Teatro popular

Rebelión Y poder colectivo:



El Pueblo se une En contra del Comendador debido A sus abusos, injusticias y la traición a los Reyes Católicos, quienes Se ven obligados a otorgar su perdón ante la alternativa de castigar Al pueblo entero.

El Abuso del poder y la traición:


El Comendador abusa de su poder para aprovecharse de las mujeres del Pueblo haciendo Uso del ‘derecho de pernada’, Traicionando a la gente de su pueblo y el ideal del caballero Medieval. También traiciona a los Reyes Católicos al tratar de Apoderarse de Ciudad Real.


Defensa De la monarquía:



defensa De la monarquía y representación de Los Reyes Católicos como poderosos, sabios Y benevolentes.

El Honor:


La Gente del pueblo representa Un honor adquirido mediante la virtud, Laurencia prefiere conservar su honor al ser amante del Comendador, quien Considera que el honor solamente lo poseen los nobles y se transmite Por herencia

El Amor:


El Amor ROMántico Entre Frondoso y Laurencia contrasta con la lujuria del Comendador



COMENDADOR




Fernán Gómez de Guzmán
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ESTEBAN:

Padre De Laurencia y alcalde de Fuenteovejuna.
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FRONDOSO:

Joven Labrador que Está profundamente enamorado de Laurencia

ORTUÑO

Y Flores:

Es Un criado o simple acompañante del Comendador.————


BARRILDO:

Es Un labrador del pueblo y mejor amigo de Frondoso.

MENGO:

Es El “Gracioso” tipo de personaje introducido en el teatro por Lope de Vega.Disminuir la tensión del conflicto dramático a través De bromas y situaciones jocosas.Incita Al pueblo a la rebelión y acaba siendo Torturado———————–


PASCUALA:

Amiga De Laurencia, labradora de Fuenteovejuna, también ha sido víctima De la lascivia del Comendador.

LAURENCIA:

joven Más atractiva del pueblo por su belleza y carácter fuerte.


Textos Del ámbito académico


– objetividad, univocidad, claridad, Precisión y universalidad – dimensión representativa del lenguaje – Organización estructurada – se combinan la exposición, Argumentación, ejemplificación y descripción –

Morfología:

Verbos en indicativo, escasos adjetivos.

– sintaxis:

Sencilla, Oraciones enunciativas- impersonales o pasivas reflejas, coordinación Y yuxtaposición – léxico: Lenguaje denotativo , tecnicismos


– Textos orales

La presentación, el debate, la conferencia, el Debate, el seminario, el coloquio y la mesa redonda.

– Textos Escritos:

el trabajo monográfico, el resumen (síntesis sin Juicios de valor) y el comentario crítico.


Textos Periodísticos:


discursos de los medios de comunicación social Para elaborar y transmitir la información.- – comunicación Unidireccional, el emisor es un medio de comunicación que se dirige A un público combinando código lingüístico con el auditivo, Visual y audiovisual. –

Coherencia:

Claro ordenación de las Ideas

– géneros:

informativos (noticia,entrevista, Reportaje), de opinión (artículo, editorial, columna) y mixtos (crónica, crítica cultural). –

Aspectos lingüísticos:

extranjerismos, neologismos, tecnicismos,incorrecciones léxicas Y gramaticales,…- objetividad claridad y concisión


Textos Publicitarios:
Incitan al consumo de un producto combinando el Lenguaje verbal y visual – el anuncio trata de impactar, atraer, Informar y crear una necesidad. – componentes: Elementos informativos Y persuasivos, reclamo que identifica el producto y eslogan, frase Breve e impactante. – rasgos lingüísticos: Prefijos y sufijos Intensificadores, oraciones imperativas, paralelismos sintácticos, , Adjetivos valorativos… – brevedad y concisión a través del uso de Recursos retóricos




Narrativa Medieval: 1. Mester de Juglaría ‘ oficio de juglares’: Textos Transmitidos interpretados por los juglares. Cantares de gesta.
Narraciones en verso que cuentan las hazañas de un héroe – carácter Oral y anónimo – objetivo de entretener e informar sobre hechos Históricos – métrica irregular: Versos de 10 a 20 sílabas, pausa Al medio (cesura) qué dividía al verso en dos mitades – estilo: Llamadas de atención al público, epítetos épicos, introducción del Diálogo, paralelismos… 


Cantar de mio Cid:(s.XII-XIII)


, Hazañas heroicas de los últimos años de vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. División: Cantar del destierro, cantar de las bodas Y cantar de la afrenta de Corpes. Solo se conserva una copia del S.XIV realizada por Per Abbat. La obra es de autor anónimo pero Hipótesis apuntan a San esteban de gormaz o a Medinacell



TEATRO Renacimiento:
Influencia del teatro italiano Ambulante, se crean las primeras compañías de teatro en España — Se representan en plazas iglesias o Palacios. —
TENDENCIAS: TEATRO RELIGIOSO— TEATRO CULTO Y CORTESANO (- dirigida al Público de la Corte– variedad temática: Pastoril satírico y Costumbrista, urbano y de tema amoroso– desarrollo esquemático los Personajes– uso del octosílabo– recursos expresivos— ‘ Tragicomedia de don duardos’ — 


TEATRO POPULAR:


Teatro cómico Los pasos, obras breves cómicas y cercanos al folklore, de Lope de Rueda. —-

Miguel DE Cervantes:

Creación de la nueva Comedia, primeras obras de estilo renacentista poco a poco va Adoptando las principales aportaciones de Lope de Vega, escribe Entremeses cómo’ el retablo de las maravillas’

PROSA Didáctica:


Importancia del diálogo, dos o más interlocutores Abordan un tema desde diferentes. Puntos de—- prosa de carácter Religioso con figuras como las del Fray Luis de León o Santa Teresa