Trama ortogonal

TEMA 10: 1.Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España


La morfología urbana es el “paisaje urbano”, es decir, la forma externa de las ciudades. Ésta se ve influenciada por una serie de elementos:
emplazamiento, situación, trama, usos del suelo, vías de comunicación y tipología de los edificios.

Emplazamiento:

El emplazamiento es el marco topográfico concreto sobre el que la ciudad se encuentra desde su origen. El emplazamiento elegido depende de la función para la que la ciudad se crea y de las condiciones naturales más favorables para esa función. Existen varios tipos de emplazamientos: – Ríos. Es el más frecuentemente elegido por su valor militar y comercial. Muchas ciudades han elegido puntos concretos de un río: estuarios (Bilbao); confluencias de ríos (Cuenca, Segovia). -Colinas. Las ciudades aquí emplazadas buscaban una mejor defensa militar, evitar inundaciones o zonas insalubres o pantanosas. Ej: Toledo. -Relieves costeros. Buscan buenas condiciones para establecer fortificaciones militares o controlar una ruta marítima. Ejemplo: Cartagena. No siempre el emplazamiento original es el idóneo para las necesidades actuales, por haber desaparecido la función para la que se creó o por el crecimiento que han experimentado.

Situación:

La situación es la ubicación de la ciudad en relación con un espacio geográfico más amplio del que depende y al que organiza. Existen varios tipos de situación, que ha ido variando a lo largo de la historia. En el pasado la situación se subordinaba a las facilidades de desplazamiento de hombres y mercancías. Así podemos distinguir entre: -Situación de encrucijada: de ríos o rutas terrestres. -Situación de contacto: entre regiones geográficas distintas. -Situación de ciudades marítimas: los puntos privilegiados son aquéllos en que el interior se abre paso hacia el mar en los estuarios, deltas. A veces se busca un punto defensivo o de control de rutas marítimas. En época contemporánea, por ejemplo, gracias a los adelantos técnicos han aparecido ciudades en lugares de explotación de recursos mineros o energéticos.

Trama:

La trama es la manera de ordenarse y agruparse las construcciones en la ciudad. Ha evolucionado según las tendencias urbanísticas, pero lo que más ha influido ha sido la evolución de los transportes. Podemos distinguir dos tipos de trama: *Orden cerrado. Las construcciones se alinean unas junto a otras de dos formas fundamentales:Agrupándose unas junto a otras, dejando sólo pequeños patios interiores libres. Es propio de los barrios antiguos de la ciudad. Construcciones en grandes manzanas en torno a un gran patio central. Es propio de los ensanches de finales del Siglo XIX. Ejemplo: Barcelona, Madrid. *Orden abierto. Las construcciones se disponen en edificios aislados, adosados, pero dejando grandes espacios libres. Pueden formar viviendas unifamiliares con pequeño jardín, o torres aisladas.

Usos del suelo:

Existen diferentes tipos de usos del suelo urbano: urbanizable (residencial, comercial, industrial, de negocios…), no urbanizable, espacios verdes, etc.

Vías de comunicación:

Las vías de comunicación incluyen las calles, avenidas, rondas, circunvalaciones, autovías, etc.

Tipología de los edificios:

El aspecto externo de los edificios es parte importante del paisaje urbano. En épocas pasadas daba a las ciudades un sello carácterístico que las diferenciaba de las demás. Actualmente las técnicas constructivas y los materiales nuevos (hormigón y acero) han dado uniformidad a las ciudades de todos los países de distintos continentes. Pueden distinguirse: viviendas unifamiliares con jardín, manzanas, bloques residenciales, rascacielos etc. Los modelos de crecimiento urbano carácterísticos de las ciudades del Siglo XX y los inicios del XXI se han basado, en buena parte, en proyectos teóricos surgidos en el Siglo XIX, como los que se fundamentaban en el concepto de ciudad jardín y ciudad lineal (Arturo Soria), y en las nuevas propuestas de principios del Siglo XX que propónían una ciudad funcional y racionalista que respondiera a las nuevas necesidades urbanas.En la primera mitad del S.XX, se publica la Carta de Atenas que recoge los principios básicos del funcionalismo y Racionalismo arquitectónico, inspirado por Le Corbusier. Se priorizaba la racionalidad y la funcionalidad en la construcción de la ciudad más que la estética. Propónía que las viviendas estuvieran en bloques aislados separados por zonas verdes y el suelo urbano dividido en zonas de diferente utilización. En el caso de España, se incumplíó el modelo inicial de ciudad funcionalista por la especulación y la corrupción urbanística existente ya desde el periodo franquista y presente hasta la actualidad. Muchos de los barrios o polígonos residenciales de bloques altos son una concentración de edificios sin calidad donde faltan equipamientos y zonas verdes. En el periodo democrático, la calidad de los bloques de nueva construcción y del urbanismo mejoró muy notablemente.