Tipos de rotulación

Humanistas:


(ambos) Google Primeros tipos romanos que derivan de los manuscritos humanistas del S.XV, Contraste débil y gradual entre los trazos gruesos y finos.Trasversal de la e de caja baja es oblicuo (diagonal) las letras de caja baja tienen ascendente oblicuo y trazos terminales, mientras las de caja alta tienen la misma altura que las ascendentes.Trazos terminales gruesos e inclinados. Espaciado amplio entre las letras y tipos pesadas. Centaur, Jeson. Morfología redonda de los caracteres. Nos recuerda a la utilización de la pluma . Trazos terminales o remates gruesos y cortos, oblicuos en los ascendentes.Modulación oblicua de la o.Útiles para texto corrido

Garaldas (ambos) MACHINTON, AMERICAN AIRLA, DIOR Tipos romanos del S.XVI que surgieron de los grabados. Son modificaciones de los primeros tipos italianos.Proporciones más finas y flexibles, terminales más construidas y definidas. Terminales cóncavos.Modulación oblicua, contraste medio entre los trazos gruesos y finos (graduales) Tienen trazos terminales en los pies de las letras de caja baja, transversal horizontal de la e minúscula. La caja alta es más corta que los ascendentes de caja baja,  buena legibilidad para textos. Ojos internos grandes. Calson, Palatino, Garamond

Transición (ambos) Carácterísticas tanto del estilo antiguo como del moderno. Modulación vertical o casi vertical.Contraste entre trazos gruesos y finos. Trazos terminales ascendentes de caja baja son ligeramente oblicuos, a veces horizontales. Trazos inferiores horizontales o casi. Trazos terminales angulosos o encuadrados. La e deja de ser diagonal. Baskeville, Caledonia.

Didonas (ambos) VOGUE, BAZAR Creadas por Didot y perfeccionadas por Bodoni. Verticalidad, fuerte contraste entre trazos gruesos y finos. Trazos terminales del pie y ascendente de caja baja son horizontales, delgados y usualmente cuadrados. Espaciado estrecho en la mayoría, líneas limpias, remates filiformes. Bodoni, Century, Didot

Neo transición serif  (Blackwell) BOSS, GENERALI Remates rectos que nos recuerdan a las mecanas.Ojos interiores grandes.Eje de modulación vertical.Terminales rectos.Contrastes medio entre gruesos y finos.

Mecanas (Vox) Slab-serif (Vox) SONY, HONDA. Durante el florecimiento de la Revolución Industrial, como tipos de rotulación, especialmente pensados para publicidad.Poco o nulo contraste en el grosor de los trazos.Ancho espaciado.Trazos terminales generalmente del mismo grosor que las astas, uniformes. La mayoría cuadrangulares. Gran altura de la X. Eje de modulación vertical, recuerdan al oeste.Claredon, Rockwell.

Grotescas


ADOBE. Para trabajos de rotulación y publicidad. Algún contraste en el grosor de los trazos, ligera cuadratura en las curvas. La R de caja alta tiene una rama curvada, la g tiene un ojal abierto y la G una uña. Modulación vertical, gran altura de la X,  amplia separación entre tipos.

Neogrotescas


YOUTUBE Contrastes menos marcados (poco). La embocadura de letras como la C más abierta. La g no cerrada con una cola. Menos separación entre tipos pero al ser más ancha parece ocupar más, más armoniosas. Frutiger o Helvética

Geométricas


ADIDAS NIKE. Líneas rectas y figuras geométricas básicas (círculo y rectángulo) Trazo uniforme, parecen hechas con compás. Futura.

Humanistas


ESTEE LAUDER BUZZFEED. Parecen de estructura clásica. Algún contraste en el grosor de los trazos,  aunque no tienen remates nos recuerdan a la pluma. Trazo uniforme, levemente gradual sin demasiado contraste. Gill sans, Optima.

