Tema 2 Filosofía

El origen de la metafísica:


Su origen aparece en los inicios de la filosofía. Los 1er filósofos griegos trataron de buscar una explicación al origen y formación del mundo. La civilización egipcia, gran preocupación por la vida de ultratumba y por el culto a los dioses. Los caldeos y los asirios habían divinizado las fuerzas naturales y astros. En el centro de Europa se acompañaban a los muertos con armas, con objetos domésticos. Los grandes temas que marcaron la metafísica son: el origen del mundo, la inmortalidad del alma y el problema de la divinidad.

Definición y evolución de la Metafísica:


El término metafísica fue establecido alrededor del año 70 a.C. Por el filosofo griego Andronico de Rodas cuando recopiló y editó los 14 libros de Aristóteles que se encontraban después de la física. En esos libros Aristóteles se refería a las relaciones entre ciencias y sus principios relativos y la posibilidad de una ciencia estudie los primeros principios. Aristóteles consideraba la metafísica como filosofía 1ª que subministraba el fundamento a todas las demás ciencias. 1) En sentido general, la metafísica se ocuparía del ser en cuanto ser (ontología) es, parte de la metafísica que trata del ser en general y sus propiedades. 2) Sentido Particular, la metafísica se ocuparía de los seres que carecen de materia y son eternos (teología) que es parte de la metafísica que estudia la posible existencia de la divinidad. En Kant, el alma, el mundo y Dios son realidades ideales que se entiende a través de la fé moral.

Temas de la metafísica:


1)

Ser

Es un término análogo. Expresa cosas comunes y cosas distintas. ¿Que significa ser? 1) Uso predicativo: Añadir al sujeto una cualidad x ej. Sócrates es hombre. 2) Uso existencial: X ej. Eso es una rosa (afirmando q un objeto se indentifica como tal y se diferencia de los demás). Hay q diferenciar los rasgos esenciales q definen un objeto de los aspecto aparentes del mismo y así aparecerán las nociones de sustancia y accidentes.
La sustancia y los accidentes, es aquello que hace que algo sea lo que es y lo diferencia de los demás y los accidentes son las características de los objetos que no son fundamentales para su configuración. Para Aristóteles la sustancia es la esencia necesaria de las cosas y Descartes la defíne como la cosa q existe de manera q no necesita de otra para existir. Para Locke la sustancia representa la constitución interna del objeto y de ella deducirán las cualidades.

El problema del alma


El alma es la realidad inmortal de naturaleza sobrenatural, principio de conocimiento racional de Gobierno Moral mientras el cuerpo es, la realidad mortal de naturaleza animal guiada por pasiones. Es aquello que hace que algo sea lo que es y lo diferencia de los demás.

El asunto de Dios




La conciencia Religiosa, se puede marcar su origen a partir de los primeros enterramientos.

Prueba de la existencia de Dios, estas pruebas se clasifican en: 1) Pruebas de tipo ontológico. Anselmo de Canterbury formula por 1ª vez el “argumento ontológico”. Según este argumento, Dios es “aquello cuyo mayor no puede ser pensado”. Dios existe, no sólo mentalmente, sino en la realidad. Este argumento fue criticado por Kant, pues se deduce, ilegítimamente, la realidad a partir de la idea. 2) Pruebas de tipo causal: Son las denominadas “cinco vías” de Tomás de Aquino. Se parte de un hecho de la experiencia, movimiento, causalidad y se llega a través del hecho a Dios, como primer motor. Hay dos elementos importantes, el principio de causalidad y la imposibilidad o repugnancia racional de una cadena infinita de causas. Kant critica las cinco vías de Tomás de Aquino, xq Dios no puede ser objeto de la experiencia sensible. 3) Pruebas de tipo ético-moral o experiencial: Se apoyan en la libertad humana q exige la existencia de un “ser” q colme las aspiraciones éticas del hombre. Estas aspiraciones no pueden alcanzarse en este mundo. La constatación de la existencia de una conciencia moral, según Kant, demandaría la existencia de Dios.

Objeciones contra la existencia de Dios: Feuerbach señala q es Dios quien esta hecho a imagen y semajanza del hombre. Freud denuncia la imagen paternalista de Dios. Marx liga el fenómeno religioso a la necesidad de los grupos de poder para justificar su dominio sobre las clases populares.

