Pueblos prerromanos
Conjunto de pueblos que habitaban la Península antes de la llegada de los romanos. Se distinguen 2 grandes áreas:
- Iberos: Situados en la costa mediterránea y Valle del Ebro hasta Zaragoza, fuertemente influenciados por los fenicios, griegos y cartagineses. Se dedicaban al comercio, agricultura, cerámica, tejidos, minería, acuñación de moneda e incipiente urbanismo. Se organizaban en tribus, con jerarquización social.
- Célticos: En el norte, centro y oeste de la península, indígenas influenciados por los indoeuropeos. No conocían la moneda ni la escritura y vivían en castros. Se organizaban en clanes y tribus.
- Celtíberos: Celtas de influencia ibera situados en el Ebro medio y Meseta Norte. Navarra estuvo en territorio celta. Se dedicaban a la agricultura cerealista, ganadería y explotación de hierro. No llegaron a formar una unidad política, excepto el reino de Tartessos.
Vascones
Pueblo prerromano cuyo territorio se extendía entre el alto Ebro y el Pirineo Occidental, abarcando la Navarra actual, Gipuzkoa y tierras cercanas a La Rioja y Aragón. Se distinguen 2 áreas:
- Ager vasconum: Tierras dedicadas a la agricultura, situadas en la parte meridional junto al Ebro.
- Saltus vasconum: Tierras del norte, ricas en pasto, aptas para la ganadería.
Tenían en común el idioma vasco o euskera y se organizaban en tribus. Tras la caída del Imperio Romano, entraron en conflicto con reinos visigodos y francos. Tras la invasión musulmana, se organizaron en el área de Gascuña y el reino de Pamplona. El componente étnico y lingüístico son fruto de influencias diversas y de distintos contactos culturales.
La conquista romana de Hispania
Periodo histórico que comienza con el desembarco romano en Ampurias para frenar el avance cartaginés, a los que lograron expulsar de la península. La segunda etapa comportó la conquista de la meseta, caracterizada por la resistencia de los pueblos indígenas:
- Rebelión de los lusitanos: Liderada por Viriato, quien inició una guerra de guerrillas para desgastar al enemigo y fue asesinado por sus oficiales que pactaron la rendición a cambio de tierras y privilegios.
- Asedio de Numancia: Donde el ejército romano rodeó la ciudad y, tras 8 meses de asedio, la ciudad se rindió.
- Conquista de las Islas Baleares: Para poner fin a la piratería.
- Guerras cántabras: Por César Augusto, donde fueron sometidos cántabros y astures.
Romanización
Largo y desigual proceso de adaptación de los pueblos prerromanos a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales del Imperio Romano. Los instrumentos de romanización fueron:
- El latín como lengua común.
- Las vías de comunicación.
- El arte.
- La potenciación del urbanismo.
- Establecimiento de colonias.
- Instituciones y derecho romano.
- Culto a los dioses y al culto imperial.
- A partir del siglo II, difusión del cristianismo, primero en la clandestinidad y sufriendo persecuciones, y tras el Edicto de Milán, declarando la libertad religiosa.
Fue más rápida y profunda en las tierras del sur, tanto de España como de Navarra, menos en el norte. Las consecuencias de la romanización incluyen numerosas edificaciones y obras de ingeniería.
Provincias romanas
Divisiones territoriales de carácter administrativo que los romanos realizaron para el mayor control y gobierno de las tierras conquistadas. Tras la conquista, se crearon provincias militares (197 a.C). Hispania fue dividida en dos provincias:
- Citerior: Más cercana a Roma, ocupaba el valle del Ebro y la costa mediterránea.
- Ulterior: Más alejada, ocupaba el resto de lo conquistado.
En la época de Augusto, en 19 a.C, pasaron a ser tres provincias. En el Bajo Imperio, en el siglo III, se pasó a cinco. Estaban gobernadas por un pretor y divididas en conventos jurídicos. Un cuestor se encargaba de recaudar los impuestos.