Incisas (Vox)
Glificas (Blackwell) LOEWE,  GUCCI Tienen una cercana relación a las lineales.Caracteres con un ancho uniforme. Parece que se vuelve a recuperar la diagonal.

Trazo gradual. Basadas en estructuras clásicas.Los remates son pequeños y triangulares y se inspiran en las letras talladas o cinceladas sobre piedra con cierto matiz decorativo.

Manuscritas  (vox)
Scrip (Blackwell) INSTAGRAM CADBURY. Letra que imita la escritura manual con plumilla, buril o pincel. Son de inspiración caligráfica

Manuales (vox) NATURNES Caracteres del Siglo XX, basados en originales dibujados a mano, con pincel, lápiz u otro instrumento.Empleados con fines publicitarios porque son inadecuados para la composición de textos.

Decorativas (Blackwell) Suelen tener adornos dentro, sombras o cosas así.

Gótica negra (Vox)
Blackletter (Blackwell) CERVEZAS Recuerdan a la utilización de la pluma y a la tipografía gótica, la textura, rotunda. Las formas quebradas parecen ligeramente un poco más redondeadas.Ideales para cervecerías, grupos de rock heavy…Tipos alemanas Bastante cuadrados en su forma y casi carentes de curvas. Ornamentos agregados. Trazos terminales derivados de la plumilla

No latinas (Vox) Árabe, ruso, Japónés.

Contemporáneas  (Blackwell)Estilos diversos, mezclas diferentes.

-Altura de la X

Distancia entre la línea base y la línea principal de las letras no ascendentes o de caja baja. Se utiliza como medida estándar porque la x es plana por ambos lados. Se utiliza como referencia en la composición para situar en el lugar adecuado las imágenes y bloques de texto. Altura de las mayúsculas y altura de los ascendentes: a veces son iguales aunque en algunas tipografías varía ligeramente y la altura ascendente es apenas mayor.

Modulación

Existe un eje e imaginario dentro de todos los signos, eje sugerido por la posición de los trazos finos y gruesos. Importante a la hora de determinar el estilo de los caracteres. Inclinación escritura manual, eje axiel tipo moderna y racionalizada.

Familias tipográficas

Conjuntos de signos alfabéticos y no alfabéticos con carácterísticas estructurales y estilísticas que permiten reconocerlas como pertenecientes a un mismo sistema.

Variables tipográficas

Son opciones que nos ofrece una misma familia para responder a las diferentes necesidades de la comunicación visual. Deben mantener parentesco formal con la familia de la que son parte. A) Peso: (light, regular, expandida) b) Eje o modulación: (regular, italic) c) Ancho (condensada, regular, expandida)

PostScript

Type 1 son fuentes de contorno. Utilizan líneas y curvas Bézier cúbicas para definir formas de los glifos. Tamaño de archivo más pequeño, escalables a prácticamente cualquier tamaño y su legibilidad continúa siendo buena. Compatibles con la mayoría de los dispositivos de salida. Se almacena en dos archivos independientes: uno contiene los contornos de carácter y otro los datos métricos. Adobe. Uso profesional.
TrueType también utilizan contornos para describir las formas de letras. Formato más utilizado, independiente Adobe. Para una impresión correcta en un dispositivo Post, se debe convertir a contornos PostScript, lo que puede repercutir en la calidad visual de la fuente resultante. 1 solo archivo.

OpenType

Adobe y Microsoft, extensión de TrueType. Multiplataforma, capacidad de almacenar gran número de caracteres. 1 solo archivo.

Legibilidad:

facilidad y precisión con la que el lector percibe los textos impresos. Lecturabilidad: comprensión del texto.

Legibilidad óptica

Capacidad del lector para distinguir signos. Leer sin ver la parte de abajo o arriba de la palabra. Factores que influyen en la legibilidad: ascendentes, descendentes, ojo medio.

Kerning


Entre pares de letras. Depende de las carácterísticas de la fuente (tipo, cuerpo, grosor…) No se debe abusar, pues perjudica la legibilidad. Da el “color” tipográfico: muy apretado oscurece, muy separado aclara.

