Tendencias y autores en la prosa del Renacimiento y Romanticismo

T8 Tendencias y autores:



La prosa en el Renacimiento: la prosa narrativa:


Jacopo sannazaro:Heredera directa d ls idilios d teocrito y d las eglogas d virgilio, la arcadia de sannazaro supone la fijación dfinitiva d los rasgos d la novela pastoril, q cuenta ahora cn una mayor narratividad.1Presencia dl amor cm causa d dolor y desesperación.El pastor sincero huye d Nápoles para olvidar un amor no correspondido.+ tarde cuando regresa recibe la noticia d la muert d su amada.2Viaje dl protagonista en busca d n lugar q le d la felicidad.Sincero llega a la Arcadia, un lugar idealizado d vida pastoril.3Ambientacion campestre dl cnflicto, siguiendo el tópico del locus amoenus: en la cumbre dl Partenio hay un delicioso llano, colmado d menuda y verdisima hierba x dnd correteaban las tiernas ninfas.*Protagonismo d la figura dl pastor, tras d la cual se esconde casi smp el poeta.*Carácter dialógico y alternancia entre narración en prosa y poesía lírica.*La poesía cm tma principal, pues esta posee la capacidad d liberar al hombre d su dolor y sufrimiento.

Françoís Rebeláis:

Su obra muestra el ansia d conocimiento q trajo el humanismk.Gargantua y Pantagruel ls 2 gigantes +extravagants d la literaturauniversal representan en la obra el paso d una educación sofistica y medieval a una humanista.En una Francia q aun n ha superado la Edad Media, la obra se presenta cm una sátira contra tdas sus sacrosantas instituciones.Emplea un stilo dsmensurado para acercarse al pueblo y hcer + digerible la caricatura d aquella sociedad dminada x las supersticiones y el atraso.La critica d la ignorancia llevo a cabo un humor escatológico y continuas exageraciones gastronómicas.Su prosa irreverente le insuflo expresividad a un idioma cada vz + acartonado.

La prosa ensayística:

Las tensiones religiosas q recorren Europa durant tdo el Siglo XVI van a influir en los escritos d los ensayistas d est siglo.El humanismo surgió en Italia en el siglo anterior se ira difuminando poco a poco.

Erasmo d Rotterdam:

El humanismo d este filosofo y teólogo holandés staba al servicio d su profundo cristianismo.En su obra aboga la reforma d un clero necio y defendía la regiosidad + intima, alejada d la pompa y el boato d la iglesia d Roma.Su obra mas conocida es Elogio d la locura.En ella hace una burla d los falsos valores sociales y d las insensateces d los falsos sabios.

Tomas Moro:

El efímero humanismo ingle tiene en TM a su principal adalid.En Utopia,el autor proyecta a través d una isla imaginaria su Concepción d una sociedad ideal, justa e igualitaria.Sigue 3 preceptos:1Abominacion d la propiedad privada: las viviendas, x sorteos, se intercambian cada 10 años2Universalidad dl trabajo: q se desarrolla en jornadas d solo 6 horas diarias3Ausencia d siner: el oro sirve para fabricar bacinillas y las perlas para hacer canicas4Religiosidad deísta: los utopianos, aunq cristianos, se guían x un espíritu d tolerancia y pluralismo.

Nicolás Maquiavelo:

En una Italia dividida en pequeños estados d lucha, dnd predominan los saqueos y la violencia,NM escribe en 1513 el príncipe, una especia d tratado político dnd reflexiona sobre ls características d los pricipados.Cn un stilo llano y directo,Maquiavelo es el primero q separa la ciencia política d consideraciones morales.La razón d estado dbe prevalecer x encima d las cuestiones éticas.

Michael d Montaigne:

Su obra es considerada es principio dl sayo moderno.En sus sayos reflexiona sobre las cosas grands y pequeñas q tiene la vida decide estudiarse así mismo porque cree que solo así puede conocerse el alma.

La prosa en la ilustración:

Francia:rescataran la narrativa d su ostraci:smo y la emplearan cm una arma + para combatir el fanatismo religioso y las injusticias dl Antiguo Régimen.

La enciclopedia:

Es el proyecto + grandioso q se llevo acabo en el Siglo XVIII Diderot fue el director.Estos autores pretendían liberar al hombre del yugo d la teología, q regia el pensamiento y la conducta del SH.El 1 volumen sale a la luz en 1751 y el ult en 1772.Consiguió sacar 17 volum, presenta un triunfo del espíritu dl Racionalismo.

