Técnicas teatrales la casa de Bernarda Alba

El teatro comercial y renovador


El teatro español se desarrolla al margen de la renovación del teatro europeo y mundial.  Los autores tuvieron que adaptarse a los gustos del público, siendo este el teatro comercial.  En cambio, otro no decide seguir esta línea y optan por un teatro renovador.  De esta época podemos destacar a dos autores:  Ramón María del Valle Inclán y a Federico García Lorca.

EL TEATRO COMERCIAL


Este hecho a gusto de la burguésía y del publico que paga para divertirse, con leves toques críticos, humor y sentimentalismo.

Su mayor representante fue Jacinto Benavente con sus obras de critica leve. Sus dramas presentan problemas poco conflictivos y diálogos elegantes e ingeniosos. Entre sus obras destacamos:

La malquerida.Los intereses creados

La comedia costumbrista consigue el éxito mezclando aspectos de la zarzuela y del genero chico y se caracteriza por el ambiente pintoresco, la creación de personajes típicos, un lenguaje vulgar y humorístico. Sus mayores representantes son:
Carlos Arniches, con un ambiente castizo y achulado de Madrid.

La señorita de Trevélez


Los hermanos Álvarez Quintero, ambientadas en una Andalucía irreal y tópica.

Malvaloca


Pedro Muñoz Seca, busca la comicidad con chistes vulgares y chabacanos.

La venganza de don Mendo

EL TEATRO RENOVADOR


El teatro renovador estuvo marginado ya que no querían someterse a los gustos del teatro comercial. Este teatro esta dividido en tres etapas: La generación del 98, que se caracteriza por el tema existencial y del tiempo, por descubrir el alma de la patria a través de los paisajes y el uso de una técnica sencilla y clara.
Unamuno plasma los problemas que le obsesionan (Fedra).
Azorín con un tono critico y un tercer autor, Ramón María de Valle Inclán.
El teatro vanguardista con carácterísticas como el rechazo al sentimentalismo, atención a lo novedoso, la incoherencia y lo irracional y la critica hacia la tradición literaria. Destaca Max Aub con el tema de la incapacidad del hombre para comprenderse, entender la realidad con NARCISO. Por ultimo la generación del 27, con el teatro poético, que incorpora las formas de vanguardia y busca acercar el teatro al pueblo. Destacan los autores como: Pedro Salinas escribe casi todo su teatro en el exilio. Rafael Alberti, El hombre deshabitado
Miguel Hernández que cultivos un teatro social en verso, El labrador de más aire Federico García Lorca, con temas de la república y añoranza a la libertad.


Ramón MARÍA DE Valle-Inclán PRIMERA ETAPA


: Modernismo. Con carácterísticas de la búsqueda de nuevas formas expresivas, temas como lo histórico, el exotismo y los temas americanos indígenas, el individualismo y cosmopolitismo y símbolos de elegancia y aristocracia.

SEGUNDA ETAPA

ciclo mítico. Hay rasgos modernistas como las sensaciones, la técnica es diferente; hay largas acotaciones, es tétrico y miserable, usa la técnica de animalización y critica la religión.

TERCERA ETAPA

el esperpento. La deformación de la realidad y degradación de los personajes, el humor, el dialogo y los continuos cambios de espacio y tiempo.

Luces de bohemiaLos cuernos de don Friolera

FEDEDRICO García Lorca


Su teatro puede llamarse propiamente poético, por el abundante uso del verso y el lirismo. La temática de sus obras teatrales son el deseo imposible y la frustración, los destinos trágicos, casi siempre encarnados en mujeres, que representan la tragedia. Lorca se nutríó de muy diversas fuentes para su teatro: desde el guiñol a las tragedias griegas y Shakespeare, pasando por el teatro clásico y español, el teatro vanguardista, el drama rural y el teatro surrealista.En cuento al estilo mezcla el verso y la prosa. El teatro lorquiano evoluciona en tres momento

Sus primeras obras



El maleficio de la mariposa, trata el amor imposible Títeres de cachiporra, Mariana Pineda, trata el amor trágico en verso.
La zapatera prodigiosa, trata en prosa y verso sobre una joven casada con un zapatero viejo, que trata el tema de la insatisfacción.

El Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín

El teatro vanguardista


Lorca vive una crisis vital y estética. En lo vital por su homosexualidad, y en lo estético, por la necesidad de buscar un nuevo teatro. Escribe bajo el influjo del Surrealismo.

El publico

Acusa a la sociedad que condena y crucifica al homosexual; criticar a quienes no reaccionan valientemente contra la represión y proclama la licitud de toda forma de amor.

La plenitud


Busca llegar a mas gente. Son los años de La Barraca, compañía de teatro, y trata temas como la mujer marginada.

La trilogía rural


Con una índole sexual de los problemas, mujer protagonista, ambientación en el campo andaluz, final trágico, clima denso y la uníón de la prosa y verso.
BODAS DE SANGRE, parte de un hecho real sucedido en Almería, una novia que huye el día de su boda con su amante. Lorca desborda barreras sociales y morales, mezcla personajes míticos con reales y el verso con la prosa.
YERMA, es el drama de la mujer condenada a la infecundidad porque el marido no quiere darle hijos y ella debe serle fiel.
LA CASA DE Bernarda Alba, muestra el enfrentamiento entre la autoridad (Bernarda)
Y la libertad (Adela). Partiendo del encierro riguroso de las hijas de Bernarda Alba por el luto tras la muerte de su segundo marido, la tragedia se fragua cuando aparece en la obra, un hombre Pepe el romano que supondrá la confrontación entre Angustias, Martirio y Adela por su amor