Transformación arquitectónica en Londres, París, Viena, Berlín y Chicago

LONDRES

(1666 Incendio que genera una transformación dun proceso barroco i muchas iglesias. Alrededores de 1760 utilizan los ríos i canales como transporte. Alrededores de 1830 aparece el ferrocarril, la cual nos lleva a la producción indusitral i la construcción de puentes (fundición de hierro). Londres en 50 años hay un gran crecimiento demográfico, empiezan a ver reglas urbanísticas i aparecen parques, hay armonía entre lo publico i privado)

John Nash (1752-1835) – Regent’s Park(1810)

es una curva homogénea que recoge la división fragmentada, calle elegante con lenguaje neoclásico, rodeado de viviendas, tiene equipamiento, fachadas + reboco i –piedra, se llamaban ‘terrasses’ casa de los ricos, la estructura de fundición de hierro

John Soane (1753-1837)

– Casa propia en Lincol Inn (1821): casa entre medianeras, crea lucernarios, clasicismo, tira la fachada hacia delante – Banco de Inglaterra (1823): solo hay PB, fachada ciega, cúpula se transforma en una prolongación de vidrio, lo presenta en forma de ruina porque hay una crisis de arquitectura clásica para adaptarse a lo moderno, habitaciones rectangulares

Joseph Paxton (1803-1865)

– Cristal Palace (1851): 1ª expo universal, estructura de fundición de hierro y cristal, interior neogótico, el objetivo era la monumentalidad, planta libre reticular 7×7, muy modular, sección clásica nave central i laterales, se puede pasear por el tejado

August Pugin (1812-1852)

escritor que habla sobre los contrastes de la nueva Londres después de la exposición, quiere arquitectura nueva cogiendo arquitectura antigua

John Ruskin (1819-1900)

– The seven lamps of architecture: reivindica la vida artesana, busca nuevos cánones de armonía y belleza universal, hace un estudio sobre chimeneas que las considera arte popular, el libro trata sobre recuperar la arquitectura perdida

William Morris (1834-1896)

– The red house,junto a Phillip Webb (1859): todo tiene una función, el mobiliario complementa i esta a medida, casa muy orgánica, modelo casa-jardín, intervención int-ext, materiales artesanos, planta en L, verdad estructural i funcional, ornamento con malla geométrica, abre la arquitectura moderna – Movimiento Arts and Crafts (1861): arte i técnica, la mano de obra a de saber que hace, grabados, maquina de imprimir

Charles Rennier Mackintosh (1868-1928)

– Escuela de arte Glasgow (1898): todo estructural, fachada norte de cristal i novedosa, gran desnivel en la entrada, simetría rota en dos volúmenes

Ebenezer Howard (1850-1928)

– Propuestas de ciudad jardín que servirán para EEUU, escribe el manual de vivienda obrera: la casa responde a emplazamientos concretos

PARIS

(Hay una revolución política/social que nos lleva a la reconstrucción de París y empieza el anonimato en la ciudad, surgen los pasajes cubiertos porque la gente esta mucho tiempo en la calle, será la ciudad capital porque adquirirá una riqueza en todos los aspectos, arquitectura, arte)

Baron Haussmann (1809-1894)

– Transformación de París (1852): proyecto moderno que incluye destruir i construir, muy ordenado, forma uniforme, lógica urbanística neobarroca, aparecen zonas verdes, equipamiento, estructuras subterráneas, provoca un cambio en las formas de vida

Henri Labrouste (1801-1875)

– Biblioteca Saint Genevieve (1845): aparecen equipamientos públicos, estructura metálica, pilares en el centro y muros en los lados, bóveda no estructural porque hay otra cubierta encima, antepecho, grandes ventanas, tiene 2 caras moderna i clásica – Biblioteca Nationale (1865): columnas altas terminadas con cúpulas, responde a la función, no se preocupa por la belleza, el depósito de libros esta formado por 6-7 forjados metálicos

Charles Garnier (1825-1898)

– Opera de París (1860): diferentes usos para la vida pública, estructura de terma romana, un poco desproporcionado, edificio muy decorado, París necesita un espacio de representación

Victor Baltard (1905-1974)

– Mercados centrales(1854): estructura metálica con iluminación por encima, aparecen los centros comerciales, define otra forma de vivir

Baptiste Krants i Leopold Hardy

– 1ª expo universal París (1867): planta elíptica con 6 anillos concentrilos, centro hay parque i arte urbano, en el tejado se puede circular, dedicado a las maquinarias, anillo exterior se dedica a los transportes

Dutter i Contamin

– 2ª expo universal París (1878): galería de maquinas, ocupa el campo de marte que era marginal y reurbanizan la zona, nacen los expertos en cálculos estructurales – 3ª expo universal París (1889): gran hito vertical Torre Eiffel, estructura metálica, París capital política del mundo, al lado la galería de las maquinas, con bóvedas, luz natural

Viollet Le Duc (1814-1879)

– Restaura Notre Dame y la Basílica de Vezelay, propone nuevos modelos arquitectónicos, utiliza nuevos medios y leyes reguladoras

VIENA

(capital del imperio austrohúngaro, tiene una gran voluntad de ruptura, ciudad emmurallada con el perímetro vacío, se hacia el neobarroco sensación de imperio, en 1850 un concurso permite la demolición del Ring i ha Wagner se le encomienda la formulación de su plan renovador, sufre transformaciones urbanas culturales i arquitectónicas que provoca que el ring sea un elemento de bisagra entre lo antiguo/histórico i lo nuevo)- Arquitectura del Ring(1870-1890): aparecen edificios de carácter social i público, composición clásica

