente burlesca Se basa en la burla mordaz y jocosa Las formas poéticas empleadas van a confirmar el mundo del Barroco. Junto a las formas tradicionales, como las seguidillas, los villancicos…

2.2 La poesía de Góngora

En los primeros años del siglo de la poesía barroca se basan en el culteranismo y en el gongorismo, nombre que deriva de Luis de Góngora, máximo representante en este tipo de creación literaria. Su obra poética suele dividirse en dos grupos, por un lado, las composiciones de inspiración popular en metros cortos y, por otro lado, la poesía celtista de versos endecasílabos. Hay otra división atendiendo la actitud del poeta: poesía de carácter burlesco y poesía de búsqueda de la belleza, esta doble tendencia surge a lo largo de su vida. ●Lo más importante de las composiciones de inspiración popular son las letrillas y los romances. La belleza de sus poemas se encuentra en la uníón de los recursos de la lírica popular. Las letrillas están basadas en un tema sentimental, aunque tenga un tono gracioso, los romances tienen diferente temática: romances moriscos, de cautivos, amorosos o burlescos. ●Dentro de su obra metros cultos destacan los sonetos, de gran belleza y perfección formal. Se pueden clasificar en tres temas: los poemas satíricos y burlescos, los sonetos sobre el amor y los sonetos de elogios a personajes ilustres. Sus dos grandes poemas fueron: el Polifemo (1612) y las soledades (1613). -Góngora pretendía crear un mundo de belleza absoluta con la ayuda de un abundante lenguaje culto. El recurso más utilizado era la metáfora, la cual la utilizaba para convertir algo vulgar en algo con mucho valor. Los temas mitológicos se utilizan como motivos decorativos. 

2.3 La poesía de Lope de Vega

Lope de Vega desarrolló una poesía a medio camino entre el culteranismo y el conceptismo, en la que se funde lo culto y lo popular. Lope de Vega era un hombre lleno de pasión, de ahí que su obra tenga como rasgos principales el optimismo y la vitalidad. Lope de Vega tiene abundantes tipos de poemas; por ejemplo, la Gatomaquia (1634) o como arte nuevo de hacer comedias (1609), es su poesía lírica la que supera en calidad a todas. Una parte fue reunida en colecciones como Rimas (1604) y Rimas sacras (1614). La mayoría de sus obras aparecen insertadas en sus novelas y en su teatro. ●En su poesía de tipo popular, Lope cultivó todo tipo de romances, pero, sobre todo, de tipo pastoril y morisco. En los primeros, el autor se basa en los episodios de su juventud y en los segundos se basa más en lo estético. Pero será en las “letras para cantar”, donde se verá el enorme talento lírico. Destacan la transparencia y musicalidad de las composiciones. ●En su poesía culta, asombran los tres mil sonetos que llegó a escribir, muchos de ellos formando parte de sus comedias. Los temas son variadísimos: pastoriles, mitológicos, históricos. En sus poemas canta a la soledad, a la libertad, a la vida del campo etc. En cuanto a la forma, su poesía es propia de la época: abundancia de metáforas, complejidad en su uso y empleo de recursos artificiosos.