Teoría del Conocimiento: Racionalismo y Método de Descartes

Teoría del Conocimiento 1: Introducción

Racionalismo: El racionalismo es un movimiento filosófico cuyo principio fundamental consiste en que la razón es el único medio válido para el conocimiento, descartando los sentidos y la experiencia como fuentes del mismo (empirismo). La verdad ya no estaría tanto en el objeto conocido como en el sujeto que conoce, por tanto, la unidad de la razón y el punto de partida:

  • El método de Descartes tiene una visión unitaria basada en las matemáticas. Se propone prescindir de todo lo anterior y aplicar el método matemático a la filosofía, que consiste en la aplicación de la intuición y la deducción.
  • Con la intuición, conocemos las verdades no evidentes.
  • Con la deducción alcanzamos las verdades no evidentes y mediadas por razonamientos a través de los axiomas.

Las reglas del método:

  • Los pasos de ese método basado en las matemáticas posibilitarán que no se produzca el error en el conocimiento.
  • Evidencia: No hay que admitir nada que sea dudoso, que no sea evidente, que sea claro y distinto.
  • Análisis: Dividir las ideas compuestas por ideas simples.
  • Síntesis: Ordenar deductivamente las ideas simples para su validez.
  • Enumeración: Revisar todos los pasos anteriores.
  • La duda metódica: En la aplicación del método de Descartes, se propone dudar de todo para poder alcanzar un fundamento sólido del resto del saber. La duda tiene varios motivos para dudar: la falacia de los sentidos y la no distinción entre el sueño y la vigilia.

Contexto Histórico y Cultural

Contexto histórico: El siglo XVII es un periodo de crisis en Europa: la consolidación de los estados modernos, sus afanes imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra provocan grandes enfrentamientos entre ellos. A los que se unen las guerras religiosas que azotan Europa. Una buena parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del imperio alemán, que se organiza como una monarquía absoluta.

Contexto cultural: Si desde el punto de vista histórico el tiempo de Descartes es el siglo XVII, desde el punto de vista cultural, su tiempo es el barroco, cuyo tono general es pesimista. Contribuye en gran medida a la confrontación tecnológica entre católicos y protestantes, es la invención y el desarrollo de la imprenta. Permite que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos, haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. El latín comienza a no ser la lengua culta y se publican muchos libros en las lenguas nacionales.

Contexto Filosófico

Vida y obra: En 1596, nace en La Haya de Turena (Francia), de familia noble y adinerada. Su apellido es Des Cartes, de ahí que se le diga “filosofía cartesiana”. Estudia en el célebre colegio de los jesuitas, allí se forma en humanística clásica, filosofía escolástica y en matemáticas. Al finalizar sus estudios, se siente decepcionado por la educación recibida. Ingresa en la facultad para cursar en los cursos de medicina y jurisprudencia. Se gradúa como bachiller y obtiene la licenciatura de derecho. Se ocupa también del estudio de la geometría. Suspende los estudios para estudiar más libremente el libro de la vida. Se alista como voluntario en los ejércitos del príncipe de Orange. Al año siguiente se alista en el ejército católico, viaja por Dinamarca y Alemania. Fue a Estocolmo a dar clases y la dureza del clima le llevó a una pulmonía que le causó la muerte el 11 de febrero de 1650, tenía 53 años. Obras principales: Reglas para la dirección del espíritu, Discurso del Método (publicado en 1637) y Principios de Filosofía (1644). Influencias: La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento. Desde el punto de vista filosófico, podemos decir que ya hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El hombre se convierte en el objeto principal, los temas relacionados con el conocimiento. Descartes es considerado el fundador principal y representante de la corriente racionalista, referencia en la ciencia moderna (Galileo) y modelo del método matemático. Aceptando el innatismo de los principios esenciales del conocimiento y desapareciendo el conocimiento sensorial como fuente fiable. Leibniz y Descartes son los principales representantes del racionalismo, encontrando su oposición en el empirismo británico de Locke y Hume.

La Antología Cartesiana

Descartes se propone analizar la realidad a través del concepto de sustancia. Para Descartes, una sustancia es aquella cosa que existe de manera que no necesita de otra para existir. Por tanto, según esta definición, hay una sustancia absoluta (Dios) y dos sustancias relativas (alma y cuerpo) que son relativas por depender de Dios para existir. Los elementos son:

  • Sustancia: Res infinita (Dios), res cogitans (alma) y res extensa (cuerpo).
  • Atributo: Perfección, pensamiento y extensión.
  • Modo: Infinito, eterno, omnisciente y omnipotente; imaginación, entendimiento, memoria y voluntad; figura y movimiento.

Dualismo antropológico: De las tres sustancias que componen el mundo, dos de ellas (alma y cuerpo) coinciden en el ser humano. Para Descartes, alma y cuerpo son dos sustancias separadas y el alma mantiene su autonomía respecto de la materia (cuerpo). La unión entre ambas no es una unión sustancial como en Aristóteles ni tampoco una unión accidental como en Platón, sino que es una unión de composición mediante la conexión de la glándula pineal. Así, el cuerpo es una máquina que se une al alma obedeciendo a su voluntad. Sin embargo, ¿cómo explica que algo inextenso produzca el movimiento de un cuerpo extenso?

Teoría del Conocimiento 2: La Primera Verdad: El Cogito

El proceso de duda lleva a Descartes a una única idea de lo que no se puede dudar: la intuición de la propia existencia como pensamiento. Para dudar hace falta pensar y para pensar hace falta existir como una cosa pensante (el cogito). “Pienso, luego existo” (cogito, ego sum) es la primera verdad evidente. Las ideas: Una vez encontrado la primera verdad, Descartes debe aplicar un proceso deductivo para conocer las demás ideas. Hay tres tipos de ideas: las adventicias (provenientes de la experiencia), las facticias (producidas por la experiencia) y las innatas (ideas que están en la mente humana al nacer). La huida del solipsismo: El salto de la teoría del conocimiento a la ontología es una huida del solipsismo. Para salir del sujeto, tiene que encontrar otra idea de la cual se deduzca su existencia. La demostración de la existencia de Dios: Descartes va a demostrar a Dios no como un fin en sí mismo, sino como un medio para demostrar después el mundo. Hay tres argumentos: el gnoseológico (una idea infinita no puede surgir de un ser finito), el ontológico de San Anselmo (la idea de Dios que tengo en mi mente posee los máximos atributos) y los principios de causalidad (todas las cosas tienen una causa).