El descrédito de la metafísica:


Se pueden distinguir tres tipos de críticas a la metafísica: 1) Crítica gnoseológico-lingüística: Ockham defendíó que los conceptos de la metafísica clásica eran tan solo “entidades mentales” y no reales. 2) Crítica ético-moral: Nietzsche denuncia que en la metafísica tradicional, se comete un error, al creer que los vEalores morales no provienen de nuestro mundo terreno, sino directamente de Dios. 3) Crítica histórico-política: Esta postura viene representada básicamente por el Marxismo. La negación se debe a que el marxismo ofrece un pensamiento más dinámico y explicativo de la realidad. Materialismo dialéctico. La metafísica tiene la función de defender los intereses de clases (materialismo histórico). En la actualidad la metafísica sufre un rechazo como es la teoría de los 3 Estados de Aguste Conté. Desde el punto de vista de la ciencia la metafísica es tratada con aire de superioridad.

La nueva actitud metafísica: el sentido de la vida


Ante la búsqueda de sentido de la vida, los pensadores dan diferentes alternativas. A) La vida carece de sentido: Albert Camus, afirma que la vida es algo absurdo, sin sentido. El utiliza el mito de Sísifo para expresar lo absurdo de la existencia. B) La vida tiene sentido: 1.- Sentido transcendente (cristianismo). Dios es el creador de todo y la felicidad q persigue la persona la conseguirá en su unidad con Dios. 2.- Sentido inmanente: El humanismo marxista parten del hecho de que el ser humano es fruto de la evolución. Denuncian la presión de la clase trabajadora por los capitalistas. Nietzsche critica la moral del rebaño, del remordimiento y la culpabilidad, dice que el súper hombre representa el nuevo tipo de humanidad. C) Nosotros damos sentido a la vida: Asumiendo el protagonismo y dando sentido a la propia vida con la participación y la solaridad. Frankl hace referencia al vacío existencial y entiende la vida como una pregunta por y para el hombre y habla de la autotranscendencia de la existencia como una característica esencial del hombre.

El desarrollo tecnológico y sus consecuencias: La “técnica”. Su relacción con la ciencia y la sociedad:


El término técnica se indentifica con el de arte. La técnica es un conjunto de reglas adecuadas para conducir de forma eficaz una actividad cualquiera. Podemos distinguir las técnicas mágicas (vienen determinadas x creencias aleatorias y dogmáticas. Son la base de los ritos religiosos) y técnicas racionales (simbólicas, de comportamientos entre humanos). La tecnología es el conjunto de teorías y técnicas q hacen posible aprovechar de forma practica el conocimiento científico. Toda tecnología es técnica pero no toda técnica es tecnología. Los descubrimientos científicos impregnan nuestra sociedad. El ser humano reclama q se tengan en cuenta sus opiniones en política científica.

Época premoderna:


En la antigüedad la ciencia estaba separada de la técnica y ambas estaban supeditadas a la praxis. El ideal de ciencia en la antigüedad clásica era el conocimiento contemplativo. Se le daba + importancia a la geometría. Los científicos eran observadores y en los aspectos prácticos se dirigían a la transformación personal. En la Edad Media la división entre ciencia y técnica no tuvo alteraciones. La iglesia dirige el desarrollo científico y técnico.

Época moderna:


En el Renacimiento ciencia y tecnología intentan liberarse del control político o religioso. Son importantes da Vinci, Bacón y Galileo. Gracias al telescopio la humanidad justifica la teoría heliocéntrica de Copérnico. Y x el microscopio se descubren los glóbulos rojos, los protozoos… La ciencia se entiende como un saber instrumental. Y las actividades científicas y técnicas se independizan del poder político y religioso. Destaca la teoría de los 3 Estados de Comte.

Época posmoderna:


A partir de la 2ª Revolución Industrial la cooperación entre ciencia y técnica de la época moderna se combierte en interdependencia. Las teorías científicas progresan x los adelantos tecnológicos como ocurre con la ingeniería genética. En el s. XIX Marx se opone al sistema productivo capitalista. Nietzsche hace una crítica a la sociedad q uniformiza a los individuos. Weber indentifica razón y eficacia. La escuela de Frankfurt analiza los mecanismos de la razón instrumental como base de la alienación del ser humano bajo una sociedad eficaz. Habermars denuncia a la ciencia y a la tecnología como ideologías. En la 2ª mitad del s. XX nace una conciencia ecologísta q tiene como punto de partida “La primavera silenciosa” de Carson. Según Kuhn en una teoría científica no solo intervienen factores teóricos si no tb ideológicos, culturales y políticos.