Denis Diderot:

Fue optimista incorregible q confiaba en la victoria d la naturaleza y dl SH frent a la sociedad, a la q achaca todos los males.Aunq se le ha criticado q sus relatos carezcan d imaginación cabe destacar jacobo el fatalista, y la religiosa pero la + interesant sin duda es la paradoja dl comediant.

Montesquieu:

En consonancia cn el espíritu critico dl momento, escribe sus cartas persas,novela epostolar dnd varios personajes orientales censuran, cn buen stilo y tono neutro,las creencias y ls constumbres d la sociedad occidental.Hoy en dia a la publicación en 1748 d su obra dl spiritu d ls leyes.El escritor francés expone alguna d ls ideas q hn marcado el qhacer político y social en tdo el mundo.Aboga x la separación d poderes y defiend la existencia d monarquía constitucional frent a una absolutista.

Voltaire:

Al Siglo XVIII francés se lo conoce cm el siglo d Voltaire x sr este el + representativo d todos.Su odio a ls privilegiados y sus critica al fanatismo y la intolerancia religiosa.Dividimo la producción + important en 2 g:*Obra ensayística: destacan sus cartas filosóficas o sobre Inglaterra ataca el despotismo y la opresión dl clero y la monarquía francesa.Quiere para su país la igualdad ante la ley, la separación d fe razón y sobreania.*Obra d ficción:Sn relatos breves llenos d simbolismos y frantasia en lo q se recurre a la burla agresiva y a la ironía.Los + logrados son Zadig micromegas y el ingenio pero su obra maestra es cándido o el optimismo.

Inglaterra:

Desaparece la narrativa inglesa dl XVIII.Predominaran el buen tono y el equilibrio propios d un pueblo q no pretenden grandes revoluciones.

Danie Defoe:

Creo cn Robinsón Crusoe unos d los personajes mas famosos d la liteatura.Representan el triunfo dl hombre sobre la naturaleza.Utiliza el uso d la razón, la experimentación y la constancia.Narrada en 1p cn stilo sobrio, objetivo y funcional.El relato d los hechos es la llegada d varios salvajes a la isla y la amistad del héroe cn Viernes, al q le salva la vida.La acción se interrumpe constantement cn reflexiones q el protagonista hace sobre cnsideraciones d diversa índole: morales,sociales y sobretodo religiosas.

Jonathan swift:

Es heredero d una saga d escritores paradogicos q utilizan una sátira burlesca para denunciar el fanatismo político-social y el espanto q la amoralidad dl mundo les provoca.En los viajes d Gulliver realiza la parodia d ls novelas d viajes y aventuras y al mismo tiempo q dirige acidamnt su critica al establishment ingles d su tiempo.El sarcasmo cuya intención es d manifiesto, la relativización d todas las cosas al sacarlas d contexto.Acude al simbolismo d unos mundos y personajes fantásticos para eviar problemas.Los viajes d Guillever se estructuran en 4 parts:1Gulliver llega al país d liliput, es tratado x los liliputienses haitantes d 15 cm d altura cm un héroe y dsp cm un villano.2Viaja a través d Brobdingnag el país d los gigantes.En estas 2 partes se pone d relieve el ridículo d muchos asuntos al disminuir o aumentar el tamaño d las cosas.3Llega a la isla flotant d Laputa,cuyos residents mantienen una actividad intelectual tn intensa cm sutil.4LLega al país d los houyhnhnms quienen tienen sometidos a los yahoos.Proyecta su pesimismo vital sobre Guilliver cuando este descubre q el hombre no utiliza su razón para fomentar la concordia y la felicidad sino para multiplicar sus efectos naturales y pergeñar monstruosidades.Su critica feroz contra los gobernantes,los jueces. Los abogados… Todos actuando cn mezquindad todos mostrando la putrefacción dl alma humana corrompida x el vicio y el error permanent.