Otto Wagner (1841-1918)

– Casa propia (1886): simetría muy fuerte, tradición clásica, columnas elevadas a los lados como un pequeño templo – Estación de metro Karlsplatz (1899): estructura visible metálica, enfoque hacia el revestimiento, mármol tratado como tejido, alusión textil, decoración que no es un añadido – Viviendas esquina Linke (1886): edificio diferente al resto de los lados, fachada revoque ornamental estilo secesionista por el color blanco, diferentes capas, antepecho, estructura metálica – Majolikahaus (1889): fachada de azulejos ornamentales de mayólica, colores florales, belleza se mezcla con lo funcional, estructura adintelada con muro liso, solo hay un frente exterior – Caja de ahorros postal (1905): refleja formación clásica, planta basilical de 3 naves, claraboyas de vidrio, estructura metálica recubierta de placas de mármol, instalaciones vistas, ausencia de ornamentación, fachada de cuadrículas, exterior clásico, interior moderno

Josep Maria Olbrich (1867-1908)

– Sede de la secesión (1899): edificio moderno, con un antepecho, escaleras para acceder, orden dórico, paredes desnudas, planos unidos por ribetes

Van de Velde (1863-1957)

– producción gráfica publicitaria, diseñador (mobiliario muy curvo) – Teatro en la exposición Deutsher: sala en forma de anfiteatro, se purifico el ornamento, importancia al espacio, construcción de hormigón armado

Josef Hoffman (1870-1956)

– Palacio Stoclet (1908): marcar el volumen con sus aristas, herencia cottage ingles, mobiliario funcional, cubre las columnas con mármol

PARIS-VIENA

(París toma importancia al aparato infraestructural, no tiene importancia donde empieza ni donde acababa, se trata de un proceso y transformación, higiene, no estática. Viena estática, acaba siendo un anillo, da espalda a la ciudad nueva fuera del ring, delimita el recorrido

BERLÍN

(llega la industrialización, con cierto retraso respecto Inglaterra, proyecto de unificación territorial, ciudad de manzanas no reticuladas)

Peter Behrens (1868-1940)

– Fábrica de turbinas AEG (1908): aspecto de templo moderno, estructura metálica de pórticos, necesidad de incorporar orden, planta rectangular, cubierta acristalada, frontón debajo de un gran ventanal

Hermann Muthesius (1861-1927)

– Vila Freudenberg (1907): refleja la manera de vivir de los ingleses, casa jardín

Walter Gropius (1883-1927)

– Edificio de la Bauhaus (1926): 3 naves interconectadas con un puente, muy funcional, espacios diáfanos, no hay decoración en la fachada, su forma rompe la simetría, muro cortina de cristal, techos planos, cada fachada responde a su función

Bruno Taut (1880-1938)

– Glashaus (1914): estructura poligonal con nervios de hormigón, uso del cristal=espiritualidad, adornos con mosaicos epsejados, interior suelo de vidrio, cúpula apuntada con doble cristal – Cooperativa Gehag (1925): después de la guerra el objetivo era construir viviendas económicas, se abre al paisaje, materiales ladrillo-yeso-madera, edificios de altura variable

CHICAGO

(1871 The great fire destruye el casco antiguo de Chicago, ocasión de oro para los inmobiliarios, acto de fundación de la ciudad, en 1893 la exposición universal Chicago se presenta como una metrópolis, es una ciudad muy bien conectada por la red infraestructural, aparición de una tipología edificatoria=el rascacielos)

Frank Furness (1839-1912)

– Academia de Bellas artes de Pensylvania: busca calidad autóctona norteamericana, uso de nuevos materiales, nueva modulación, se aproxima al gótico de Le Duc y Ruskin, entrada elevada, arco gótico, columnas que se convierten en una

Henry Richardson (1838-1886)

– Trinity Church (1875): planta cruz griega, alzado apiramidado, expresividad mural, simplicidad formal, reúne valores de la nueva monumentalidad – Winn library (1876): alzado piramidal, expresividad mural, planta en cruz, pueden ser volúmenes diferentes o un solo volumen – Casa Glassner (1885): parecida a la Red House de Webb y Morris, relación con la ciudad, fachada principal simétrica, lateral libre, interiores de ladrillo – Edificio Marshall (1885): esquema de palacio renacentista, estructura de acero con muro de piedra revestido, modernidad gran planta libre

LeBaron Jenney (1832-1912)

– Escuela de Chicago (1890): la forma sigue la función, el interior se refleja en el exterior, gran estructura metálica, ventanas siguen un ritmo geométrico

Daniel Burnham (1846-1912)

– Rookery Building (1886): composición simétrica, relación funcional, fachada en 5 partes

Louis Sullivan (1856-1924)

– Auditorium building (1886): junto a Adler, influencia: Edif Marshall, la torre marca la planta de acceso, climatización artificial, doble entrada en forma de L, cerchas en forma de flor ornamento noble – Wainwright building (1890): unidad entre interior/exterior conseguida, volumen clásico tripartito (fuste, bastimiento, cornisa), verticalidad marcada por los fustes, ornamentación floral, estructura metálica – Guaranty building (1895): cornisa (grandes oculos), perfección de esquema de Wainwright, bloque monolítico tripartito, ritmo pautado de ventanas – Caisson praire & scoot building (1903): planta libre, planta baja ornamentada (zona de contacto con la ciudad), importancia en la esquina, equilibrio dinámico de las tensiones en fachada