Texto narrativo con estructura no lineal

El teatro


La obra literaria se puede definir como la creación de un texto con una intención artística. Esta se puede agrupar según los denominados géneros literarios, que son las categorías en que se puede clasificar una obra literaria atendiendo a su forma, a su contenido y a su finalidad. Así, se consideran géneros la narrativa, el teatro, el ensayo y la lírica.   Se basa en la presentación simultanea de, en dorma de dialogo directo entre personajes, de acciones humanas que se va oponiendo hasta generar conflictos dramáticos. Desde el punto de vista de la comunicación, las obras dramáticas son riquísimas; en ellas se produce una situación comunicatica múltiple, ya que por una parte podemos analizar el dialogo entre los personajes y por otra los mensajes que llegan al publico receptor. Si a esto añadimos la dicersidad de canales que actúan, el resultado es complejo.   EN la normativa del teatro clásico se recoge el respeto a la llamada regla de las tres unidades, pero desde la comedia española de Lope de Vega se produce una ruptura de sistemática de estas reglas.  Los rasgos principales del genero teatral son los siguientes: -Inseparabilidad de texto y representación: un drama es siempre la representación de un texto en un espacio teatral. Es posible la lectura solitaria del texto, pero un drama nace para ser representado.-La representación teatral supone el uso de distintos códigos, verbales y no verbales : decorado, escenario, luces..-Tanto el emisor como el receptor son colectivos:El autor debe considerar esta circunstancia, ya que lo fundamental de la obra ha de ser entendido por todos en el mismo momento d ela representación, dada la imposibilidad de relectura. -Cuando se representa una obra, se produce la apariencia de autosuficiencia del drama. Los actores dialigan entre si, sin que parezca que el autor les dicta y como si no existiera publico.


-En el teatro se da un doble sistema de comunicación. Por un lado, los personajes se comunican entre si; por otro se produce una comunicación extraescenica entre actores y espectadores. Algunas intervenciones -los apartes- solo son explicables si sabemos que el actor habla para que lo escuche el publico, pero no otros actores presentes en escena; es una convención que  el publico acepta. En algunas formas de teatro actual se puede dar una intercomunicación entre actores y publico. -EL dialogo y el monologo son las únicas formas de comunicación verbal en el drama, si exceptuamos la presencia de un narrador en algunas obras del Siglo XX.  

PRIncipales subgéneros dramáticos

-Tragedia. La trama de la tragedia se basa en la lucha del individuo contra un destino irrefrenable. Los personajes son dioses, nobles o de elevada condición social. (RYJ en Shakespeare). -COmedia: Los personajes, de clase media o baja representan conflictos de la vida cotidiana que se resuelven en un final feliz. (Maribel y extraña familia). -Drama: comparte rasgos con la comedia y la tragedia. Presenta un conflicto doloroso, pero admite escenas cómicas (historia de una escalera, de bueno vallejo). -Tragicomedia: se mezclan perfectamente personajes tradicionalmente asignados a la tragedia y a la comedia, y el lenguaje tendrá gran variedad de registros. -Auto sacramental: Pieza clave, en un acto, de carácter alegórico (el gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca. -Entremés; es una breve escena cómica inserta en las entreactos de una comedia. (la cueva de Salamanca, de Cervantes)

La novela


La obra literaria se puede definir como la creación de un texto con una intención artística. Esta se puede agrupar según los denominados géneros literarios, que son las categorías en que se puede clasificar una obra literaria atendiendo a su forma, a su contenido y a su finalidad. Así, se consideran géneros la narrativa, el teatro, el ensayo y la lírica.   Se consideran subgéneros narrativos el poema épico, el cuento, la fabula, el mito… Y la novela.
La novela es el principal subgénero narrtivo, aquel que, en una o varias secuencias, nos cuenta las peripecias de uno o varios personajes cuyas cualidades o circunstancias se ven modificadas en el transcurso de la obra, es decir, se nos narra una historia generalmente con un planteamiento, un nudo y un desenlace que sucede en un determinado marco espacio -temporal. Los principales componentes del genero narrativo son los siguientes: -El narrador es un constituyente central del relato porque asume la voz que habla en un texto narrativo. Puede ceder la palabra a los personajes para que estos intervengan. -El punto de vista: Cuando un autor comienza a escribir, tiene que decidir quien cuenta la historia, que persona gramatical elige, cuanto sabe el narrador de dus personajes… Según esto, podemos hanblar de distintos tipos de focalización: Narrador omnisciente, testigo y personaje narrador. -Acontecimiento y trama: SOn los sucesos o hecho presentes en el relato y que, organizados por el autor, forman la trama de la obra, su argumento. Hay que distinguir los acontecimientos principales de los secundarios. La estructura externa de la obras dependerá de como queden organizados dichos acontecimientos: estructura lineal y cerrada o no lineal o abierta. 
-La acción narrativa se desarrolla gracias a los personajes. El mas importante es el protagonista. Hay obras de protagonista colectivo: participan muchos personajes in que ninguno destaque sobre los demás.   Debemos distinguir entre los personajes actantes, importantes dentro del desarrollo temático, y personajes fugaces, cuyas acciones no modifican el desarrollo argumental. Atendiendo a su caracterización, los personajes pueden ser arquetipicos (retratados con pocos rsgos que constituyen un prototipo fijo: el héroe, la dama…) o modelados psicologicamente (descritos con múltiples rasgaos que varían a lo largo de la obra).   -el tiempo es otro elemento consustancional al genero narrativo. Hay que considerarlo en dos planos: tiempo externo y tiempo interno. El externo coincide con el tiempo real objetivvo que se indique en el relato. EL interno regula el ritmo narrativo ( elipsis, sumario o resumen, pausa…) -El espacio es el medio en que se desarrollan los acontecimientos y viven los personajes. Puede ser de dos tipos: objetivo y subjetivos.    Las novelas mas frecuentes, según un criterio temático, son: negra o policíaca, de ciencia-ficción, de terror o suspense, histórica, aventuras…

