El Sistema Político de la Restauración Borbónica y el Colapso de la Monarquía

La Restauración Borbónica (1874-1923)

Después del Sexenio Democrático, se instaura la nueva monarquía Borbónica gracias a Antonio Cánovas del Castillo, quien creó el sistema conocido como la Restauración. Este periodo comienza en 1874 y se extiende hasta 1923, momento en que se inicia la dictadura de Primo de Rivera.

1. Alfonso XII en el Trono

Debido a la inestabilidad de los años anteriores, diversos sectores deseaban el retorno a la monarquía borbónica. El 1 de diciembre de 1874, Alfonso XII firmó el Manifiesto de Sandhurst. La monarquía se instauró tras un golpe de Estado militar. Posteriormente, un gobierno liderado por Cánovas convocó elecciones. El régimen de la Restauración tenía claros objetivos:

Objetivos del Régimen

  • Imponer un sistema basado en el bipartidismo político (modelo inglés).
  • Pacificar el país, afectado por la Guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista, contando con la ayuda de Sagasta.

Principios del Régimen

La Restauración se creó para superar la inestabilidad política anterior. La Constitución tenía como principios esenciales: la monarquía borbónica, la libertad, la propiedad y el gobierno conjunto del rey y las Cortes. Debía sobresalir el sentido realista y pragmático. Se estableció que el poder civil era superior al militar, dando más protagonismo a las Cortes y a los partidos políticos dinásticos.

Constitución de 1876

Aprobada por las Cortes, se publicó el 30 de junio de 1876, con 13 títulos y 89 artículos. Esta generó estabilidad política. Sus características principales fueron:

  • Búsqueda de estabilidad entre la Constitución moderada de 1845 y la democrática de 1869.
  • Carácter moderado y flexible, inspirada en el liberalismo moderado.
  • Sustitución de la monarquía democrática por la monarquía constitucional, que compartía el poder entre el rey y las Cortes.
  • La Corona tenía un carácter moderador y amplios poderes; el rey era considerado una figura sagrada e inviolable.
  • El gobierno era responsable ante las Cortes.
  • Las Cortes eran bicamerales, compuestas por el Senado y el Congreso de los Diputados.
  • Confesionalidad católica del Estado.

2. Funcionamiento del Sistema Canovista

Los Partidos Políticos Dinásticos

El sistema se basaba en el turno pacífico entre dos grandes formaciones:

  • El Partido Liberal Conservador, liderado por Cánovas, apoyado por las clases acomodadas.
  • El Partido Liberal Fusionista (o simplemente Liberal), liderado por Sagasta, apoyado por la burguesía industrial y las clases medias urbanas.

Ambos eran partidos de cuadros, formados por un número reducido de miembros de gran influencia política y social. A la derecha se encontraban los carlistas y los integristas de Cándido Nocedal. Y en la izquierda encontramos a los republicanos (divididos después de la Primera República) y, más a la izquierda, el movimiento obrero.

La Alternancia Política

  • Esta alternancia de los políticos funcionó más por decisiones tomadas «de arriba abajo» que por la voluntad democrática ciudadana.
  • Los partidos, mediante acuerdo, se iban cediendo el poder de uno a otro, por lo que el partido que iba a gobernar convocaba elecciones que siempre ganaba.

Muerte de Alfonso XII

  • Alfonso XII murió en 1885, lo que acentuó el compromiso para mantener el turno de ambos partidos y apoyar a la regente María Cristina durante la minoría de edad de Alfonso XIII.

3. El Caciquismo y el Fraude Electoral

Ambos partidos aseguraron la estabilidad política, pero limitaron la participación ciudadana y alteraron la dinámica política.

Caciquismo

El Caciquismo es la adulteración de la política por parte de los grupos oligárquicos para beneficio propio. Fue un hecho característico del sistema canovista. Aunque fue denunciado, Cánovas y Sagasta lo permitieron para asegurar la estabilidad política y evitar la difusión de ideas contrarias a la Restauración.

4. La Oposición al Sistema

Aunque el sistema canovista fue el más estable, no pudo democratizarse. Los problemas sociales ayudaron a que se desarrollaran nuevas ideologías que crearon una oposición al sistema canovista:

Republicanismo

De tendencia izquierdista, estaba dividido entre posibilistas, progresistas, centralistas y federalistas. Su base ideológica eran las clases medias urbanas y tenían como objetivo una mayor democratización.

Carlismo

Cándido Nocedal acentuó el carácter católico. Esto lo continuó su hijo Ramón Nocedal, que acabó separándose para fundar el Partido Integrista. Objetivo: defender el tradicionalismo católico y los fueros.

