Superestructura e infraestructura según Marx

1.MATERIALISMO HISTÓRICO

Se refiere a la doctrina marxista Que estudia la evolución social a partir De las condiciones materiales de la vida.
En el materialismo histórico las Transformaciones sociales vienen demarcadas por dos factores esenciales

: los modos de producción y la lucha de Clases

El resultado de la historia Depende de la actividad productiva de la sociedad.

Sus carácterísticas principales Son que:

-Entiende la economía Como base social.

-Parte del principio que la ideología, valores y Cultura de una sociedad son determinados por la economía.

-Comprende que los cambios socioeconómicos no Dependen de la determinación individual.

-La transformación histórica de las sociedades es Concebida como consecuencia de las fuerzas de producción.

El materialismo marxista se basa En dos ideas, la infraestructura económica y la superestructura:

-La infraestructura Económica es la base de los modos de producción. Está compuesta por las fuerzas De producción y las relaciones de producción.

oLas fuerzas De producción están formadas por las fuerzas productivas y por los medios De producción. Las fuerzas productivas son la mano de obra: los obreros y sus Conocimientos técnicos. Los medios de producción son el componente material: la Tierra, las herramientas, las fábricas, etc.

oLas relaciones De producción son las relaciones jurídicas que se basan en repartirse el Trabajo. En las sociedades en las que existe propiedad privada el reparto del Trabajo y de los beneficios no recae en las mismas personas. De ahí la Existencia de las clases sociales.

-La superestructura Es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la Infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la Ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y Jurídicas.

2.LA LUCHA DE CLASES

La historia es, para Marx, una Serie de contradicciones de la realidad Que tienen su origen en las relaciones entre las fuerzas de producción y los Propietarios de los medios de producción, esto es, en toda relación en la que El protagonista es el ser humano.

Es deber del ser humano superar Esas contradicciones que rigen la sociedad que lo rodea y solo podrá hacerse Mediante la lucha, siendo esta un Factor clave para el avance histórico, pues ambas están estrechamente Vinculadas (historia y lucha) y sin la lucha es imposible que se logre el Progreso. A través de ella, por tanto, se recorre el camino hacia una sociedad sin clases que dará fin al largo periodo De la historia. Es por eso que Marx empleará el materialismo histórico.

Marx pretendía devolver al ser humano la dignidad que Este había perdido y para ello redactó una obra en la que incluiría un profundo Estudio científico-económico de la sociedad capitalista de la época, una Autentica critica de las estructuras sociales que, a su modo de ver, impiden la Liberación del ser humano.

El capitalismo implica una vida de sufrimiento para el trabajador Que ha pasado a un segundo plano, a ser mera mercancía.  Para Marx, este sistema conducía a los seres Humanos a la miseria y anulaba su humanidad (alienación)
.

El propio sistema capitalista es Contradictorio, ya que con su propia competitividad pone en riesgo su propia Supervivencia; no deja de impulsar un empeoramiento del nivel de vida del proletariado.
Y derivado de esto se encontraba la caída y crisis del mismo; no Se puede cambiar parte del sistema, sino que Hay que implantar un sistema nuevo: el comunismo.

3.LA SOCIEDAD COMUNISTA: FASES

Para alcanzar la sociedad comunista, Marx da unos pasos que deben seguirse:


1.En primer lugar, encontramos la dictadura del proletariado, que Consiste en una revolución en la que los obreros toman el poder del Estado, sin Violencia.


2.Después, tiene lugar una etapa socialista, en la que el Estado Obrero desarrolla y organiza los modos de producción para poder repartirlos Entre los trabajadores (en fábricas y granjas).

3.Por último, se implanta el comunismo, aboliendo así la propiedad Privada, las clases sociales y el Estado

4.LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

Marx clasificó las sociedades a Partir de los distintos modos de producción, la forma en que se organiza la actividad económica y el trabajo en una Sociedad.

Estos modos de producción están Formados por la infraestructura (fuerzas productivas y relaciones de producción) y por la superestructura (ideología). Esta última está condicionada por la Infraestructura.

Cada cambio en la infraestructura Provoca un cambio global en el modo de producción, por lo que Marx decidíó Estudiar la historia para determinar Cómo ha ido evolucionando la sociedad.

Ha habido cinco grandes modos de Producción a lo largo de la historia:

Comunismo Primitivo:


es el modo de producción más antiguo. Con escasa división de Trabajo y productividad, practicaron un comunismo primitivo y no tenía Clases sociales.

Modo De producción asíático:


sociedad rural en la que no existe aún la Propiedad privada.
La propiedad está en manos del déspota que Controla la propiedad con vistas al interés común, recibiendo tributos por Parte del pueblo.

Modo De producción esclavista:


su origen está en Roma y Grecia y la Propiedad de la tierra se obtiene con la guerra, es decir, aparece la Propiedad privada.
El Estado es expresión de los hombres libres o Ciudadanos y los esclavos son marginados.

Modo De producción feudal:


la tierra está en manos de propietarios y La trabajan los siervos.
En ella encontramos división del trabajo, Clases sociales y jerarquía, y los siervos alquilan las tierras. Emplean Técnicas modernas y novedosas.

Modo De producción capitalista:


aparece como consecuencia del desarrollo del Comercio y de la industria.
Existe un gran desarrollo técnico y una Fuerte división del trabajo. Se busca hacer el máximo dinero posible. La Clase dominante es la burguésía.
La concentración de trabajadores da Lugar a la aparición del proletariado, que vive explotado y Alienado.

Por ello, Marx propone el comunismo como solución justa para todos. Para ello, el proletariado debe tomar El poder y crear una sociedad comunista, que se fundamenta en la ausencia de Clases sociales y propiedad privada. Desaparece la figura del Estado y se Empieza a emplear una democracia real en pequeños grupos.

5.INTERPRETACIONES

Se han hecho diversas Interpretaciones de la filosofía de Marx, creándose, con el pasar de los Años, varias filosofías marxistas.  El marxismo ha sido un fenómeno de Extraordinaria importancia para nuestra historia contemporánea, y debido a Tantas a desviaciones, resulta realmente difícil darse cuenta de su verdadera Relevancia. Existen tres tipos de interpretaciones:

Interpretación humanista:


  

  • Según algunos, Marx representó la práctica activa De la lucha de clases, su finalidad era reducir las relaciones de subordinación y esclavitud de los seres Humanos.
  • La economía no es más que una herramienta al Servicio del ser humano. De la misma manera, el ser humano es el motor de la historia y debe recuperar la Dignidad.

Interpretación clásica:


 

  • Otras personas han querido ver en Marx el Marco conceptual que ha hecho posible la realización colectiva del poder político y económico bajo la Dirección del Estado.
    Propone la revolución y el comunismo.  
  • Se considera que Marx fundó la ideología socialista cuyo precedente inmediato Sería el materialismo histórico, esta teoría se funda en el rechazo de Cualquier postulado trascendental. 

Interpretación científica:


 

  • Por último, se presenta a Marx como un pensador Científico que creó un método riguroso De análisis de la realidad social y política para profundizar en el Devenir de la sociedad.
  • Esta interpretación es la propuesta por Althusser, según la cual el Marxismo es una forma de conocimiento de la realidad.
  • El marxismo es una ciencia. Así pues, Althusser Intentó pulir el marxismo para poder situarlo en un marco estructural Homologable a cualquier otra ciencia. La filosofía es un medio para la Transformación de la realidad.