La sociedad posindustrial y sus problemas:


Es el tipo de sociedad q deriva de los cambios producidos a partir de la 2ª revolución industrial en el sistema productivo y cultural.

Rasgos de la sociedad posindustrial:


1) Organización científica del trabajo: Weber indica q es necesario establecer pautas para conseguir rapidez y eficacia en la producción y rentabilizar los tiempos. Existen 2 puntos en común: Exaltación de la eficacia del proceso y subordinación del individuo a la cadena del sistema. 2) Especialización: Para una mayor productividad es necesario formarse y perfeccionarse continuamente. Se separan los intereses profesionales de las inquietudes éticas. 3) Informatización: Debido a la llegada de tecnologías de información y comunicación. 4) Globalización: Levitt describe los cambios sociales y económicos q resultarón del aumento del comercio internacional y el intercambio cultural. Surgen los movimientos anti-globalización.

Problemas de la sociedad posindustrial:


1) La paradoja económica y social: Surjen desde 1970, las nuevas tecnologías (electrónica, informática…) y se refuerza el sector terciario de la economía. Aparece la energía nuclear y las renobables generando un nuevo tipo de sociedad con las siguientes características: a) Expansión de aparatos tecnológicos sofisticados. B) Incremento del tiempo libre y una oferta de actividades para el ocio. C) Grandes inversiones en medicina: Apesar de ello no se ha conseguido q aumente la esperanza de vida. D) Mejora de las infraestructuras: Mejores medios de comunicación, desarrollo de la sanidad y de la educación en los países desarrollados. La brecha económica entre países ricos y pobres sigue abriéndose. Sigue en aumento la miseria en el tercer mundo. 2) Consecuencias ecológicas: Con problemas como la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos energéticos, la desaparición de especies animales y vegetales son temas q preocupan. El protocolo de Kioto de 1997 tenia como fin un compromiso para reducir la emisión de gases contaminantes en la atmósfera.

En torno a la estética:


El termino estética procede del griego y significa sensible. Desde el punto de visto etimológico estética es la capacidad q tenemos los seres humanos de percibir sensaciones y desde una perspectiva general la estética es la parte de la filosofía q estudia la belleza y el arte.
Kant considera a la estética independiente de la ética y reconoce en el gusto una nueva facultad del ser humano. Así se puede afirmar q el objeto q da placer desinteresado es bello, según Schelling la belleza se realiza en el arte. Un objeto artístico será el creado por un artista y un objeto estético es aquel con el q se califica a los objetos de la experiencia estética.

La belleza:


A lo largo de la historia han surjido distintos criterios: 1) Bien moral: En la teoría platónica de la belleza se indentifica a esta con el bien. 2) Verdad: En el Romanticismo, Hegel difiende q verdad y belleza son 2 expresiones de una misma realidad. 3) Simetría: Supone el reflejo de la idea de un canon en el arte. Defendida x Aristóteles y Tomás de Aquino. 4) Perfección del placer sensible: Como representación sensible perfecta o como placer q acompaña a la actividad sensible. Kant uníó estos 2 significados y dió importancia al carácter sublime de la belleza.

El arte:


 

Definición


Para q una obra de arte sea clasificada artística tienen q darse las siguientes condiciones: 1) Es producto de la percepcción de la realidad y de la imajinación del artista. 2) Es fuente de conocimiento y de placer estético individual y social. 3) Esta abierto a nuevas interpretacciones o nuevas significaciones. 4) Ayuda a formar nociones + exactas de la vida. 5) Mejora nuestra sensibilidad. 6) Fomenta la reflexión y predispone a la tranquilidad. 7) Favorece la relacción social.

Apreciacción:

A lo largo de la historia aparecen 3 apreciaciones del arte: 1) Arte como conocimiento, aparece en la antigüedad y se desarrolla en el Romanticismo. Nace de la idea de q el arte debe ser inmitación de la naturaleza esto es según Aristóteles un aspecto del deseo de conocer. Bergson dice q el arte nos ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad. 2) Arte como actividad practica: Nietzsche considera q el arte puede liberar al hombre, de las convenciones sociales y situándolo mas allá del bien del mal. 3) Arte como sensibilidad: Se considera importante el carácter sensible del arte, para Platón expresa el carácter del mundo de aparencia q se da en la creación artística. 4) Arte como producto mercantil: En la actualidad las obras de arte se han convertido en objeto de mercado cultural. Poseer una pieza artística es signo de estatus social.