Temperatura de fusión del yeso

TEMA 2 OBTENCIÓN


La mayoría de los polímeros se obtienen del petróleo. Aunque también se pueden obtener del carbón, la tecnología necesaria está poco desarrollada. A pesar de la dependencia del petróleo el valor añadido cuando los polímeros se obtienen del petróleo es grande. Esto quiere decir que doblando el precio del petróleo no se dobla el precio del polímero.

TEMA 3 Tipos de polímeros

Los podemos diferenciar por su comportamiento bajo un calor aplicado.

Termoplásticos:

podrían ser tanto amorfos como cristalinos. Se comportan de una forma relativamente dúctil pero tendrían poca resistencia.

Termoestables:

siempre son amorfos y son generalmente fuertes y rígidos pero a la vez frágiles.

Elastómeros:

siempre amorfos y se usan siempre por encima de

Su carácterística más propia es que puede deformarse muchísimo sin producir deformación permanente.

Termoplásticos

Como hemos dicho pueden ser amorfos y cristalinos. Forman largas cadenas lineales que también están unidas entre sí mediante enlaces secundarios llamados fuerzas de Van der Waals.
A una temperatura suficiente la excitación de las cadenas moleculares vence esta fuerza secundaria de uníón entre las moléculas lineales y éstas se pueden mover libremente entre sí como un líquido viscoso. La temperatura de transición vítrea se toma como la temperatura a la cual los enlaces secundarios funden. Cuando enfría el polímero las fuerzas secundarias de nuevo toman su posición y las cadenas moleculares vuelven a su estado más restrictivo de movimiento. De esta forma podemos decir que los termoplásticos pueden ser fundidos y refundidos permitiendo fácilmente que sean reciclables.Los termoplásticos son distribuidos para su procesamiento en forma de pellets, los cuales pueden contener aditivos químicos para proveer carácterísticas especiales al producto final.Ejemplo de termoplástico es el polietileno, con el radical R siendo H.Si el radical es  CH 2 el termoplástico es polipropileno, si es Cl, es policoruro de vinilo. También son termoplásticos el nylon, PET (polietilentereftalato) , etc.

Termoestables

En los plásticos termoestables las largas cadenas forman una estructura amorfa con uniones entrecruzadas. Esto quiere decir que las cadenas moleculares están unidas entre sí por enlaces covalentes. La formación de dichos enlaces entrecruzados se denomina curing.Este entrecruzamiento de moléculas las mantiene firmes y significa que un termoestable no puede ser recalentado pues en su lugar se descompondría por encima de la temperatura

Los entrecruzamientos previenen una verdadera fusión, o flujo viscoso, de forma que no podría trabajarse en caliente (se convierte en goma), y un calentamiento posterior sólo podrovaría su descomposición.Además el entrecruzamiento “prohíbe” que las moléculas tengan cierto orden de estructura cristalina por lo que podemos afirmar que los plásticos termoestables siempre existen en el estado amorfo.Los termoestables se distribuyen para su procesamiento en forma de polvos o en forma líquida. Ejemplo de termoestables son las resinas, como las epoxi, que endurecen cuando dos componentes (una resina y un endurecedor) se calientan juntos o también pueden endurecer a temperatura ambiente. Las resinas son utilizadas como adhesivos y como matrices en materiales compuestos reforzados con fibras de vidrio.Además de las resinas epoxi son termoestables los poliésteres y los plásticos basados en formaldehído (utilizados para moldeo y superficies duras) , como los de urea-formaldehído (utilizado para accesorios de electricidad) y los de melamima formaldehído.

Elastómeros

En este caso las cadenas moleculares existen en la forma de enlaces lineales amorfos con entrecruzamientos ocasionales. A temperatura ambiente, el nivel de excitación de las cadenas ya ha sobrepasado las fuerzas secundarias de Van der Waals. Sin embargo, los enlaces entrecruzados que existen son capaces de revertir el elastómero a su forma original si existiera una deformación.
Polímeros naturales (huesos, cartílagos cuero, celulosa- componente principal de la madera-, lignina-componente principal de la paja- , proteínas- como la lana y la seda-) y polímeros sintéticos (fabricados por el hombre). También podemos hablar en otra clasificación de polímeros simples y compuestos (composites): constituidos por fibras rígidas o partículas embebidas en una matriz polimérica. Ejemplos de estos últimos son los polímeros reforzados con fibras de vídrio (PRFV), carbón (PRFC) o Kevlar (PRFK), siendo rígidos, fuertes y ligeros.