T-9: tndencias y autores:


commedia dell, arte: el teatro italiano y gran part dl europeo va a estar marcado durante los s. XVI XVII XVIII x la commedia dell´arte, un teatro sin texto basado en la libertad, la improvisación, y en un grupo d personajes arquetipicos. Durant el Renacimiento, al contrario d lo q ocurrió en otros teatros, el italiano no se renueva, e insiste en la repetición d ls elevados modelos grecolatinos. Sin embargo 2 elementos claves en este teatro tienen que ver con lo literario: la téctina actoral y ls elementos escénicos. Ls actores concientes de la situcacion terminal del teatro, se plantean que hacer. La solución es: tomar las riendas ser ellos los creadores del espectáculo teatral…Nace así la comedia dl arte, arte significa gremio. Carcact: 1-no hay memorización previa del texto, no hay que memorizar 2- si existe una serie de guiones llamados scenari q contiene ls argumentos, ls acciones entradas y salidas de ls personajes 3-ls actores pueden y deben tener la libertad para improvisar 4- para acortar esta improvisación, existe un repertorio fijo d personajes arquetipicos. Fuents y procedimiento creativo: ls tramas argumentales staban tomadas d ls cuentos dl de cameron, d la comedia griega de aristofanes y menandro y d la latina de plauto y terencio e incluso del teatro spañol y italiano. Su fin es entretener al público. Se aplica un triple progreso: 1- sustitución de los elementos + cultos por otros mas populares 2-exclusión de todo aquello que no resulte realmente cómico 3- intersección de elementos q doten de vitalidad a la representación. Temas: argumentos basados en equívocos de personas q aparecen disfrazadas, engaño a ansianos…

El teatro isabelino:

es el escrito y representado en Inglaterra durant practicament los últimos 50 años del s. XVI, q coincidieron cn el reinado d Isabel I. Algunos autores extendieron el periodo hasta 1642, fue el año en q ls teatros fueron cerrados devido a la represión puritana calvinista y a la Guerra Civil inglesa. A mediados del reinado d Isabel I ns encontramos cn un conjunto d dramaturgos brillantes y exitosos.

Antecedente:

señálamos 4 hitos medievales cm directos dl teatro isabelino y cm la base sobre la q ls grandes dramaturgos d esta época crearan sus obras: ls milagros, ls misterios, ls obras morales y ls interludios. A estos 4 hitos hemos d añadir el teatro clasido grecolatino. Plauto y terencio fueron la influencia + important en la comedia. Séneca influyo en la tragedia + q ls griegos. El héroe es victima dl hado, dl designo de ls dioses. Para séneca ls héroes smp tienen la libertad d elegir.

Caract:

falta d verosimilitud: no se concibe el teatro cm una representación fiel de la realidad. No se representa las 3 unidades: lugar, tiempo y acción. Falta de decoro: entendido cm la imposibilidad d representar en escena muerts, duelos, asesinatos…Comedia y tragedia: son abundantes las tragicomedias: verso y prosa: se mezclan en una misma obra. Personajes: mezcla de personajes nobles y plevellos. Actos: división de las obras en 5 actos. Finalidad: entretenimiento Willian Shakespeare:
lo q se conoce cm el canon d Shakespeare esta compuesto x 37 piezas divididas entre comedias, tragedias y dramas históricos. En 1º lugar vmos analizar algunas caract d estos 3 grupos.

Comedias:

se basa para escribir sus modelos q conocía. La trama d sus obras son las intrigas amorosas: celos, criados q lían a sus damos… Causados por esa costumnre humana d no decir las cosas claras, giros inesperados al final…Esto se denomina enredos.

Tragedias:

Shakespeare sabia que el ansia de poder llevar al hombre a cometer ls acciones + viles. Sabia q x alcanzar el poder el hombre es capaz d corromperse. Este deseo implica un sufrimiento y una maldad infitos. Todo lo q toca en est estado queda impregnado d podredumbre y dolor. Se dividía las tragedias en 3 grupos: 1-tragedias d orden: el orden político a sido roto. Un usurpador ha pasado detentar el poder, y el argumento d la tragedia gira en torno a los intentos x restaurar ese poder en manos legitimas. Hamlet y Macbeth. 2-tragedias d pasión: el orden social aparece dividido. Hay facciones que luchan por aniquilarse unas a otras. El único medio para restaurarlo es la pasión. Romeo y Julieta. 3-Tragedias de aislamiento:el héroe ha sido apartado d su función dentro d la sociedad. La soledad q experimenta lo llevara a la desesperación y a la locura. Otelo y el rey Lear.