Andelos
Yacimiento romano situado cerca de la actual Mendigorría, erigido sobre un poblado de la Edad del Hierro, romanizado en el siglo I a.C. y que alcanzó su esplendor en los siglos I y II a.C., siendo una escala de la vía que unía Caesaraugusta y Pompaelo. Estaba en territorios de los vascones y fue un importante centro comercial y de transporte, con un complejo sistema hidráulico de abastecimiento de agua formado por una presa, un depósito regulador, un acueducto y un “castellum aquae” desde el que se distribuía el agua a los servicios públicos y particulares.
Monarquía visigoda
Forma de gobierno que se estableció en España desde el año 507 hasta el año 711. Pueblo de origen germano con capital en Toledo. Era una monarquía electiva (inestabilidad y debilidad), aunque intentaron hacerla hereditaria. El rey estaba apoyado por los concilios de Toledo. Los reyes visigodos lograron la unificación política y territorial con Leovigildo tras la conquista, jurídica en base al Fuero Juzgo, válido para toda la población, con Recesvinto, y religiosa de visigodos e hispanorromanos con Recaredo tras su conversión del arrianismo al cristianismo.
Califato de Córdoba (929–1031)
Una de las tres grandes etapas en las que se divide la historia de Al-Ándalus. Entidad política que empezó cuando Abderramán III se proclamó califa. Durante esta época, Al-Ándalus conoció un gran auge político, económico y cultural, logrando acabar con las luchas internas y conquistando territorio cristiano como Zaragoza y Toledo. A finales del siglo X, Almanzor tomó el poder, organizando expediciones de castigo en territorio cristiano. Sin embargo, a su muerte en 1002, las luchas internas desembocaron en el final del califato, dando lugar a numerosos reinos de Taifas.
Reino de Taifas (1031-1492)
Durante el siglo XI hubo 25 reinos musulmanes dentro de la Península que surgieron tras la desaparición del Califato de Córdoba. Su incapacidad para enfrentarse militarmente a los cristianos hizo que, para poder subsistir, pagaran tributos o parias a estos, hecho que no impidió que fuesen conquistados durante la reconquista. A partir de la toma de Toledo (1085), pidieron ayuda a los almorávides, que unificaron el imperio por poco tiempo, dando paso a los segundos reinos de Taifas. Posteriormente, tras la derrota de los almohades en las Navas de Tolosa, se produce la desintegración definitiva del poder musulmán en España, excepto el reino de Granada, que no será conquistado hasta 1492. Tudela perteneció al reino taifa de Zaragoza.
Almorávides y almohades
Grupos nómadas bereberes del norte de África. Reclamados por las taifas de Sevilla y Badajoz, desembarcaron en la península. Los almorávides, soldados-monjes, aspiraban a unificar los territorios de Al-Ándalus. Su dominio llegó a extenderse por Argelia, Marruecos y la mitad sur de la península. Los almohades se extendían desde el centro de Portugal, mitad del sur de la península hasta Trípoli. Se debilitaron tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), donde la coalición de cristianos derrotó a los almohades. La taifa de Granada se reconstituyó como reino plenamente independiente, formando el reino nazarí de Granada.
Mozárabes
Población cristiana de origen hispano visigodo que vivía en Al-Ándalus. En teoría, se les permitía mantener su religión, lengua, costumbres y propiedades, así como su código de leyes, pero estaban obligados a pagar tributos personales y territoriales. Sufrieron persecuciones. La de los Mártires de Córdoba es la primera gran persecución. La masiva deportación producida al norte de África supuso la desaparición de todos los cristianos de las zonas urbanas del territorio musulmán. Por ello, hubo sublevaciones, conversiones y emigración a la zona cristiana, donde repoblaron la zona del Duero.
Reconquista
Es el proceso de conquista por parte de los reinos cristianos del territorio ocupado por los musulmanes. La fase más intensa se sitúa desde la desintegración del Califato de Córdoba hasta finales del siglo XIII, años donde tuvo lugar la mayor parte de la reconquista, quedando únicamente el reino de Granada, que logró salvarse gracias a los parias que pagaban y a la división y enfrentamientos de los reyes cristianos. Navarra quedaría pronto encerrada y sin territorios que conquistar; el protagonismo sería de Castilla y Aragón. La repoblación de nuevos territorios fue apoyada por las órdenes monásticas y las órdenes militares.
