La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

1.VIDA COMO REALIDAD RADICAL 1.1LA UNIDAD DEL YO Y LAS COSAS- el Realismo da por supuesto que la verdadera realidad son las cosas mismas, conocemos la realidad tal y como es. El idealismo, por su parte, afirma que no podemos conocer la realidad en si misma, si no nuestras ideas. Contra el Realismo no podemos saber nada de las cosas, son independientes de nuestro pensamiento.
Contra el idealimo el sujeto no es independiente de las cosas ni estas se pueden reducir a ideas. Como conclusión, la realidad radial es la coexistencia del yo con las cosas. En la vida las cosas influyen sobre mi y yo influyo sobre las cosas. La vida como compracion entre el yo y el mundo, es la realidad radical. La vida es donde arraigan el resto de las cosas.

 1.2LOS ATRIBUTOS A LA VIDA- yo soy yo y mis circunstancias. Estas circunstancias son lo que yo no soy, pero que me rodea. También se puede entender circunstancia como la situación en la que me encuentro en el mundo. La circunstancia es la tradición occidental, determinada por la filosofía griega, religión judeocristiana. Ortega dice que la vida no se nos da hecha, sino como algo por hacer, que depende de la forma concreta en la que interactúan yo y el mundo. Los atributos de la vida son los siguientes:

a)vivir es sentirse bien: la principal característica de la vida es la de la conciencia b)vivir es acción y proyecto: la acción es ocuparse de las cosas y proyecto es plantearnos objetivos en la vida. c)la vida es problemática y esta cargada de posibilidades: problemática no es algo que este prefijado d)la vida es libertad: la circunstancia limita nuestras posibilidades, pero no nos obliga, siempre va a haber un margen de elección. e)la vida es lucha y esfuerzo: las dificultades y obstáculos nos impulsan a superarlos f)la vida es futurición: nos planteamos objetivos, que nunca vamos a poder lograr por completo, pero hacemos lo que sea para intentar conseguirlos.

2.PERSPECTIVISMO Y RACIOVITALISMO 2.1EL CONOCIMIENTO COMO PERSPECTIVA- cada vida es un punto de vista sobre el universo. Este punto de vista pertenece a la estructura de la vida y es exclusivo de cada uno. Esto esta en contra del dogmatismo, que solo admite una perspectiva valida, pero esta a fovr del relativismo. Hay dos dimensiones:

A.Epistemología: cada uno conoce desde su perspectiva B.Ontología: la realidad siempre se presenta desde una perspectiva. El perspectivismo es una síntesis entre el Racionalismo y el relativismo. -el Racionalismo lo critica por mantener una Concepción dogmática de la verdad y estática de la realidad -el relativismo lo critica por consecuencias escépticas

Para Ortega solo hay una perspectiva que es falsa, la que pretende pasar por ser la única valida. La perspectiva del Dios racionalista.

2.2RACIOVITALISMO: Razón Y VIDA- Ortega critica la razón pura racionalista. Es incompensable con la vida. También critica el vitalismo irracionalista. Concibe la vida en sentido biográfico, defiende el instinto y niega la razón. Si entendemos la razón como la capacidad que nos permite resolver nuestros problemas vitales, y la vida, en un sentido histórico, ambas son complementarias. La razón es muy importante para nuestra vida porque nos permite comprenderla y saber que hacer con ella.

2.3RAZON VITAL Y Razón Histórica- la razón vital engloba a la razón pura en tanto que esta vinculada a la vida: la razón nos permite comprender la vida y tomar nuestras decisiones. Pero al mismo tiempo, es razón histórica, porque capta la vida como algo temporale histórico.La razón histórica nunca puede alcanzar una comprensión definitiva porque el conocimiento siempre es parcial y la vida cambia. La razón histórica no aplica esquemas a priori si no que es a posteriori.


2.4EL PENSAMIENTO Y LA Filosofía- el pensamiento es una función vital por su carácter inconcluso. El pensamiento simepre se realiza desde la circunstancia de cada cual. La razón vital también hay que utilizarla para comprender nuestra circunstancia. Hay dos tipos de pensamiento: -conocimiento: soluciona los problemas de la vida a partir de conceptos y razonamientos.  -creencias: se acepta de manera incosciente y permite que nos movamos en el mundo con seguridad. Son resultado del conocimiento. Las creencias no las poseemos nosotros, sino que son ellas las que nos poseen a nosotros. Pertenecen a las circunstancias y por tanto determinan nuestra forma de ver las cosas y las decisiones que tomamos.

El pensamiento es fundamental para el ser humano por su carácter inconcluso y la superación de las creencias es posible gracias al surgimiento de nuevas ideas.

3LA Dimensión SOCIAL DE LA VIDA HUMANA  3.1EL PASADO Histórico Y LAS GENERACIONES- el ser humano tiene dos tipos de herencia, la biológica y la social-cultural. El hombre ha de vivir del pasado pero no en el pasado. Necesitamos recurrir a la tradición para progresar. La generación es un conjunto de personas que viven en la misma sociedad y época y compraten una forma de ver el mundo. De puede distinguir entre contemporáneos y coetáneos. Hay diversos tipos: -época comulativa: de prioridad a la tradición -época eliminatoria; reaccionan ante la tradición y la hacen parecer nuevas ideas -generaciones decisivas: son las que provocan grandes cambios históricos.

3.2HOMBRE Y LA GENTE- en la sociedad hay que distinguir entre las relaciones interindividuales (interacción entre dos individuos) y relaciones sociales(no son entre personas individuales, sino entre cualquiera).  Las relaciones sociales se expresan atraves de usos. Las características de estos usos son impuestos por la sociedad, son inenteligibles e irracionalistas y son exteriores al individuo.

3.3EL HOMBRE MASA Y EL HOMBRE SELECTO- -el hombre masa es el que renuncia a su libertad, deja que elijan por el, carece de proyecto vital. -hombre selecto es el que tiene un proyecto vital definido. Tiene capacidad para exigir y dirigir y es quien debe gobernar en todos los ambientes sociales.