Técnicas teatrales la casa de Bernarda Alba

El teatro español del Siglo XX se desarrolla a espaldas de la renovación del teatro europeo y mundial. Los autores para poder vivir del teatro debían adaptarse a los gustos del publico. Este teatro comercial estaba hecho al gusto de los burgueses y el publico q era qn pagaba por divertirse. Este teatro predominaba durante las 2 primeras décadas del siglo. Quien creaba un teatro renovador y no se sometía a estos gustos quedaba renegado en el olvido, etc. Sin embargo hay 2 figuras en este periodo q justifican por si solos el teatro de todo el siglo: Valle-Inclán y Lorca

-teatro comercial y de Éxito

Jacinto benavente fue quien dio con la clave del éxito, con obras de critica leve. Desde que esto ocurrió se limito a pulir y repetir esta formula. Tras su nobel su estilo fue muy criticado ya que este se acomodo. Su mas valorada obra es intereses creados.

La comedia costumbrista consigue el éxito mezclando aspectos de la zrzuela y el genero chico. Se caracteriza por ambientes pintorescos, personajes típicos, lenguaje vulgar y humorístico. Carlos Arclines es el mas conocido autor de Sainetes , en el ambiente mestizo de Madrid , con ‘la señorita de Trevelez’. También destaca Álvarez Quinteros en una Andalucía tópica e irreal, Pedro Muñoz seca , el cual usoel Astracon, una mezcla de genero chico y vodevil.

-teatro renovador y marginado

Unamuno utiliza el drama como el instrumento para plasmar los problemas q le obsesionan. Pedro Salinas escribió casi todo su teatro en el exilio, Alejandro casona combino humor y lirismo en’ la sirena varado’

Valle-Inclán. Su evolución teatral puede señalarse en 3 lineas:

La primera donde su teatro era modernista, en su faceta mas destacante. Su segunda etapa , el cido místico, donde valle llega a las comedias barbaras, ambientadas en la Galicia Mítica y rural, donde los personajes , hidalgos, mendigos o seres tarados están gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas. En esta etapa , uno de los temas q se tratan es la acción a la religión, destaca la obra ‘divinas palabras’. Por ultimo su tercera etapa, el esperpetuo. Valle publica cuatro obras domesticas. En las farsas, lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fartoches y marionetas ridículas. En los años siguientes, escribe 3 esperpantos ‘Luces de bohemia’, es la primera obra a la q valle le da nombre de esperpento, esta , incluso contiene una teoría del nuevo gobierno. Características del Esperpeuto -Degradación de los personajes -Diálogos ágiles -Riqueza del lenguaje -Humor.,ironía – Critica a la situación d españa

  • Federico GARCÍA Lorca

La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:
PRIMERAS PIEZAS TEATRALES. En 1920 estrena “El maleficio de la mariposa”, obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarcíó pronto con “Mariana Pineda”, drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de “La zapatera prodigiosa” y “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”. En esta primera época también compone varias piezas breves de teatro de marionetas, al que dio al denominación de “Los títeres de cachiporra”; en ellos desarrolla otro de los temas nucleares de su dramaturgia: el conflicto autoridad/libertad.
TEATRO VANGUARDISTA: las comedias imposibles o misterios.
Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. La técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. Así en “El público” (incompleta) Lorca defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad, que se manifiesta de formas muy diversas, entre ellas, la homosexual; y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.
LA ETAPA DE PLENITUD. Lorca escribe durante los años treinta obras teatrales que sí alcanzan el éxito comercial: “Bodas de sangre”, “Yerma”, “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” “La casa de Bernarda
Alba”
. Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro.
“Bodas de sangre” y “Yerma” son dos tragedias de aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos… En “Bodas de sangre” (una novia huye con su antiguo novio el día de su boda”) aparecen temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos). “Yerma” aborda otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional… “Doña Rosita la soltera” es un drama urbano, también en prosa y verso -aunque aquí el verso sirve para satirizar y parodiar-, que trata de las señoritas solteras de provincias condenadas a esperar inútilmente el amor en un medio burgués mediocre que ahoga sus deseos de felicidad; el drama de “la cursilería española, de la mojigatería española” como señala el propio Lorca. “La casa de Bernarda Alba” es un apasionado alegato contra el autoritarismo familiar que encarna la figura de Bernarda Alba y que desemboca en muerte y dolor.