Reino de Pamplona
El origen del Reino de Pamplona se ve en los núcleos de resistencia al Islam surgidos en los siglos VII y IX en un proceso de independencia frente a francos y musulmanes. Las primeras dinastías regias son la Arista. Es importante el rey Sancho Garcés I. La crisis del Califato de Córdoba coincide con el apogeo del Reino de Pamplona, gobernado por Sancho III el Mayor. Con su muerte se produce la división del reino por enfrentamientos entre el rey y la nobleza. El rey Sancho IV fue asesinado por los nobles, quienes entregaron el reino al monarca aragonés. Esto perdura hasta la muerte de Alfonso el Batallador. En 1134, recupera su independencia, y con Sancho VI el Sabio, en 1162, pasa a denominarse Reino de Navarra.
Sucesión de Sancho III el Mayor
Sancho II reinaba desde Sobrarbe y Ribagorza. Antes de morir, hizo un testamento según el Derecho de Navarra, por el que el reino patrimonial de Pamplona sería heredado por su primogénito García, y las demás tierras las repartiría con sus otros hijos varones. Ramiro, el mayor pero ilegítimo, recibió el viejo condado de Aragón. Gonzalo recibió Sobrarbe y Ribagorza. Fernando recibió el condado de Castilla; el hermano de la esposa de Sancho III fue asesinado, no llegó a titularse Conde de Castilla, y Fernando sería vasallo del rey de León. Sancho negoció el matrimonio de Fernando con la hermana del rey, y llegó a ser rey.
Navas de Tolosa
Batalla que tuvo lugar en 1212 cerca de Despeñaperros, en Sierra Morena, en la que el ejército almohade del califa Miramamolín fue derrotado por una coalición de ejércitos cristianos de Castilla (Alfonso VIII), Aragón (Pedro II) y Navarra (Sancho VII). Se produce un avance muy notable en la reconquista que permite el dominio completo del Valle del Guadalquivir. A raíz de esta victoria, hay una leyenda que dice que el rey de Navarra, Sancho VII el Fuerte, cambió su escudo por otro que incorporaba las cadenas que los navarros arrebataron al llegar los primeros a la defensa del rey musulmán. Estas cadenas quedarían como escudo oficial de Navarra.
Cortes medievales
Institución asamblearia convocada por el rey, representativa de los tres elementos (nobleza, clero y municipios), que aparece primero en León (1188), para posteriormente extenderse al resto de los reinos cristianos. Se basaban en el “Consilium Feudal” y se ocupaban de la sucesión a la corona y de la aprobación de impuestos extraordinarios solicitados por el rey, sirviendo de función consultiva. Tuvieron más importancia en la Corona de Aragón, donde los distintos reinos reunían sus propias cortes, actuando como limitadores del poder real. En Aragón y Navarra, los acuerdos tomados en cortes eran controlados por las Diputaciones.
Formación y estructura de la Corona de Aragón
En el año 1137, el matrimonio de Petronila, hija y heredera del rey aragonés Ramiro II, y el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, dio lugar al surgimiento de la Corona de Aragón. El hijo de ambos, Alfonso II, heredó sus territorios y fue el primer monarca de la Corona de Aragón, que incluía el reino de Aragón, los condados catalanes y las tierras de Occitania, al norte de los Pirineos. Esta unión aumentó su fuerza militar y propició su expansión hacia el sur, conquistando nuevas tierras a Al-Ándalus. La Corona de Aragón se dotó de una estructura burocrática y administrativa, la cancillería real.
Unión entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón
Es la unión producida en 1479 entre los reyes de ambos reinos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Esta fue esencialmente personal y dinástica y nunca significó la unidad territorial e institucional de las dos coronas, ya que cada reino se mantuvo por separado. Los Reyes Católicos nunca se titularon reyes de España, sino de los diferentes reinos que la formaban. Esta fragilidad de la unión se verá a la muerte de Isabel en 1504, cuando Castilla recaiga en su hija Juana. No obstante, la unión también significó planteamientos comunes, como la conquista de Granada, la de Navarra y los intentos de Portugal, la unidad religiosa, la centralización del poder y una política exterior conjunta para ambos reinos.
Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512)
Tras la época de Carlos III, el reino de Navarra se vio envuelto en luchas entre los diversos grupos nobiliarios que formaron dos bandos: los agramonteses y los beamonteses, cuyos enfrentamientos sumieron en el caos la economía y la hacienda del reino. Además, hay que tener en cuenta que Navarra es un puente entre las dos grandes potencias de la época, Castilla y Francia. Ambas querían tener el control del reino. Finalmente, tras la unión de Castilla y Aragón, Fernando el Católico invadió Navarra en 1512, y, junto a la ayuda de los beamonteses, ocuparon Pamplona sin resistencia, quedando Tudela y algunas fortalezas que resistieron hasta poco antes de final de año. Las cortes decretaron en 1515 que el reino se uniría a Castilla, conservando fueros y leyes. Hubo algunos intentos de recuperar el reino, que acabaron definitivamente en la batalla de Noáin (1521).
Expulsión de los judíos
Decreto firmado por los Reyes Católicos en 1492, mediante el cual se obligaba a los judíos a convertirse al cristianismo o a emigrar en los próximos 4 meses. Afectó a unos 100,000, que no solo supusieron una pérdida cuantitativa, sino que la medida supuso una reducción importante de la actividad económica y, a largo plazo, provocó una actitud de rechazo hacia las actividades comerciales, ya que consideraban que eran propias de judíos. Dado que en Navarra el decreto no entró en vigor hasta 1498, recibió una gran cantidad de judíos, sobre todo en la zona de la Ribera.
Casa de contratación
Organismo creado en 1503 por los Reyes Católicos, encargado de organizar y controlar todo el comercio y navegación con América, adoptando forma de monopolio. Se ubicó en Sevilla debido a su inexpugnabilidad, aunque el aumento de tonelaje de los navíos hizo imposible la navegación por el Guadalquivir y se trasladó a Cádiz en 1717. El decreto de libre comercio (1778) de Carlos III provocará su desaparición dos años después.
Herencia territorial de Carlos I
Son los inmensos territorios que recibe en 1516 tras ser proclamado rey de Aragón y Castilla. De su madre Juana, recibe: la corona de Castilla, incluida Navarra, Canarias, puntos del norte de África y las Indias, además de la Corona de Aragón, que engloba también a Sicilia, Cerdeña y Nápoles. De su abuela paterna, María de Borgoña, recibe los Países Bajos y el Franco Condado, y de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria, Austria y sur de Alemania, y los derechos a la corona imperial de la misma, que conseguiría ese mismo año. Esta gran herencia alentó su idea de defensa de la cristiandad bajo el poder del emperador y definió a sus enemigos: Francia, los príncipes alemanes y los turcos.
Tratado de Cateau Cambresis
Fue el tratado de paz más importante de Europa del siglo XVI que estuvo vigente un siglo y que dio lugar a una situación internacional con la que se inició la preponderancia española. El tratado de paz fue firmado por los reyes Felipe II de España, Enrique II de Francia e Isabel de Inglaterra. Las conversaciones se trasladaron al castillo de Le Cateau-Cambrésis. Las consecuencias fueron:
- La entrega de Calais a los franceses por 8 años.
- San Quintín, Ham y Châtelet se devuelven a Francia.
- Las plazas francesas en Flandes pasan de nuevo a España.
- España retiene el Franco Condado.
- Francia renuncia para siempre a sus ambiciones italianas.
- España y Francia deciden trabajar contra la herejía protestante.
Se dieron 2 matrimonios: el duque de Saboya con la duquesa de Berry y Felipe II con Isabel de Valois.
Lepanto
Combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de Nafpaktos (Lepanto en italiano). Se enfrentaron la armada del Imperio Otomano contra la Liga Santa, formada por España, Estados Pontificios, República de Venecia, Orden de Malta, República de Génova y Ducado de Saboya. Los católicos, liderados por Juan de Austria, vencieron, frenando así el avance otomano por el Mediterráneo occidental durante algunas décadas. Miguel de Cervantes resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, de ahí el sobrenombre del Manco de Lepanto.
