Tipos de columnas en Egipto

Muro Clicópedo


Piedra de tamaño muy grande;

Muro de Mampostería

Piezas irregulares y desiguales;

Muro de Sillarejo

Piezar irregulares;

Muro de Sillería

El más salido que se ha dado en la historia. Las piezas son regulares y de igual tamaño. Cada pieza se llama sillar;

Bóveda de cañón

La generada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal;

Bóveda de Arista

La formada por la intersección de dos bóvedas de cañón;

Trópas

Colocar en las esquinas unos arquitos en cada lateral convirtiendo lo que era un cuadrado en un octógono;

Pechina

Cubre la esquina de una base cuadrada hace que el muro se vaya curvando hacia el hacia el interior creando un circulo.

Escultura de relieve

Coger una pared o un muro marcando la silueta de lo que queremos representar.
Alto Relieve, sobresale de lo que seria la pared.
Bajo Relieve, sobresale muy poquito.
Hueco relieve, hundimos la figura en la pared.
Menhir, el mas sencillo. Una piedra de gran tamaño que está indicado en el terreno. Desconocemos su función hay gente que ha cree ver que sirve para delimitar el territorio o lugares de encuentro para brujos.
Alineamiento, conjunto de menhires. Algunos de estos ocupan varias hectáreas. Un ejemplo es el de Carnac (Bretaña Francesa)
Crómlech, alineamientos circulares. En varios de estos crómlech se ha encontrado un altar dentro del circulo. Se ha interpretado como un altar de sacrificio de estos no hay tantos, han desaparecido para el uso de otras funciones. El mas importante El Crómlech de Stoneheige.
Dolmenes, un dolmen es una construcción megalítica, por tanto pertenece al final del paleolítico con una función funeraria. Suelen ser individuales pero cuando pasa el tiempo son colectivos. Era enterramientos para gente de cierto nivel. Son piedras de gran tamaño. Se ponían en paralelos y una piedra encima de ellas en forma de techo. La transportación de estos dolmenes no se sabe a ciencia cierta.
Dolmenes de corredor, tienen función funeraria colectiva. Se da en varios sitios del Mediterráneo. Tienen la misma forma salvo porque tienen un pasillo de entrada y al final una sala donde se encuentra los enterramientos. A veces hay otra pequeña sala donde se encuentra varatijas, herramientas en forma de pequeñas ofrendas.
Esfinges (es el nombre helenizado de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana) es una avenida donde encontramos estas estatuas.
celosía es un elemento arquitectónico decorativo consistente en un tablero calado para cerrar vanos, como ventanas y balcones, que impide ser visto pero permite ver y deja penetrar la luz y el aire.
Nomo
se denomina a cada una de las subdivisiones territoriales del Antiguo Egipto. Cuando aparece eso quiere decir que el faraón da a entender que tiene muchos territorios bajo su poder.
Guerras Médicas es el nombre con que se conoce el enfrentamiento entre el Imperio persa y algunas de las ciudades-estado griegas, durante el siglo V a.C Pericles, fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso)
 
Esparta, era una polis (ciudad estado) de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas.
Planos Hipodámicos u Ortogonal, (en cuadricula) Este plano lo vamos a ver en varias épocas. Tiene como carácterística, el trazado de las calles se forman trazando ángulos 90º.Hipodamo de Mileto, es el arquitecto que difunde este plano. Pensaba que era ventajoso que las calles fueran rectos porque eso desplazaba una mejora en el desplazamiento. (No tráfico rodado), en caso de algún problema las tropas pueden desplazarse con mejor. En las zonas centrales de la ciudad se abrían espacios públicos, llamados ágoras (plazas)
Canón, sistema de proporciones no siempre es igual en todas las épocas, tienen relación con la medida humana. Ejemplo, el Templo de Atenas,Nike.
In Antis, posee una sala y dos columnas en la fachada. Es la más simple. Carácterísticas las de siempre, una entrada y una sala.
Próstilo, tiene cuatro columnas o algunas más. Una sola sala y entrada.
Anfipróstilo, tiene columna en la fachada y en la parte de atrás. Solo una y entrada.
Peripteno, tiene columnas alrededor del edificio. También se dice tiene peristilo.
Dipteno, menos habitual, es mas costoso. Está rodeando al edificio por dos lineas de columnas.
Tholos, es de forma circular con una sola sala y las columnas lo rodean. Son las menos abundantes por su dificultad técnica. Se solía guardar en ellos el fuego sagrado. Una sala.



LA ARQUITECTURA GRIEGA. Adintelada, al igual que en Egipto. No usan arcos ni bóvedas, la razón posiblemente distinta a los egipcios. Lo mas probablemente es que no los usaran porque los consideraban incorrectos, o poco elegantes… Las pocas veces que se usaban eran en algún pozo. Los griegos eran muy ordenados, les parecía mas importante las rectas. La Construcción mas habitual era el muro de sillería, el material solía ser arenisca, especialmente en la época arcaica, a partir de esta predominan el mármol. El mas valioso, mas caro, mas elegante es el mármol pentélico.Normalmente dichos edificios eran pintados, pero con el paso del tiempo se han ido deteriorando. LA PROPORCIÓN Y ORDEN Los edificios no se hacen con una altura o anchura cualquiera.La proporción de los edificios tienen relación humana (8 brazos, 10 cabezas, 4 pies…) no eran excesivamente altas ni anchos. Esta idea nos viene a hablar de dos conceptos:
Canón, sistema de proporciones no siempre es igual en todas las épocas, tienen relación con la medida humana. Ejemplo, el Templo de Atenas,Nike.
Ordenes, los griegos siguen los mismos elementos en diferentes épocas. Esto nos van a dar pistas a la hora de la localización de los edificios.
Dórico s
e va a dar en la época arcaica y en la época clásica. Es el mas antiguo de los que se van a dar en Grecia. El nombre hace honor a la invasión de los Dorios.
Carácterística: No utiliza basa
; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma
. El fuste de la columna está decorado por estriás en arista viva
. Una estriá es una marca vertical. El entablamento está compuesto por: El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas. El friso decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales. Lacornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio. Collarín elemento decorativo que recorre el diámetro del fuste, servia para asegurar a este. Por encima del fuste está el capitel que tiene dos piezas. Equino, parte de abajo, de sección circular, y la otra pieza es, el ábaco, pieza que está encima de sección cuadrada.

Jónico

Pertenece a la época clásica y algunos a la época heleniastica. cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas Este tipo de orden es muy mas esbelto y airoso que el orden dórico. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: La columna va dotada de basa
. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una Escocia intercalada entre ambos El fuste es de sección circular, y suele presentar estrías pero no en arista viva. Algunos fustes jónicos se quedan lisos. El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino, el capitel se remata con un estrecho ábaco que queda reducido a unas pequeñas volutas. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por: El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas. El friso es una banda continua adornada con una sucesión de figuras en relieve. (corrido por tanto no tiene interrupciones) por encima está el frontón.

Corintio

Se va a dar en la época clásica, pero predomina mas en la época heleniastica. Elementos:La columna va dotada de basa
. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una Escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles El fuste es de sección circular.El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida.El entablamento con el arquitrabe , el friso y cornisa.