Nacionalismo Periférico

Aparecieron sentimientos identitarios en algunas áreas de España que plantearon una concepción más pluralista del Estado.

  • Cataluña

    El nacionalismo empezó con la Renaixença, que reclamaba la cultura y la lengua catalana. El catalanismo fue asumido por la burguesía urbana. Después del Desastre del 98, se formó la Lliga Regionalista, el primer partido catalanista, liderado por Enric Prat de la Riba.

  • País Vasco

    Las primeras manifestaciones exigían el euskera como aglutinante de una ideal patria vasca, oprimida por el centralismo castellano. Su representante fue Sabino Arana, quien fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), apoyado por las clases medias.

El Movimiento Obrero

Durante el Sexenio, ganó fuerza debido a la división ideológica respaldada por la Primera Internacional. Se unieron los anarquistas y los marxistas.

  • Socialismo Marxista: Se estableció en Madrid, Asturias y País Vasco. Dio lugar al PSOE, fundado por Pablo Iglesias.

  • Anarquismo: Tuvo expansión en el proletariado catalán y el campesinado andaluz. Defendía la huelga general e ideas radicales para establecer el comunismo libertario y destruir el Estado. La represión de las autoridades hizo que el anarquismo se volviera violento. El atentado más sonado fue el asesinato de Cánovas.

5. Logros Políticos y Crisis Colonial

En 1878 se firmó la Paz de Zanjón, que prometía la abolición de la esclavitud. Estas promesas no fueron cumplidas, lo que causó la Guerra Chiquita (1879-1880). En esta revolución de 1868, los carlistas se alzaron en armas en torno a Carlos VII. Hubo guerras durante años hasta que el ejército pacificó el Maestrazgo. La consecuencia de esto fue la abolición de los fueros.

La Guerra de Cuba y Filipinas: El Tratado de París (1898)

En Cuba, el partido más importante fue el Partido Revolucionario Cubano, liderado por José Martí y apoyado por Estados Unidos. El descontento independentista causó un nuevo conflicto llamado Grito de Baire, liderado por José Martí.

España sustituyó al general Martínez Campos por el general Weyler. Con esto, la guerra adquirió una gran dureza, causando muchas pérdidas humanas y económicas.

Puerto Rico siguió el ejemplo de Cuba, pero no llegó a ser una guerra tan intensa. Filipinas también tuvo un movimiento independentista liderado por José Rizal. Un día, el acorazado norteamericano Maine explotó de forma inesperada, lo que creó una agresiva campaña donde se culpó a los españoles. El gobierno norteamericano presentó un ultimátum a España, exigiendo que renunciara a la soberanía de Cuba. España lo rechazó, iniciando una guerra entre Estados Unidos y España. Este conflicto ocurrió en el Pacífico y el Caribe. Finalmente, España perdió los últimos territorios coloniales que le quedaban.

El Regeneracionismo

El Regeneracionismo fue un movimiento intelectual surgido como consecuencia del Desastre del 98. Este nuevo periodo planteó la necesidad de una reforma política, social y económica del Estado.

El Colapso de la Monarquía y la Proclamación de la II República (1930-1936)

El fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), que contó con el apoyo de Alfonso XIII, supuso a corto plazo también el hundimiento de la monarquía. Tras la victoria de los candidatos republicanos y de izquierdas en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, el rey marcha al exilio el día 14 del mismo mes, proclamándose, de inmediato, la II República. El nuevo régimen intentó cambiar las bases políticas, sociales y económicas del país con una amplia labor reformista. Su fracaso, debido a la oposición de las clases dominantes, que pretendían mantener sus privilegios, y a un contexto internacional desfavorable, explica una degradación de la convivencia política y social cuya consecuencia sería el estallido de la Guerra Civil en 1936.

1. El Hundimiento de la Monarquía de Alfonso XIII (1930-1931)

Tras la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la monarquía había quedado muy debilitada: respaldo a la dictadura, desprestigio de los viejos partidos dinásticos, hostilidad de republicanos, socialistas e intelectuales, y agudización de los problemas catalán y obrero. En poco más de un año, la monarquía cayó, implantándose la II República.

El Gobierno Berenguer (La «Dictablanda»)

Establecimiento de una «dictablanda» que prepararía el restablecimiento de la normalidad constitucional sin hacer peligrar al rey. Sin embargo, fue dilatando la convocatoria de elecciones, por lo que creció la oposición.

  • Pacto de San Sebastián (agosto de 1930): Republicanos, catalanistas y socialistas acuerdan acabar con la monarquía.
  • Fracaso de un pronunciamiento republicano en Jaca en 1930, que se salda con la ejecución de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández.

