Tratamiento del amor en La Celestina

Géneros literarios: Narativo: Relata acontecimientos a través de un narrador, función: referencial, fuente: escrita, novela, cuento, emisor: narrador, manifestación: mito, leyenda.. Lírico: Expresa sentimientos de un hablante, Función: emotiva, fuente:
poesía, emisor: narrador, manifestación: poesía. Dramático: La visión se muestra por las acciones de los personajes. Función: apelativa, fuente: dramaturgo, emisor: personajes, manifestación: tragedia, comedia, drama.


Lírica: presentan la realidad del punto de vista del sujeto, el poeta expresa sus sentimientos, pensamientos.., se emplea la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. Canción: poema emocionado, Himno: canción religiosa, nacional.., Oda: similar a la canción, menos exaltada, pero más reflexivo y el autor expone sus sentimientos. Elegía: expresa dolor por la muerte de alguien. Égloga: exposición de sentimientos amorosos y la naturaleza dicha por pastores. Sátira: crítica burlesca y ridiculizadora.

 
Narrativa: Se presenta una realidad ficticia como si fuera el mundo exterior. Bizantina: de complicadas aventuras. Caballeresca: aventuras y amores de caballeros. Libro de caballerías: aventuras de un caballero andante. Sentimental: amorosas exclusivas. Pastoril: ambiente bucólico y amores neoplatónicos. Morisca:
amor entre moros y cristianos. Picaresca: aventuras de un pícaro contada por el. Cuento: narración en torno a una acción. Leyenda: Cuento de asunto tradicional. Fábula: cuento didáctico.



Drama: Se presentan uno o varios conflictos de unos personajes. Tragedia: forma dramática de origen antiguo, se enfrentan personajes. Comedia: es opuesta a la tragedia, en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a desfavorable, y en la comedia hay un ascdenso en el estado de los personajes. Drama: no tiene carácter definido y se combinan aspectos trágicos y cómicos, representa la vida como es.

Quijote de La Mancha: la novela más celebre de la literatura española, se divide en dos partes, La primera: aparecíó en 1605 , consta de un prólogo, poemas burlescos y 52 capítulos. Segunda parte: se publicó en 1614, se le cambió el nombre y se compone de un prólogo y 64 capítulos. Estructura de la Obra: Se basa en tres salidas: Salida de la ldea: La primera vez sale solo y las otras dos con Sancho. Serie de aventuras: Se enfrenta con la realidad y fracasa, en la tercera salida se produce un cambio, ya no se equivoca, sino que los demás desfiguran la realidad. Regreso a la aldea: En todas vuelve a casa aunqu la últim es para morir. Personajes: Don Quijote: Protagonista alto, viejo, delgado, culto.. Sancho Panza: bajo, gordo, csasado, analfabeto.. Dulcinea: imaginación de Quijote, basta, fea, y nunca la ha visto. Tema: Al principio fue vista como un libro cómico y satírico, después la consideraron la novela ideal y Don Quijote era el símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal.


Lírica primitiva culta
Lírica culta catalana. La poesía trovadorecaes obra de autores conocidos en una lengua homogénea, cultivada por trovadores, sus composiciones fueron divulgadas por músicos-cantores. Géneros de la poesía provenzal: Cansó: carácter amoroso de hombre a mujer. Sirventés: forma de expresión de ira. La concepción del amor cortés: arte de amar de la cortesía y entendido como servicio ala dama, el amante pasa por cuatro etapas: feñedor, pecador, entendedor y drudo. Lírica culta gallego-portugesa: sobbresalen las cantigas de amor, incluye: cancionero de burlas: integrado por dos composiciones: cantigas de escarnio y cantigas de maldecir. Cancionero religioso: formado por las cantigas de santa María.
Lírica culta árabe y hebrea: En los siglos X y XI en al-ándalus aparecíó el zéjel: swe compuso en árabe dialectal y carecía de jarcha y la moaxaja: se escribíó en árabe clásico.

Poesía barroca: Aspectos temáticos: Poesía amorosa:
Continúa la idea d amor renacentista. Poesía filosófica y moral: marcada por el pesimismo, predomina el desengaño. Poesía religiosa: predomina la poesía celebrativa y destaca la reflexión espiritual. Poesía burlesca: abunda la poesía de carácter paródico y humorístico. Aspecos formales: se caracteriza por una variedad genérica y esstilística por los registros en el uso del lenguaje y por la demostración del ingenio mediante recursos expresivos, la métrica se produjo una revalorización del arte menor.


