Términos de Aristóteles

Potencia-acto:


potencia es poder ser, capacidad de poder llegar a ser akello k algo es x naturaleza,acto es ser actualmente,estar realizado,es realización efectiva de las potencialidades especificas de los seres.Cada ser,en momentos concretos pose unas características,1 propiedads,k konstituyen su acto;y ese mismo ser, es ese momento, pesee unas posibilidades k puede desarrollar y k constituyen su potencia.El movimiento es, pues, ell paso de la potencia al acto, del poder ser al ser.El cambio se produce al convertirse en realida lo k estaba en kada ser como posibilidad.X eso to cambio,según aris tiene sentido teológico,finalistico, en función de la finalidad especifica de cada ser.

Causa:

causa es akello xlo k algo es y se comporta como lo k es.Las causas son principios últimos de los k  todo ser dependexa realizarse como lo k es;y el conocimiento científico de las causas y primeros principio x lo k se rigen los entes,se ocupa la física.Aris clasifico las causas en 4 ytipos de causas:dos intrisecasa los seres k kambian ,k son la causa material,contituida x materia en k se produce el kambio, y la causa formal, k viene dada x la forma,por akello a lo k se llega en el kambio,x el aspecto especifico k presenta cada sertras el cambio,y otras dos extrinsecas, k son la causa eficiente, entendiendo x ltal lo k pone en marche el proceso del cambio, el iniciador del mismo,y la causa final,k es para la k produce el cambio, la meta o propósito del mismo.Ser social:Los seres que viven solos o son dioses o son animales. El hombre es por naturaleza un animal social y un ser político, que vive en las polis. Esto queda demostrado por su posesión del lenguaje. La naturaleza no hace nada en vano. Si nos ha proporcionado el lenguaje será para que nos comuniquemos y podamos hacer distinciones acerca de lo que está bien o mal, lo que es justo o injusto. El ser humano necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y para realizar sus funciones propias: las racionales. La vida preferible es la de la comunidad.Autarquía es la condición delo que se basta a sí mismo. La autarquía fue considerada por algunos filósofos como el bien supremo del hombre, que consistiría en no desear nada, en ser autosuficiente. Para Aristóteles la autarquía no es el bien supremo del individuo, porque la verdadera autarquía sólo la consigue la comunidad política. El fin del hombre es la felicidad
: cuando ésta se consigue, proporciona una cierta autarquía al individuo pero no es en absoluto suficiente. La verdadera autarquía reside en la polis: el ser humano es un ser social, un ser que necesita relacionarse con la familia, con los amigos y con los conciudadanos. Más tarde, en la época helenista, cuando se derrumbe la polis, los cínicos, los epicúreos y losescépticos tenderán a identificar la autarquía con lafelicidad puesto que la política ya no encierra bienes sino solamente males. Entonces, la autarquía se convertirá en autonomía individual.

Naturaleza

:El objeto de la Física es la physis o Naturaleza. Entre los “físicos” jonios, como Tales o AnaxíMenes, la physis es el primer elemento material a partir del cual surgen el resto de los seres. Aristóteles adapta el significado de la physis para explicar el movimiento o cambio en los seres “naturales”. La physis es el principio inmanente delmovimiento sustancial de los seres “naturales”. De acuerdo con la teoría hylemórfica la physis es la forma que termina por actualizarse en la materia. Dicho de otro modo, la physis es la causa interna por la que una semilla se transforma en árbol. Esta teoría se adapta especialmente a los seres vivos: Aristóteles toma como modelo de la realidad a los organismos vivos, y su pensamiento es fundamentalmente biológico.X ejem, el hombre es un animal social y racional por naturaleza, es el modo de ser propio de la realidad humana, k lo define. En el ámbito político, el hombre se realiza viviendo en sociedad. Además, en el terreno ético como la naturaleza humana se distingue de la de los demás seres por la razón, por el logos, su función o actividad propia es vivir y actuar racionalmente.X tanto, el cumplimiento de la physis o naturaleza hum implica la vida en sociedad y el cultivo de la razón.

Felicidad

Es elbien o fin del hombre. Consiste en una actividad del alma conforme a lavirtud perfecta y a lo largo de una vida completa.Xaaveriguar el contenido de la felicidad Aristóteles se pregunta cuál es la función propia del hombre. Son tres las funciones del alma: nutritiva, alimentarse y crecer propia también de los vegetales, sensitiva, placer y dolor, presente también en los animales y, racional, específica del hombre. Por ello en el ejercicio de la razón está la verdadera felicidad humana. Cultivar la razón de un modo excelente equivale para Aristóteles a la contemplación de los primeros principios tal y como se da en ciencias teoréticas como la metafísica o la teología y en el hábito para elegir siempre el término medio entre dos extremos.La felicidad es un bien perfecto, es decir, que no se busca para conseguir otro bien, sino que se busca x si mismo ni es un fin que se busque como medio para conseguir otro fin. Existen 3tipos de fines: los que se quieren por otra cosa como el dinero, los que se quieren por sí mismos y por otra cosa como los honores, el placer o la inteligencia y, por último, aquel que sólo se quiere por sí mismo que es la felicidad.La felicidad es, además de fin perfecto, fin suficiente, es decir, proporciona la autosuficiencia. Sin embargo, Aristóteles admite que es preferible que vaya acompañada de otras comodidades materiales formando una superabundancia de bienes.