Dramas históricos:

tiene muchas caract comunes cn la tragedia. La diferencia es q los argumentos están tomados d la misma hitoria de Inglaterra o la historia grecolatina. Ricardo III es el ej + paradigmático dl teatro d Shakespeare d la obsecion x el poder. Es feo, jorobado, envidioso y malvado, asesina y engaña sin escrúpulos a todo el mundo para satisfacer tu ambición d poder y llegar a tener la corona de Inglaterra. Su castigo fue la muerte.

Lenguaje:

hay algo mas que añadir para ser capaces de concedir la grandeza d Shakespeare: su dominio del lenguaje. En su teatro los personajes no usan tnto el lenguaje como una herramienta para alcanzar el conocimiento sobre los hechos y ls pasiones humanas sino como un medio para consolarse del vacío de su existencia.

El teatro clásico francés:

es la hstoria d una desicion política. Fueron relevantes 2 personas: el cardenal Richelieu, cuya política cultural lo llevo a proteger autores y a fundar la academia francesa en 1635, y el rey Luis XIV gran protector de las artes. Bajo el auspicio de ambos, el teatro francés se concibió como un instrumento político destinado a imponer un comportamiento moral y una consecion del arte.

Antecedente:

durante el s. XVI pervivían en Francia formas dramáticas como los misterios. En mitad de siglo las formas italianas derivadas de la comedia del arte se van imponiendo sobre los escenarios. Las salas de teatro situadas en áreas marginales de la ciudad ofrecían mesas de juego prostitución y alcohol. Esto provoco q el teatro fuese tachado de inmoral por la iglesia y tuvo como consecuencia a partir de 1630 la reforma que hemos dicho en el párrafo anterior.

Caract:

verosimilitud: la obra teatral y los sucesos deben ser creíbles. Respeto a las 3 unidades: lugar, tiempo y acción. Decoro: se presinde del lenguaje ofensivo y de los chistes, tmb de elementos de mal gusto. Comedia y tragedia: clara división entre ambas. Verso y prosa: la tragedia smp se escribe en verso, la comedia en versos en prosa. Personajes: distribución según los géneros, nobles y graves para la tragedia y burgueses para la comedia. Actos: división de la obra en 5 actos. Finalidad: moral.

La tragedia: Corneille y Racine: Pierre Corneille:

en 1637 Corneille estreno una obra titulada el cid. Se provoco una polémica a causa de este genero, conocida con el nombre d querella del cid. La disputa entre doctos y publico llego a tal extremo que el propio cardenal Richeleu tercio el asunto. En los 3 años que siguen al Cid Corneille no publico ninguna obra. En 1640 se estrena Oracio y le siguen Andromaca, Edipo, Osurena, tragedias que ya no eran ninguna querella. Las obras de este autor francés muestran a un héroe con las caract d su condición, cuyo triunfo final solo es aparento como tmb lo es su libertad de acción. Hay una instancia superior ante la q el héroe debe sacrificarlo todo, el estado.

Jean Racine:

esta afirmación de Racine contenida en el prefacio de la tragedia británico nos da una idea muy certera a cerca de su teatro: seria impensable una querelle. Su aceptación de las reglas hace que las pasiones de los personajes en las tragedias generen una tención mayor debido a la imposibilidad de expresarse en toda su crudeza. Obras + importantes: Andromaca, Ifigenia y Fedra, el amor, el gran tema raciniano, se muestra con un sentimiento terrible, superior al hombre, sentimiento q arrastra al ser humano que solo consigue librarse de el a través de la muerte. Los personajes sufren unos desgarros emocioLa comedia: Molíère: Jean-Baptiste Poqueline:
sus años de fatigar teatro representan farsas y obras cómicas, sus vínculos con las compañias italianas d la comedia del art y d las q aprendió varias cosas pro sobre todo su audismo sentido de observación para captar los vicios d su época y materializarlo en un personaje creíble. Asistir a la representación d sus obras es un ej de ritmo dramático. La comedia de Molíère tiene el mérito de no quedarse en una sátira sino de ser un fresco de los vicios y d efectos q asolan a ls humanos.