Lírica primitva popular

Jarchas: versos que cerraban las moaxajas, en áraba o hebréo, tienen 4 versos aunque pueden llegar a tener 8, el tema es una joven enamorada que cuenta el sufrimiento a su madre, hermanas o amigas, se caracteriza por la simplicidad y el escasisimo, al amado se le llama habib. Cantigas de amor: el tema es una muchaca enamorada que le cuenta las cosas a su madre, hermana o ammigas, puede ser la muerte de alguien o la ausencia de su amado, es habitual la estrofa y un estribillo pero con rima distinta, se usa el paralelismo. Villancico: El tema es el amor y coincide con la jarcha y as cantigas , una doncella se lamenta de su situación, no suele haber muchos adjetivos, hay disminutivos y repeticiones.

Poesía barroca: Aspecto temáticos: Poesía amorosa: continua la idea del amor renacentista. Poesía filosófica y moral: marcada por el presimismo, preddomina el desengaño. Poesía religiosa: predominala poesía celebrativa y destaca la reflexión espiritual. Poesía burlesca: abunda la poesía de carácter paródico y humorístico. Aspecto formales: Se caracteriza por una variedad formal, genérica y estilística, por los registros del lenguaje y por la demostración del ingenio. La métrica se pordujo una revaloración en el arte menor.


Poetas del Siglo XV:  Marqués de santillana: cultivó la poesía moral, política y alegórico-narrativa, sobresalen las serranillas, narran el encuentro de un caballero y una pastora, se contraponían personajes de estamentos sociales diferentes.   Juan de mena: autor de las cantigas y decires amorosos, su obra mas destacada es laberinto de fortuna dedicada al rey Juan II.   Jorge Manrique: miembro de una familia muy política, es el máximo representante de la lírica castellana del Siglo XV, su obra mas importante es coplas a la muerte de su padre; formada por doce versos, se divide en dos partes; primera: 24 estrofas de carácter general, segunda parte: 16 estrofas se basa en la figura del padre. El estilo de las coplas es innovador, estilo humilde, utiliza metáforas e imágenes, también hay interrogaciones retóricas. Temas de las coplas: Muerte: describe la muerte como ministra de Dios. Fama y vida eterna: por los actos realizados en la vida.

 Libro de Buen Amor: Es una autobiografía formada por una serie de aventuras amorosas, fallidas, en las que hay un tercero, Los propósitos del autor son: enseñar y recoger las composiciones poéticas. La intención del autor es inducir al buen amor, el didactismo se asocia a muchos pasajes al humor. La obra se caracteriza por una constante ambigüedad.


Cantares de Gesta. El Cantar de mio Cid: poema épico castellano se dice que fue escrito por Per Abbat, la fecha no se sabe,se trata de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y Alfonso VI, se divide en dos asuntos: Recuperación de la honra: Al cid le desterraron por falsas acusaciones y Rodrigo hizo unas hazañas que aumentó su fama y riqueza y permitíó recuperar su honra. Recuperación del honor: Los yernos del Cid maltratan y abandonan asus hijas, consigue una segunda reposición de honor y sus hijas se casaron otra vez.

Estructura: Cantar del destierro: narra sucesos desde la partida de Vivar asta la victoria del Cid. Cantar de las bodas: desde el comienzo de la campaña levantina hasta las bodas de las hijas del Cid. Cantar de la afrenta de Corpes: desde la escena de león hasta el desenlace de la obra.

Mester de Clerecía: Surge en el Siglo XIII, comprende una serie de obras: son textos narrativos religiosos o heroicos, tienen intención moral o didáctica, sus autores manifiestan su erudición, están escritas en verso y tienen una métrica regular, se destinaban a la lectura individual o colectiva y se difundían por juglares.

