Tendencias del teatro

TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL Siglo XX. Tendencias, Autores y Obras principales. 

1. Contexto

España vive bajo la dictadura del general Franco. Esto tiene dos consecuencias para el país: el aislamiento internacional y la represión política de los vencidos. En la década de los 50 se inicia una apertura hacia el exterior y un desarrollo económico, pero no hubo cambios políticos por: la Reinstauración de la monarquía con don Juan Carlos, la implantación de un sistema d celebración de El Régimen finalizó con la muerte del dictador y empezó un periodo de transición, caracterizado elecciones libres, la aprobación de la Constitución en 1978, y problemas como el terrorismo, golpismo, corrupción. 

2. El teatro de los años cuarenta

El impacto de la guerra sobre el teatro fue enorme, muchos autores murieron y otros fueron exiliados. Además, los empresarios no se arriesgan a ninguna aventura experimental y están sometidos a la censura y a las presiones ideológicas. Las corrientes teatrales más importantes son:

a) Teatro comercial, con dos vertientes: el teatro cómico (heredero del sainete) y el teatro histórico-político (canta la gloria del pasado). 

B) Representaciones de autores extranjeros y de los autores clásicos españoles

C) Creación dramática de la época:

  • Drama burgués: Son comedias de evasión y dramas ideológicos (Joaquín Calvo-Sotelo, Edgar Neville y Jacinto Benavente). 

  • Teatro del humor:Jardiel Poncela crea una comicidad de lo inverosímil, caracterizada por la ruptura con las formas tradicionales del humor, la huida de los tópicos, la creación de situaciones ilógicas y la libre concepción del espacio escénico. Sus obras más destacadas son: Un marido de ida y vuelta y Eloisa está debajo de un almendro. Miguel Mihura con Tres sombreros de copa crea un humor cercano al absurdo, con una crítica despiadada a los hábitos burgueses y provincianos. Posteriormente, se inclina por un teatro más comercial: Melocotón en almíbar, Maribel y la extraña familia 

3. El teatro de los años cincuenta

Muchas de las obras no llegaron a los escenarios por lo que puede hablarse de un teatro soterrado. En cuanto los temas, se abordan las desigualdades sociales y la falta de humanidad

Estéticamente, predomina el Realismo. Aparecen espacios cotidianos y el lenguaje intenta reproducir el habla de cada clase social. Destacan Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte), Laura Olmo (La camisa) y sobre todo Antonio Buero Vallejo. La producción de A. Buero Vallejo está comprometida con los temas humanos más universales. Adopta la tragedia, con la que pretende la catarsis del espectador, es decir, que este se conmueva ante lo representado y así se sienta impulsado a luchar para labrarse su propio destino. El lenguaje se caracteriza por su densidad, hondura y precisión. El espacio escénico está minuciosamente descrito en las acotaciones. Son muy importantes los efectos de inmersión: el autor trata de hacer partícipe al espectador de lo que ve en escena. Sus obras más relevantes son: En la ardiente oscuridad, Historia de una escalera,La fundación, El tragaluz y El concierto de San Ovidio.
4. El teatro desde los años 60 hasta los 70 

Surge un movimiento de renovación caracterizado por un acercamiento al teatro extranjero y las corrientes renovadoras: el teatro del absurdo, el teatro épico de Bertolt Brecht, el teatro underground… Pero las experiencias más interesantes son las de los grupos de teatro independiente Las carácterísticas más sobresalientes son: la creación colectiva de la obra, la infravaloración del texto dando más importancia a otros aspectos como la expresión corporal, la música y las luces; y la ruptura de las convenciones escénicas; por ejemplo, se tiende a buscar la participación del espectador.

Como grupos destacan Els Joglars, Tábano, Los goliardos, TEI (Teatro Experimental Independiente) y como autores individuales: Francisco Nieva con su teatro furioso (Pelo de tormenta, Malditas sean Coronada y sus hijas); Fernando Arrabal con su teatro provocador y rebelde, con elementos del teatro del absurdo (Pic-nic, El cementerio de los automóviles) y los herederos de la comedia burguesa como Jaime de Armiñán.

5. El teatro desde 1975

Tras el fin de la dictadura franquista encontramos dos tendencias

a)Se montan obras de autores consagrados. B)  Se recuperan textos silenciados. Pero, en general, el público rechaza los montajes vanguardistas. Se reacciona así con un teatro más convencional (aunque no se excluyen ni lo onírico, lo fantástico y lo sobrenatural) y una estética más realista.

El autor con más éxito es Antonio Gala, que alterna el simbolismo con dramas realistas o recreaciones históricas (Anillos para una dama, Samarkanda). José Luis Alonso de Santos cultiva la comedia sobre aspectos de la sociedad actual (Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas). Fernando Fernán Gómez alcanza un notable éxito con Las bicicletas son para el verano. José Luis Sanchis Sinisterra, combina teatro tradicional y formas contemporáneas, y reflexiona sobre el propio teatro (Ay Carmela!, Naque o de piojos y actores)

El panorama de los últimos años es variado y cambiante. Predomina el teatro comercial e institucional y autores con nuevas propuestas. El Centro Dramático Nacional o la Compañía de Teatro Clásico realizan montajes de obras consagradas.

El teatro de humor utiliza nuevas fórmulas: monólogos, comedias mudas, adaptaciones de comedias cinematográficas 

Nuevos autores, Destacan Paloma Pedrero, Yolanda Pallín, Ernesto Caballero y Eduardo Galán. 

Teatro musical. Con poca tradición en España, pero actualmente proliferan con gran éxito (Cats, Los Miserables, Sonrisas y Lágrimas …). 

6. Conclusión

El teatro de la posguerra es pobre y está sujeto a la censura. En los años 50 destaca el teatro realista, aunque muchas obras no llegaron a representarse. La década de los 60 se caracteriza por un acercamiento a las técnicas renovadoras y el surgimiento de grupos de teatro independientes. Posteriormente se intentan recuperar los textos soterrados. Hoy en día, el teatro es muy variado y goza de la aceptación del público.