Trazos de lineas y letras


El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas.
En este informe hablaremos sobre los antecedentes, técnicas e importancia que tiene la rotulación en el dibujo técnico, para así tener conocimientos necesarios para llevar a cabo esta técnica.
ROTULACION NORMALIZADA:
Es el arte de escribir palabras o números, con arreglo a unas normas establecidas. Se han normalizado unos tipos de letras que por su uniformidad son fáciles de realizar y sencillamente legibles.
Estos tipos de letras están concebidos bajo la denominación de la técnica (DIN) significa Dast ist Norm (Esto Es Normal).

TECNICAS DE ROTULACION:

ROTULACION A MANO ALZADA:
La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar  y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.
 Para el trazo a mano libre, el lápiz  o rapidografo debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que de pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.
El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente

ROTULACION MECANICA:
Los mejores resultados se obtienen con el equipo de rotular. Está formado por plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie, el trazado a lápiz o a tinta, se hace mediante un pequeño pantógrafo llamado trazador o araña. Sin embargo, hoy en día la tecnología ha avanzado y el trazo del rotulado se hace mediante programas de computación especiales para dibujantes o arquitectos, ingenieros, entre otros.
En el dibujo técnico se utiliza cada vez más el rotulado con plantillas y aparatos de marcar. Los estudiantes suelen estar familiarizados con el “normógrafo”, el cual está constituido por una franja de plástico que tiene las letras perforadas. Las letras se forman con una plumilla especial que se guía a través de las perforaciones.

Permiten el trazado de letras normalizadas de diversas alturas con gran uniformidad. Se encuentran en el mercado diferentes gruesos de plumillas para los correspondientes tamaños. Las guías y las plantillas contienen también muchos símbolos empleados en los planos, tales como símbolos de soldadura, arquitectónicos, eléctricos, etc.
 ROTULADO A LÁPIZ:
Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar  con tinta.
La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer  rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
ROTULADO A TINTA:
En el rotulado a tinta se tendrá cuidado de que los trazos tengan un ancho uniforme mediante la alimentación adecuada de la plumilla. El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma.

ANTECEDENTES DE LA ROTULACION:
Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas.
Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.
El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: La Artística y Técnico.
Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.

universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.
El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: La Artística y Técnico.
Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.
ESTANDARIZACION DE LAS LETRAS:
Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene entonces la American Standards Association, en 1935 para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).
Comité de normas Alemanas (DIN, 1916)

UNIFORMIDAD EN LA ROTULACION:
La rotulación de una lámina debe ser ejecutada con escritura simple y clara, además de estar dispuesta ordenadamente para facilitar la lectura. Es muy importante la uniformidad en altura, inclinación, separación y grosor de líneas. Las letras se pueden realizar a mano, con plantillas y con dispositivos mecánicos para rotular.
-Ancho de la letra: queda a juicio del rotulante. -Alto de la letra: queda a juicio del rotulante. -Separación entre letras: se toma el ancho de la letra y se divide entre cuatro. -Separación entre palabras: el resultado de la separación entre letras se suma tres veces. -Separación entre líneas: corresponde a la misma medida del alto de la letra.
ESPARCIMIENTO DE LETRAS Y PALABRAS:
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.
La separación entre letras y entre palabras se suele hacer de dos maneras:
-La separación mecánica que se hace con una medida fija entre letras. -La separación óptica la cual se guía por la vista para obtener la distancia correcta.

Lápices para rotular:


El lápiz para hacer rótulos puede ser un lápiz medio suave con punta cónica. Generalmente se usan las series de los H, específicamente 4H ó 6H.
Sugerencias:
• Afilar el lápiz hasta punta de aguja.
• Poner la punta ligeramente roma, haciéndolo girar suavemente sobre un papel.
• Entre letras gire ligeramente el lápiz para mantener la punta roma.
• Los trazos deben ser bien oscuros y bien delineados.
• La rotulación se realiza a mano alzada.
• Al momento de rotular se hace uso de líneas guías.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.google.com/#hl=es&q=rotulacion+normalizada&revid
http://eldibujotecnico.galeon.com/aficiones1789402.html
http://www.dibujotecnicoudo.es.tl/TEMA-2-Y-3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rotulaci%C3%B3n#Espaciado_entre_letra_y_letra

CONCLUSION
La rotulación es muy importante en el dibujo técnico, porque mediante ella se aclaran aspectos que en el dibujo por sí solo no puede explicar.
Ejemplo: un pequeño error en el rotulo de un plano de estructura podría generar grandes pérdidas a la constructora a la hora de corregir el error.
Actualmente existen en el mercado diversos equipos mecánicos para el trazado de letras y números normalizados. Para así tener un buen trabajo.
Es por eso que de allí parte la importancia que la rotulación tiene para los medios de comunicación, ya que por medio de ésta en una publicidad o en una propaganda podemos expresar de manera textual una emoción o una idea determinada.