Vanguardias europeas y Generación del 27

artísticas, el deporte, el psicoanálisis. En los textos aparecen onomatopeyas, signos no verbales, innovaciones tipográficas. ºDadaísmo-Surge en plena guerra liderado x Tristan Tzara. El nombre imita el balbuceo de un bebé y sugiere el regreso a un estado de inocencia originaria, ajeno a la lógica racional, q puede relacionarse con el primitivismo propio de las vanguardias. Pretenden demoler la sociedad burguesa x medio de la burla, la provocación o el absurdo. ºExpresionismo-Surge en Alemania con la 1º Guerra Mundial, lo q explica su rechazo de la guerra y la tiranía. Tiende a la deformación grotesca a menudo como cauce de la crítica social y la expresión del horror ante la crueldad humana, la expresión de la angustia y la soledad del individuo en la sociedad del momento. En la novela introducen técnicas experimentales como el flujo de conciencia. Este movimiento tuvo mucha difusión y una amplia influencia en el arte: pintores como Munch, cineastas como Murnau y escritores como Kafka o en España el Valle-Inclán del esperpento. ºSurrealismo-En 1924 André Bretón publica el Primer manifiesto del movimiento. Pretende una liberación integral del espíritu, atado X la razón y las convenciones de la moral burguesa. El modo de lograrlo es liberar los impulsos reprimidos en el subconsciente. Para los surrealistas, lo q llamamos vida no es + q la cara + triste de la realidad;
Hay q conquistar una nueva vida, acceder a otra realidad, una superrealidad q se halla como amordazada en el fondo de la conciencia. De igual modo, hay q liberar el poder creador del hombre. De las técnicas + empleadas la más llamativa es la escritura automática, realizada sin reflexión. El artista debe transcribir inmediata y fielmente lo q ocupa su mente cuando se halla en un estado cercano al sueño.  Las palabras surgirán al azar, sin esfuerzos X adaptarse a la lógica, reproduciendo el mundo caótico del subconsciente.

Vanguardias en España

En los años 20 en España se observa un alejamiento de la realidad, una deshumanización q había sido anticipada x Ortega. Hay un constante deseo de buscar nuevas formas, una experimentación estética. Todo ello indica q estos autores están sintonizando con las vanguardias europeas.En el ambiente de la época existen revistas y tertulias (como la del Café de Pombo, la del Gijón) donde se dará paso a los planteamientos vanguardistas. Entre las revistas que destacan x acoger en sus páginas las novedades que vienen de Europa  se hallan la Revista de Occidente, creada por Ortega y Gasset, Ultra, Prometeo, la Gaceta literaria. ºCreacionismo-Iniciado x el poeta Vicente Huidobro, lo da a conocer en España. El poema se explica por sí mismo y no por referencia al mundo exterior; el poema es bello x sí mismo no x comparación con otras realidades. En la forma, el creacionismo prescinde de los signos de puntuación y une imágenes al azar por asociaciones ilógicas o x oscuras afinidades. Los poetas + destacados del creacionismo fueron Juan Larrea, Vicente Huidobro y Gerardo Diego. ºUltraísmo-inspirado en las vanguardias europeas, es un movimiento específico de la poesía española. En su manifiesto de 1918 propónían una poesía alejada de la expresión de los sentimientos y q captara sensaciones. Se unen imágenes y metáforas irracionales en poemas de verso libre y disposición tipográfica a modo de caligramas. Los temas preferidos son los avances de la vida moderna: el cine, la electricidad, etc. Su medio de difusión fueron las revistas y entre los poetas destacan Guillermo de Torre y Rafael Cansinos Assens.  
Ramón Gómez de la Serna dirigíó la revista
Prometeo, en cuyas páginas aparecieron traducidos los manifiestos del Futurismo y se dieron a conocer los primeros textos vanguardistas españoles. Lleva la deshumanización del arte de q hablaba Ortega al extremo, hasta el punto de convertir la literatura en un juego lleno de incoherencias. Es creador de un género, la greguería, que consiste en un enunciado breve e ingenioso q refleja una mirada novedosa e insospechada sobre la realidad. Él la define como la suma de metáfora + humor: emplea imágenes que relacionan elementos no conectados lógicamente (“El elefante es la enorme tetera del bosque”), personificaciones (“El hielo se derrite porque llora de frío”), paronomasias (“La liebre es libre”), pseudoetimologías (“Los orfeones son grandes huérfanos”), etc. Su sentido del humor  del absurdo responde a su visión del mundo: una realidad incoherente solo se puede describir  y soportar desde el humor, lo q le permite combatir el miedo. Escribió varias novelas en las que el argumento es sustituido por digresiones de cualquier tema. Destaca El torero Caracho, visión humorística y distorsionada de la fiesta de los toros. Tbm publicó biografías (Goya) en las q mezcla datos históricos con otros inventados. Autobiografía, Automoribundia.