Tracking:

No debe ser mayor al ancho de una letra (“a”). Colabora con el color tipográfico.  Si es muy grande desune el texto y destruye el color, si es muy estrecho oscurece, pega las palabras y dificulta la lectura.

SIMBOLISMO:

La letra de palo seco es indicada para expresar actualidad, mecanismo, fuerza, industria. La letra de estilo romano es indicada para expresar clasicismo, solera, tradición, arte, religión. La letra GRUESA es símbolo de fuerza, poder, energía. La letra delgada simboliza debilidad, suavidad, elegancia, lujo.  La LETRA MAYÚSCULA indicatítulo, encabezamiento, anuncio.  La CURSIVA MAYÚSCULA es símbolo de dinamismo

Martín Dominique Fertel:


1723, primer tipógrafo que trato de crear una escala de validez universal para medir tipos de letras. Invento el tipómetro.

Fournier:


1737, unificar las medidas con las que los fundidores fabricaban los caracteres, sistema de medida que servía a los creadores de tipos. Nomparela 6 partes llamadas puntos. Al doble 12 puntos cícero.

Didot:

1760 perfecciono el sistema de medida, el punto didot equivale a 0,376 mm. EEUU ingl, pica, 0,351mm. Cícero 812 pto)  4,512 mm pica 4,217.

Tipómetro:

tipo de regla usada como ayuda para calcular y componer textos.El cícero sirve para medir la longitud de las líneas, los filetes, los grabados, etc. Mientras que el punto se emplea para medir la altura de la letra impresa.

Formula:

total de caracteres texto original/caracteres página modelo= nº total de páginas.


Nicolás JENSON: 1470 graba el primer tipo romano inspirado en la Quadrata. FRANCESCO GRIFFO: 1495 diseña el tipo Bembo. FRANCESCO DE BOLONIA: 1ª letra cursiva en 1501

CLAUDE GARAMOND: 1545 basada en la pluma de ave.GIAMBATTISTA BODONI: Manual de tipografíaSIMON FOURNIER: Primer carácter moderno fue encargado por Luis XIV de Francia.Siglo XIX: INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: La imprenta evoluciona técnicamente (fotografía, litografía, linotipia, monotipia, papel en bobinas) Se multiplican los tipos: hasta ahora sólo había romanas (redondas y cursivas) y las góticas. Aparecen las EGIPCIAS, las de PALO SECO y las ORNAMENTALES. Se construyen los cimientos del Diseño Gráfico moderno con William Morris,´Arts & Crafts´, ´Art Nouveau´, ´Art Deco´, y otros.VINCENT FIGGINS: 1815 diseña las Egipcias o Tacudas. WILLIAM MORRIS: Fundador del ARTS & CRAFS, Retorno a los antiguos valores, Excesivo uso de ornamentación, Promueve la imprenta privada. Futurismo: Movimiento poético italiano de vanguardia de Principios del S XX. Exaltación de la vida moderna, la velocidad, la guerra y la revolución. Manifiesto futurista de Marinetti 1913.SUPREMATISMO: Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica. Dadaísmo: Alemania 1916. Protesta contra el absurdo universal. Uso abundante de collages, signos y filetes para subrayar y dividir el espacio. BAUHAUS: Escuela 1919, Alemania por Walter Gropius. Pretende unificar las actividades artísticas y las artesanales y busca la funcionalidad. Realiza composiciones dinámicas y realistas, con tipografía + fotografía dispuestos según una división precisa del espacio. Paúl RENNER: Futura. Tipo representativo de la Bauhaus. STANLEY MORISON: Time New Román 1932ADRIAN FRUTIGER: Universe 1950.MAX MIEDINGER: Helvética. 1957. DESCONSTRUCTIVISMO: Mezcla de tipos de tamaños y estilos diferentes. Distorsiones por ordenador. Bloques sobrepuestos de texto. Reticulación geométrica. Neville Brody. Susanna Licko.


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