Válidos
(Siglo XVII) Personas de gran confianza del rey, en las que este delegaba las funciones de gobierno. Se dio en el siglo XVII con los llamados Austrias menores y significó que la toma de decisiones que en tiempos de Carlos I y Felipe II la ejercían los reyes, después de escuchar a los consejos, ahora las tomaba directamente el válido sin considerar la opinión de órganos consultivos. Los más destacados fueron el Duque de Lerma con Felipe III y el conde-duque de Olivares con Felipe IV. Este fenómeno no fue exclusivo de España, con el ejemplo de Richelieu en Francia.
Expulsión de los moriscos
Medida adoptada por Felipe III en 1609. Los moriscos eran los musulmanes cristianizados que, tras la reconquista, permanecieron en la Península. Abundaban en el Valle del Ebro, Valencia y Murcia, y se dedicaban a los trabajos manuales y la agricultura. El empeño de normalizar la lengua y costumbres, así como la presión ejercida por la Inquisición, provocó algunas sublevaciones. La más importante ocurrió en las Alpujarras, en tiempo de Felipe II (1568). Los moriscos fueron acusados de mantener relaciones con el Imperio Otomano y los piratas berberiscos. Unos 300,000, entre campesinos y artesanos, abandonaron la península, lo que tuvo graves repercusiones en los ámbitos demográfico y económico.
Diputación del Reino de Navarra
Órgano delegado de las Cortes de Navarra para vigilar la ejecución de sus disposiciones en periodos en los que estas no estaban reunidas. A lo largo de la Edad Moderna, fueron incrementando sus competencias en el ámbito de obras públicas, la conservación de montes y la administración municipal. Se componía de 7 miembros nombrados por los 3 brazos de las Cortes: 2 eclesiásticos, 2 militares, 4 miembros de las ciudades, pero con 2 votos, y presidida por el Obispo de Pamplona. Fue suprimida junto a las demás instituciones por la ley paccionada de 1841 y sustituida por la Diputación Provincial, luego denominada Diputación Foral de Navarra.
Paz de los Pirineos
Tratado de paz firmado entre la corona española y la francesa en 1659. Marcó el inicio de la decadencia española en Europa y el ascenso de Francia como la nueva potencia hegemónica. Puso fin a una etapa de hostilidades, a pesar de haberse firmado la Paz en Westfalia. Francia, aliada de Inglaterra, derrotó a España en la Batalla de las Dunas. La paz se firmó entre Luis XIV y Felipe IV; los Pirineos establecieron la frontera, y España tuvo que ceder Rosellón y Cerdaña, así como ciudades de Bélgica y Luxemburgo. Como alianza, la hija de Felipe IV, María Teresa, se casó con Luis XIV, cuyos nietos, Felipe de Anjou, introdujeron la dinastía Borbón en España.
Guerra de Sucesión Española (1701-1714)
Enfrentamiento entre Felipe de Anjou y Carlos de Austria por el trono de España a la muerte de Carlos II sin sucesión. Fue una guerra europea (porque intervinieron, tanto Francia, Austria y España, como Holanda y Gran Bretaña) y civil (Castilla y Navarra apoyaron a Felipe y Aragón a Carlos). La guerra fue favorable a Felipe, que, como represalia, anuló los fueros de la Corona de Aragón, mientras que Navarra los conservó por haberle apoyado. Los tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714) pusieron fin al conflicto, con la cesión de territorios de España a Gran Bretaña y Austria.
Tratado de Utrecht
Conjunto de tratados firmados entre los países antagonistas en la Guerra de Sucesión Española en 1713 en Utrecht. La guerra se desató al morir Carlos II, último representante de la Casa de Habsburgo, sin descendencia. Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón, se enfrentó a las pretensiones de Inglaterra, Austria y otros sobre la corona española. Europa redefinió sus fronteras. Gran Bretaña fue la mayor beneficiaria, obteniendo Menorca, Gibraltar, Nueva Escocia, Terranova y la bahía de Hudson, así como un monopolio de 30 años sobre el tráfico de esclavos con la América española. A Felipe, a cambio de tierras por paz, se le reconoció como rey de España. A pesar de todo lo conseguido, Carlos VI de Austria se negó a firmar el tratado y siguió guerreando. La consecuencia de aquello fue el equilibrio de poder del viejo continente, con Gran Bretaña como nuevo poder emergente, la Francia de Luis XIV contenida en sus ambiciones y España iniciando el fin de su hegemonía.