El teatro italiano en la ilustración: Carlos Goldoni:

llego un momento en q la revolución q implico la comedia dl arte quedo eclipsada x su deficiencias. Ns encontramos al autor + importante de Italia del XVIII, Goldoni. Sin despreciar ls avances d la comedia dl arte introduce algunos elementos d carácter moral y didáctico. Las innovaciones fueron las sig: 1-forma: comedias escritas en todas sus partes. Se suprime la imporivisacion libre. 2- contenido representaciones d caracteres reales y d arquetipos dramáticos. 3- desarrollo: acción verosímil no sujeta el lucimiento d las mascaras. 4- destinatario: Goldoni escribe para todas ls clases sociales incluyendo a la burguesía, un grupo cada vez + poderoso q demandaba un arte q girara entorno a su vicion dl mundo a su Concepción d la vida y a sus reglas. Nales y sobrehumanos. Los amores no correspondidos en Andromaca y el amor de una madre por su hijasto en Fedra.


Tendencias y autores:poesía romántica:Poesía romántica en Alemania:


el Romanticismo alemán es el + tmpranero d todos, generó un enorme corpus teórico al rspecto d q sn el art, la lit y la poesía.Alguns poetas exaltaran la cmunion d la naturaleza, d la q se sienten part, otrs se evadirán en el tiempo y el spacio tratando d alcanzar la pureza y el paraíso perdido.Ademas, autores cm Clemens y Acchim se adentraran en ls tradiciones y raíces populares.

Friedrich Holderlin:

el poeta Romántico tiende hacia un mundo sublime y bllo, su poesía cntiene ademas un carácter visionario y profético, iluminado y alucinado, en parte debido a su enfermedad mental.El tma fndamental es la evocación del paraíso perdido, dnd la naturaleza se presenta cm espejo de su stado d animo, entusiasta y exhaltado, pero tmb poético y practico.Obras:Hiperion, la muert d empedocles y el archipiélago.

Novalis, seudónimo d friedrich von Handernberg:

En ste poeta hay un dseo cnstante d alcanzar el absoluto a través d la palabra poética.Adquiere un valor sacro y místico pq cnduce el yo al mundo d lo eterno y lo supremo. D ahí q su poesía pueda ser mística.Su obra + significativa es himnos d la noche, cmpuesta a raíz d la prematua muert d sophine, amada dl poeta.La noche le concede la oportunidad d unirse cn su amada. Esta unión le permite, al msmo tiempo, el asceso a la unidad, al absoluta vital q anhela ls románticos.

Heinrich heine :

ha sido considerado un escritor controvertido en su país, q lo juzgo smp cm un poeta poco alemán, hsta el pto d q en 1933 los nacis quemarían sus libros. La obra de heiner libros de las canciones o romanzeros es un ejemplo d esas canciones de raíz popular.

Poesía ROMántica en gran Bretaña

A diferencia d la poesía alemana,imbuida dl idealismo filosófico ls ROMánticos ingleses tienen una actitud + pragmática: en ello se da un compromiso ético cn el hombre y la sociedad y un sentido cívico aprendidos d la rev francesa d 1789.

Los poetas lakistas: William wordsworth y Samuel coleridge:

de su amistad nace el hito literario dl Romanticismo ingles: las baladas líricas. Hayamos dos elementos esenciales: 1.La creación artística surge d la reflexión sobre una emoción sentida en el pasado y d la recreación posterior d esa emoción. 2.El lenguaje poético ha d colonizarse o dmocratizarse. Hay una ruptura d ls barreras entre la prosa y el verso: se intenta hablar como la gente común en ls obras de William d tono reflexivo y meditativo ns encontramos largos cantos cn uso dl verso blanco sin rima , al msmo tiempo q formas clásicas como el soneto. Uno d los mas antiguos dl poeta Samuel es rima dl anciano marinero considerado un presedente d 2 obras narrativas clásicas.

Ls poemas satánicos: lord Byron y p.B.Shelley:

la obra de Byron es un ejemplo perfecto dl Romanticismo al igual q la imagen dl poeta ROMántico. Shelley es un poeta neoplatónico , es decir, un escritor q, buscando la idea d belleza y perfección, contempla la naturaleza. Este sentimiento idealista q ve la suprema belleza en la naturaleza lo asemeja a los poetas alemanes.

John keats :

John keats distingue al poeta d los demás seres x su capacidad negativa: el yo dl poeta desaparece dl poema para dejar paso a las personas, situaciones y realidad. Al igual q en otros poemas ingleses, la msma ansia d eternidad y belleza, consideradas verdades ultimas d la existencia. D ello hablan sus odas. Sin embargo, la modernidad d su poesía radica en la contension expresiva q lo aleja del sentimentalismo ROMántico, y el giro final cn el q acaba sus sonetos para cuestionar la solemnidad del sentimiento.