Celestina


Se dice que los actos II al XXI fueron escritos por Fernando de Rojas, el primer acto pudo ser escrito por Rodrigo Cota. Argumento: no ofrece compllejidad, Calisto es rechazado por Melibea y Celestina convence a Melibea para que tenga un encuentro con Calisto, Sempronio y Pármeno exigen su parte a Celestina pero se niega y la asesinan y son ajusticiados. Se dice que es un drama por solo estar formadas por las palabras de las personas y sin un narrador, se sitúa en el marco de la comedia humanística hereda la presentación de hechos, la acción en varios lugares, la duración de los acontecimientos y los monólogos tan largos. Modalidades del discurso dramático: Diálogo: alterna las intervenciones largas y retóricas, monólogo y aparte: que no siempre tiene función humorística. Tratamiento del amor: Parodia del amor cortés: Calisto comete la primera trangresión de las reglas del amor cortés al no esperar el periodo de espera, Magia: Celestina acude a la magia para que Calisto consiga a Melibea, Locura amorosa: aparece la idea del amor con locura, Amor sexual: no se insiste solo en el amor físico, Interpretación al amor: tras la muerte de Calisto, Melibea se suicida.

Personajes: Calisto: era un personaje cómico por que representa el amor cortés y la locura amorosa. Melibea: es el personaje trágico de la obra , víctima del conjuro de Celestina. Celestina: la acahueta presenta un ataque a todo lo establecido, es inteligente y sabe vencer a sus contrincantes. Sempronio y Pármeno: criados de Calisto, Sempronio participa en las ganancias que Calisto da a Celestina, Pármeno es fiel a su amo pero se convierte en un criado desleal. Elicia y Areúsa: prostitutas de Celestina. Pleberio y Alisia: Padres de Melibea, Pleberio tiene mas relevancia en los dos últimos actos.

Finalidad: Es original y compleja, la ambigüedad ha suscitado distintas interpretaciones, muestra la capacidad del loco amor y advierte de la ruinidad de las alcahuetas y falsos sirvientes, y los personajes principales mueren sin confesión.

 Galatea: se publicó la primera parte en 1585 el tema es el amor, la base argumental es sencilla y se localiza en un espacio limitado y en un tiempo breve, utiliza: Relatos interpolados: se incluyen casos de amor que viven y cuentan pastores. Poemas: está escrita en prosa pero se incorpora una poesía amorosa. Debates: Hay debates filosóficos sobre el amor. Es inacabda.


Garcilaso de la Vega: El tema es el amor desde la melancolía y tristeza, se relaciona la naturaleza como reflejo del yo poético, en otros poemas unos pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado. Égloga I: monólogos de dos pastore sobre el dolor del rechazo y muerte de la amada. Égloga II: Primera parte se centra en el dolor y locura de un amor no correspondido y la segunda unas hazañas de la casa de Alba. Égloga III: narra historias que tejen cuatro ninfas en las orillas del Tajo. El estilo de Garcilaso se caracteriza por aspirar una naturalidad expresiva, destaca los epítetos, metáforas, hipérbaton….

 Fray Luis de León: fue  publicada en 1631 por Quevedo, se trata de poesías morales, sus fuentes son la poesía clásica de Horario y de Virgilio, se observa la influencia del neoplatonismo y la filosofía estoica, la tranquilidad y el bien se pueden alcanzar a través del conocimiento de uno mismo.

San Juan de la Cruz: constituye un hito de la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria. La prosa se compone de cuatro tratados místicos, Subida del monte de Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva.


Lazarillo de Tormes: una de las obras más importantes de la literatura española, son narraciones de un personaje de orígenes miserables, las historias picarescas pretendían explicar un estado de deshonor, como posible autor se dicen que pueden ser Fray Juan de Ortega, Cervantes de Salazar.. La vida de Lazarillo se estructura en tres módulos: Primer módulo: infancia, el ciego le enseña a ayudar en la misa, lo que le ayuda para cuando sea clérigo, con el clérigo se incrementa el hambre, sufrirá también con el escudero. Segundo módulo: Adolescencia, atraviesa situaciones sin recibir más influencia, aprende a engañar. Tercer módulo: Juventud, se centra y tiene un trabajo, de aguador, luego de porquerón y finalmente pregonero, y se casa. El narrador del lazarillo hace un empleo humorístico de algunos personajes, hay muchos juegos de palabras, y para conseguir la ironía se recurre al diminutivo y la antítesis. Los temas fundamentales son la honra y la religión.


El 1er amo fue un ciego,de él aprende cómo sobrevivir, El 2do un clérigo, también avaro, El 3ero un escudero que se había quedado sin caballero, y lr importabban mucho las aprencias,El 4rto fue un fraile, que muy poco le duró, El 5to un bulero, hábil como él solo, El 6to un capellán, con este amo tuvo su primer trabajo y pudo ahorrar para vestirse como hombre de bien, El 7mo amo fue un aguacil, que al poco tiempo abandonó por los peligros que este le implicaba.