Ante todo ello, Berenguer se vio obligado a dimitir en febrero de 1931.

El Gobierno Aznar

Gobierno de concentración con personalidades de los viejos partidos dinásticos.

2. Instauración y Bases del Nuevo Régimen

El Gobierno Provisional

Se forma un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. En cuanto a los ministros, tuvieron entrada la mayoría de las opciones políticas de centro (radicales de Lerroux, socialistas de Marcelino Domingo) e izquierda (socialistas Prieto, Largo Caballero y Fernando de los Ríos, republicanos Azaña, catalanistas d’Olwer y galleguistas Quiroga). Fuera del gobierno quedaron la extrema izquierda (comunistas, anarquistas), la derecha y los partidos regionalistas conservadores (PNV y Lliga).

  • Base Social

    Hubo una entusiasta recepción popular, ya que se tenía la esperanza de que la República supusiera la regeneración y modernización de España. El cambio de régimen vino a significar el paso del poder de las clases dominantes a las clases medias, los intelectuales pequeño-burgueses y la clase obrera. Este cambio político no vino acompañado de un cambio profundo de las estructuras socioeconómicas.

  • La Constitución de 1931

    En las Elecciones de junio de 1931 para elegir Cortes Constituyentes, hubo mayoría republicana y socialista. Fracasaron los intentos de Alcalá Zamora y Miguel Maura de crear una derecha republicana importante.

    Aprobación del texto definitivo en diciembre de 1931 sin ningún voto en contra, aunque cerca de un centenar de diputados se ausentó de la votación.

    Características: gran extensión y detallismo, carácter plenamente democrático y progresista.

3. Política de Reformas y Reacciones Antidemocráticas

El Bienio Reformista (1931-1933)

En las Elecciones generales de junio de 1931 triunfaron las candidaturas de izquierda. Se formó un gobierno de coalición entre republicanos y socialistas, presidido por Manuel Azaña.

  • Hubo una política reformista para eliminar los obstáculos tradicionales que impedían la modernización de España: reforma agraria, reforma educativa (construcción de unas 10.000 escuelas), reformas sociales, reforma territorial, reforma religiosa y reforma del ejército.
  • Las reformas fracasaron por su lentitud, por la influencia de la crisis económica, por la oposición de los terratenientes y de la Iglesia, la conflictividad social y la oposición de los militares africanistas.
  • A partir de 1932, las derechas se reagruparon en la CEDA, dirigida por Gil Robles.
  • El gobierno cayó en 1933 como consecuencia de los sucesos de Casas Viejas y de la división entre republicanos y socialistas.

El Bienio Conservador (1933-1936)

Triunfo de la CEDA, seguida del PRR de Lerroux, favorecido por la desilusión de las bases izquierdistas.

  • Se suspendieron las medidas reformistas del bienio anterior y se acentuó la división.
  • La izquierda consideró a la CEDA como un instrumento del fascismo.
  • Los socialistas declararon una huelga general (Revolución de Asturias de 1934), que fracasó por su mala preparación y la falta de apoyo anarquista.
  • En el gobierno había varios ministros de la CEDA, entre ellos el mismo Gil Robles como ministro de Guerra.
  • Radicalización de la derecha en torno a Falange Española (fundada por Primo de Rivera en 1933) y Renovación Española (partido monárquico, destacando José Calvo Sotelo).
  • El gobierno cayó por la descomposición del PRR de Lerroux debido a los escándalos de corrupción. Se nombró presidente del gobierno a Manuel Portela Valladares.

El Frente Popular (1936)

En las elecciones de febrero de 1936, la desunión y el desgaste de la derecha coincidieron con la unión de la izquierda en la coalición electoral denominada Frente Popular (republicanos, comunistas, socialistas), ganando esta última las elecciones.

  • Ante el fracaso electoral, los grupos conservadores empezaron a considerar que la única manera de frenar las reformas y mantener sus privilegios era llevar a cabo un golpe de Estado que estableciera un régimen dictatorial.
  • Alcalá Zamora fue destituido y sustituido por Azaña. Los ministros eran republicanos.
  • Creciente conflictividad social y polarización de las posturas políticas en torno a la extrema derecha y la extrema izquierda (la «Primavera Trágica»).
  • Ante el peligro de un golpe militar, el gobierno dispersó a los militares sospechosos: Mola a Navarra, Franco a Canarias y Goded a Baleares. Los asesinatos de Castillo y de Calvo Sotelo provocaron el estallido de la Guerra Civil con la sublevación del general Franco el día 17 de ese mes.