Poesía romántica en Francia:

Entre la rev francesa de 1789 y la batalla d Waterloo nacería la mayor part d ls autores romanticps q trataremos aquí.En 1820 una obra poética conmociona el panorama lírico francés,meditaciones poéticas,de Alphonse de Lamartine.

Alfred de Vigny:

Decide irse a vivir a la campiña francesa.Prefiere el silencio y la serenidad para componer sus obras, cn una exigencia ética y moral inusitadas en su época.La poesía es conocimiento y profecía, el camino x el que el hombre debe buscar la verdad.

Víctor hugo:

Supuso el Romanticismo en Francia.Compuso una gran cantidad d versos a lo largo d mas d 5 décadas dedicadas a la literatura y a la política.Rasgos de perfecto Romántico:ego,escapismo,Concepción dl amor sublime y receptor…Van apareciendo los poemarios del escritor:odas y poesías diversas y los cantos del crepúsculo, la + valorada son las comtemplaciones.

Poesía romántica en Italia:

se caracteriza x cantar ls virtudes d la nación italiana.Ugo Foscolo cuya obra d ls sepulcros fue la preferida d Gribaldi.

Giacomo Leopardi:

Casi todos sus poemas nacen dl dolor y su soledad.Escapando d la realidad desdichada,vuelve a la antigüedad grecolatina.El poeta sient nostalgia dl paraíso perdido dnd el hombre y la naturaleza estaban hermanados.

Poesía posromantica:

Charles Baudelaire:Es considerado el iniciador d la modernidad poética gracias a algunas d sus obras.Aspectos q hacen q sus obras renueven la poesía dl sXIX y anticipen en 4 décadas al sXX:+El ansia de belleza:Heredero dl Romanticismo, vemos en Baudelaire esa ansia de belleza que habíamos dfinido cm un ideal d perfección mas allá d la vida terrible y terrenal.+El símbolo:la búsqueda d la perfección no puede hacerse sino mediant la sugerencis y el símbolo ya q este posibilita percibir y comprender la compleja sociedad moderna.+El spleen o hastío: desubicado y desencajado en los parámetros d la sociedad burgesa, el escritor se sient marginado.+Lo bello y lo feo:Vive un conflicto interior: la realidad le repugna pero tmb lo atrae.X ejemp ls poemas centrados en la mujer: ella representa el amor platónico al q el poeta aspira, aun sabiendo q implica el mal.

Paúl Verlaine:

La complejidad d la vida moderna requiere una poesía menos referencial y + sugerent y simbólica.Se atreve a evocar y suguerir otras realidades mediant la música d ls palabras el ritmo d los versos sin rimaa y la sinestesia.Lo important es el matiz, lo indeciso, lo vago y lo claroscuro.

Arthur Rimbaud:

Es un poeta visionario y alucinado, cuyos versos nacen dl desorden d mi espíritu según afirmo el.Sin hilo argumentativo ni relación en muchas d sus composiciones, cm les sucede a los románticos.

Stéphane Mallarmé:

Alcanza la obra d art perfecta en su belleza.Esta es la idea d la que part la obra, cuyos veros giran en torno al tema d la creación poética, x lo q podemos hablar d una poesía metapoetica.Tiene un lenguaje directo,sugerent, simbólico… Cn la conciencia d q es posible alcanzar la belleza artística

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Poesía en ls Estados Unidos:Walt Whitman y Emily Dickinson:

Walt W:haría continuas ampliaciones d hojas d hierba q puede considerarse el libro fundacional d la poesía norte americana.Se muestra cm un mesías terrenal q canta el amor al hombre y ala vida y q ensalza la fraternidad el individualismo y sobre todo la esperanza.Habla d polémica en su tiempo debido a sus referencias sexuales y a la ruotura cn la tradición, es una poesía vitalista, egocéntrica y nueva.Dstaca el control dl abandono.Enumeraciones y repeticiones léxicas,versículos d ecos bíblicos…Tematicament la libertad y el amor son ls ejes fundamentales dl libro.Suma 2 elementos modernos:libertad individual y amor visto dsd el punto d vista físico,expansivo…

Emily D:

No fue conocida hasta el Siglo XX.La vida aislada en nueva Inglaterra y su alejamiento d ls círculos literarios d la época no han impedido q su obra sea ´+ valorada x ls críticos actuales.Ls tmas fundamentales sn la naturaleza,el amor, la vida. La muert y Dios.El stilo sencillo se ve interrumpido en ocasiones x metáforas originales q desbordan pasión y originalidad.