Decretos de Nueva Planta
(Siglo XVIII) Serie de decretos promulgados por Felipe V para abolir los fueros de la Corona de Aragón como represalia por el apoyo de estos al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. El primer decreto se implantó en Valencia y Aragón (1707) y posteriormente el de Mallorca (1715) y Cataluña (1716); en todos estos territorios se impusieron las leyes de Castilla. Estos decretos siguen la política centralista que Felipe V quería aplicar en toda España, de modo que todo el territorio tenga las mismas leyes e instituciones.
Pactos de familia
Fueron acuerdos entre los reinos de España y Francia contra el de Gran Bretaña; todos los firmantes pertenecen a la Casa Borbón. El primer pacto fue firmado por Felipe V de España y Luis XV de Francia en 1733. Felipe fue reconocido rey por las principales potencias europeas a condición de que los tronos de España y Francia nunca estuvieran unidos. Ambos monarcas se aliaron contra Austria y Felipe V recuperó Sicilia, donde entronizó a su infante Carlos. El segundo pacto, en 1743, fue firmado por los mismos monarcas; el rey Fernando VI de España llevó a cabo una política de neutralidad entre Reino Unido y Reino de Francia, fortaleciendo la flota para evitar verse arrastrado a la guerra y liquidó el segundo pacto, lo que lo desligó de apoyar a Francia en sus guerras. A cambio, España ganó Milán y los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para el infante Felipe. El tercer pacto se firmó en el reinado de Carlos II de España; volvió la política belicista contra Inglaterra para recuperar Gibraltar y Menorca, y firmó el tercer pacto de familia, que lo llevó a entrar en la última, la de la guerra de los 7 años, en apoyo del Reino de Francia contra Gran Bretaña. La derrota le costó las dos Floridas y Colonia del Sacramento. Francia y España apoyaron a los colonos norteamericanos en su lucha contra Inglaterra, con lo que tuvieron que reconocer la independencia de los Estados Unidos y devolver Menorca y Florida a España.
Jovellanos
Escritor, jurista y político español que ocupó diversos cargos de segundo orden hasta que fue designado para la Secretaría de Gracia y Justicia. Se distinguió por sus ideas renovadoras; sus posiciones le acarrearon su internamiento en Mallorca, de donde se vio libre con la abdicación de Carlos IV. Rechazó el ofrecimiento de un ministerio de José Bonaparte y prefirió incorporarse a la Junta Central. Escribió sobre temas muy diversos y su obra fundamental fue el informe en el expediente de la ley agraria, en la que señaló los problemas del campo español y propuso soluciones. En 1809 formó parte de la comisión de cortes para la que redactó una serie de instrucciones de haciendo legislación y educación.
Despotismo ilustrado
Forma de gobierno practicada por los monarcas europeos en el siglo XVIII. Según este sistema, el rey apoya y lleva a cabo reformas económicas, sociales y culturales dentro del espíritu de la Ilustración, manteniendo su poder absoluto y la sociedad estamental. Su lema era “Todo para el pueblo, sin el pueblo”. En España está representado por los reyes de la dinastía Borbón, especialmente por Carlos III, a cuyo reinado corresponden gran parte de las reformas emprendidas.
Godoy
Manuel Godoy fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV, y fuerte hombre en la sombra. Negoció la Paz de Basilea, fue elevado de forma meteórica al poder por Carlos IV, quien le concedió títulos y honores, le dotó de una inmensa riqueza y le confió los más altos cargos del estado ante la incapacidad de las camarillas cortesanas del inicio de su reinado, encabezadas por condes de Floridablanca y Aranda, para hacer frente a las turbulencias del momento. Estuvo al frente del Gobierno de España durante la crisis europea, que culminó con la invasión francesa y la guerra de la Independencia, a causa del Motín de Aranjuez. Logró mantener la situación de España ante el poderío de Francia con una política exterior pragmática, llevando a cabo un programa reformista ilustrado que generó un profundo rechazo en muchos grupos sociales, en especial entre la nobleza y el clero.