Teología y Metafísica en Santo Tomás: Fundamentos de la Realidad y Existencia Divina

El Problema de Dios y la Realidad: Teología y Metafísica

Santo Tomás aceptará de Aristóteles en su concepción de la realidad varias de sus teorías, pero distinguirá totalmente entre Dios y las criaturas. Afirmará que Dios es el creador de todo el universo y, por tanto, es un ser necesario, no puede no existir, frente a las criaturas que son contingentes, pueden existir o no.

Diferencia entre Esencia y Existencia

En los seres contingentes hay una diferencia entre la esencia (su definición universal) y la existencia (si realmente existen o no), ya que su esencia no implica su existencia. Pero en Dios, al ser necesario, su esencia implica su existencia.

Organización Jerárquica de los Seres

Aquino, igualmente, establecerá una organización jerárquica de los seres basada en sus grados de perfección según la potencialidad de sus esencias y su semejanza (participación) con Dios: los seres serán más o menos perfectos de acuerdo a su parecido mayor o menor con Dios.

La Demostración Racional de la Existencia de Dios

Santo Tomás comprende que la existencia de Dios es problemática racionalmente y, por tanto, una de las tareas fundamentales de la razón será la demostración de la existencia de Dios. En primer lugar, criticará el Argumento Ontológico de San Anselmo y defenderá que la existencia de Dios no nos resulta evidente.

Evidencia y Comprensión de Dios

Una proposición evidente puede serlo:

  • En sí misma y para nosotros, cuando es evidente y lo comprendemos.
  • En sí misma pero no para nosotros, cuando siendo evidente nuestra razón no alcanza a comprenderlo.

“Dios existe” es evidente en sí misma, pues Dios es un ser necesario, pero no es evidente para nosotros, pues nuestra razón no puede comprender totalmente la esencia de Dios. Por ello, habrá que demostrar su existencia.

Tipos de Demostración

Para demostrarlo, distingue dos tipos de demostración:

  1. A priori: en la que conociendo la causa podemos inferir el efecto.
  2. A posteriori: en la que al darse el efecto podemos demostrar la causa.

Sto. Tomás afirmará que solo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando la demostración a posteriori, pues conocemos el efecto (la creación) y buscamos su causa (Dios). De esta forma, Aquino presentará cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Todas ellas son demostraciones a posteriori pues parten del efecto para demostrar la necesidad de una última causa y comparten un esquema común:

El Problema de la Sociedad: Política y Derecho

Al igual que Aristóteles, nuestro autor piensa que el hombre es un ser social por naturaleza y defiende una concepción organicista de la sociedad, siendo esta necesaria para que el hombre alcance su perfección. La facultad racional del hombre solo puede desarrollarse en sociedad ya que el hombre es para Sto. Tomás un ser social por naturaleza.

Ley Natural y Ley Positiva

Los preceptos de la ley natural son demasiado generales y deben ser concretados mediante la ley positiva, las leyes que rigen una sociedad concreta. Las leyes positivas son convencionales y deben ser una exigencia y prolongación de la ley natural, ya que si no es así serán injustas y existe el derecho a desobedecerlas.

Relaciones entre Ley Natural y Ley Positiva

La búsqueda de la justicia es el punto de unión entre la moral y el derecho. Ley positiva es la que se halla escrita en los códigos y reglamentos aceptados por un grupo social, con carácter vinculante.

Las relaciones son las siguientes:

  1. La existencia de la ley positiva es una exigencia de la ley natural misma. Si la ley natural impone la vida en sociedad, esta solo es posible cuando existe un sistema legal que regule la convivencia y permita solucionar pacíficamente los conflictos.
  2. La ley positiva constituye una prolongación de la ley natural: debería concretar las normas morales y los grandes principios naturales para saber a qué atenerse exactamente en la convivencia social, por ejemplo.
  3. La ley positiva no debe ir nunca contra las exigencias de la ley natural. La legislación de un país o comunidad humana nunca debe saltarse los límites marcados por la ley natural, si queremos que sea justa.

Moral, Derecho y Justicia

Por tanto, el mundo del derecho y el ámbito de la moral están estrechamente relacionados en la filosofía de Santo Tomás, y se articulan en torno a la idea de justicia. La justicia consiste en «dar a cada uno lo suyo»; es una exigencia ética y natural al mismo tiempo, y sobre ella debe fundamentarse el derecho.

Formas de Gobierno y Relación Iglesia-Estado

Las mejores formas de gobierno, para Sto. Tomás son la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia, siempre que respeten la ley natural al hacer sus leyes positivas.

La relación entre Iglesia y Estado es muy similar a la establecida entre fe y razón: el Estado debe trabajar para que todos los hombres cumplan con su finalidad (contemplación de Dios), por lo que, aunque el Estado tenga su independencia, debe estar subordinado a la Iglesia.