TEMA 8:La prosa en el prerrenacintismo:


partir d la 2 mitad d siglo, hablamos d una nueva sombra literaria.Las novelas sentimentales van a causar furor en toda españa.

Francia:Jean-Jacques Rousseau:

La vida y la obra d Rosseau pueden cosiderarse cm la visagra d 2 épocas o cm el puent q une el Romanticismo cn la ilustración:1Tendencia ilustrada:Publica obras dnd exponen sus ideas sobre el mundo.Se incluyen en este grupo su obra Emilio o d la educación dnd publica el retorno del hombre a la vida sencilla.2Tendencia prerromantica:Julia, o la nueva Eloisa es una novela lírica y epistolar dnd prevalece el fino análisis d los sentimientos amorosos d los protagonistas.Julia y su preceptor, cuyas diferencias sociales hacen q no se puedan casar.El éxito d la novela explica el ansia q los lectores tenían x una mayor presencia d los sentimientos en la literatura Rousseau desvela sus confesiones los pecados q lo torturan.

Inglaterra:

Samuel Richsrdson:El punto fuert d 1 novela cm Pamela o la virtud recompensadano reside en su argumento:el hijo d 1 señora intenta seducir a la criada pero ella termina x subyugar al muchacho q finalment le pide matrimonio.La originalidad d esta obra es escrita x 1 vez un cruce d cartas permite analizar los sentimientos d uno d los personajes d clase media y baja q no viven aventuras.Pamela esta considerada cm la 1 novela sentimental.

Henry Fielding:

Ridiculiza la Pamela invirtiendo el papel d los personajes d su novela Joseph Andrews.El moralismo sentimental era el blanco perfecto para la ironía q va acaracterizar su narrativa.Lo mas sustancioso es la aparición del clérigo adams, una especie d nuevo Quijote q acompañara a Joseph en sus aventuras.Actúa aferrando a la idea d q tdo el mundo es bueno a pesar d q se demuestre lo contrario.Mediant la ironía y el humor renuncia las lacras d una sociedad, su ironía no es devastadora pues la suaviza cierto optimismo en el progreso humano.

Laurence Sterne:

Escribe su obra cm la vida y las opiniones dl caballero tristam una novela originalisima y disparatada y cm escrita por alguien cn cerebro.En esta novela no ocurre ningún hecho interesant, mas allá d los pensamientos d 3 protagonistas,tristam y sus tíos.Se reproduce un curso caprichoso q siguen en general los pensamientos,Sterne se valga d una sintaxis desordenada, laberíntica llena d digresiones y numerosas sorpresas.Mas allá d la jocosidad y el tono burlesco dominantes en la obra, aparece la mirada tierna y compasiva q el autor posa sobre sus personajes.

Johann Wolfgang von Goethe:

ah, lo que yo se, puede saberlo cualquiera… Mi corazón solo lo tngo yo.Estas palabtas muestran el triunfo del sentimiento en el individualismo sobre el conocimiento racional.La irrupción d los sentimientos d la lit trajo cnsigo un coro d lagrimas, suspiros… Lasmo un estilo enfático plagado d exclamaciones,preguntas….La naturaleza contribuye a forjar este tono convirtiéndose en un reflejo del estado de animo d ls personajes.Las penas dl joven Wather obra q abrirá + tarde la senda del romantacismo en Alemania, descansa sobre 3 pilares:1Innovacion formal:La novedad ahora radics en q todas ls cartas stan escritas x la msma xsona y dirigidas al msmo amigo.2Component trágico:La profunda melancolía y la satisfacion perenne dl joven Weather tienen raíces + profundas.Sus aspiraciones hacia el infinito y su deseo d plenitud nunca se ven colmados.Es su miedo a la libertad lo q trata d esconder fijándose en metas inalcanzables.Estos elementos constituyen en la traj¡gedia moderna.3Honduras psicológicas d los personajes d Weather:Es un joven inadaptado, pasional e hipersensible.La responsabilidades d lotte en la crianza d sus hermanos y su compromiso cn albert, albert es un personaje bondadoso comprometido y seguro cuya madurez emocional le aporta un equilibrio q sirve d contrapunto respecto a otros personajes.