Principales subgéneros periodísticos (infromacion, opinión y mixtos)
: Los textos periodísticos pueden ser de muy duverso tipo: textos en los que predomina la información y textos que ofrecen una visión sujetiva o interpretativa de los acontecimientos. A estos dos grupos se suele añadir el de los textos de entretenimiento y algunos recursos, no siempre periodísticos, de ocio: crucigramas, tiras cómicas… Los principales subgéneros son:

Subgéneros informativos

-Noticia: es el genero fundamental del periodismo. COnsiste en el relato de un hecho import, marcado por la actualidad, la ovedad y el interés. Debe ser clara, concisa, breve, objetiva e impersonal. EL lenguaje de la noticia debe ser sencillo, las oraciones poco complejas, y se evitaran los elementos valorativos. Habitualmente, se compone de: Titulares. En ellos s ofrece una visión somera del hecho relatado. Desde un punto de vista lingüístico, los titulares destacan por su brevedad y concisión. De los tres componentes, solo el titulo es obligatorio. ENtradilla. Corresponde al primer párrafo de la noticia, donde están los elementos mas relevantes de ella. Aparece con diferente tipo de letra, normalmente en negrita. Cuerpo. Es la parte donde se desarrolla la noticia. A medida que avanzamos en la lectura se va perdiendo la cantidad de información y se acude a datos accesorios. Ofrece una estructura original de pirámide invertida. -REPORTAJE: es una ampliación objetiva de la noticia. El reportero narra los hechos minuciosamente, una vez que se traslada al lugar donde ocurren y habla con los protagonistas y testigos. EL texto escrito suele ir acompañado de fotografías, gráficos e imágenes, que sirven para completar de forma rigurosa, completa y profunda el tema tratado. EL reportaje no tiene dimensiones fijas y goza de una mayor libertad creativa y literaria q la noticia.


-Entrevista: es un subgénero en el que se reproduce en estilo directo una conversación entre un periodista y una persona que opina sobre un asunto de actualidad o sobre las act por las que es conocida. Cuando se presentan las mismas preguntas a diferentes personas, estamos ante un cuestionario.

S. De opinión

-Art o columna. Es un escrito espositivo-argumentativo en el que un autor de prestigio da su opinión sobre un hecho importante. Los firmantes suelen ser escritores ocasionales. Los periódicos llevan a gala tener buenos columnistas, que normalmente se dedican a la literatura. -EDITORIAL: es un art sin firma en el que se expresa la opinión del periódico sobre un tema actual. SUele aparecer en las primeras pag de la publicación. Normalmente el lector conoce la noticia y busca en el periódico una orientación interpretativa, ademas el periódico procurara convencer al lector de su postura en sus respuestas sociales, ya que el editorial sustenta los puntos de vista y la prientacion ideológica y política-social d ela empresa editora.

S. Mixtos

Son aquellos que incluyen elementos informativos y valorativos. -CRITICA: es una reséña valorativa de una obra literaria, artística.. En ella se analizan y enjuician, mediante los comentarios, los textos publicados, teatro, deportes… -Crónica: se trata de un texto periodístico sobre un hecho noticioso, en el que se mexclan infor y opinión, al emitir el periodista juicios valorativos e interpretativos del tema. Presenta una estructura abierta; el periodista puede intercalar anécdotas y curiosidades que tienen alguna vinculación con lo tratado. Suelen versar sobre temeas diversos: nacionales, internacionales, políticos… Sus autores intentan atraer a los lectores con un lenguaje ágil y ameno.