El Frente Popular y la Crisis de la Segunda República
Ahora es la derecha la que llega a la cita electoral en una situación bastante delicada, mientras toda la izquierda se une en una coalición cuyo nombre es Frente Popular. La victoria de izquierdas se produce en un momento de extrema dificultad, con un país enfrentado, en el que se producen a diario actos violentos por parte de grupos de la extrema derecha como los falangistas, y grupos de radicales de izquierda, comunistas y anarquistas.
El encargado de formar este nuevo gobierno será otra vez Manuel Azaña, que se rodea de ministros de la izquierda moderada. Una vez formado el nuevo ejecutivo, se empiezan a recuperar las reformas que el gobierno del primer bienio había puesto en marcha y que Lerroux había paralizado. Otra medida que se tomó fue la de otorgar la amnistía a los presos que habían sido encarcelados por cuestiones políticas después de la revolución de 1934; entre ellos, Lluís Companys, que sale de la cárcel y vuelve a ocupar su puesto como presidente de la Generalitat de Catalunya.
Inestabilidad Política y Tensión Social
La situación del país es tan complicada que las propias Cortes votan destituir al presidente de la República, Alcalá Zamora, que es sustituido por el hasta entonces presidente del gobierno, Manuel Azaña; el líder nacionalista gallego Santiago Casares Quiroga se convierte en el nuevo presidente del gobierno. La división que existe entre la sociedad española, y la radicalización por parte de algunos grupos y fuerzas políticas, llevan la situación al límite, sin que el nuevo gobierno pueda hacer frente a la violencia que se viene sucediendo durante meses.
Mientras tanto, Europa vive los años de la locura, en los que ideologías totalitarias empiezan a llegar al poder en países como Italia o Alemania. Son, pues, los años previos al estallido de la II Guerra Mundial. En España, encontramos a un grupo de militares golpistas que, desde que se confirmó la victoria del Frente Popular y con la ayuda de políticos como el líder de la CEDA, Gil Robles, están ultimando un plan para llevar a cabo un golpe militar que haga caer a la República y la sustituya por un régimen fascista como el italiano. Para ello, se van a aprovechar de la situación de violencia e inestabilidad del país.
El Estallido de la Guerra Civil Española
El 12 de julio de 1936, los falangistas asesinan en un atentado a José del Castillo, teniente de la Guardia de Asalto. En represalia a esto, unos días después, grupos de extrema izquierda asesinan a José Calvo Sotelo, político de extrema derecha y líder del partido Renovación Española.
En la madrugada del 17 al 18 de julio de 1936 tiene lugar en Melilla el Alzamiento, un intento de golpe de Estado llevado a cabo por militares vinculados a la extrema derecha como Franco, Sanjurjo, Mola o Queipo de Llano. Su intención de hacer caer al gobierno republicano no triunfó plenamente, porque algunos destacamentos militares se mantuvieron fieles a la República. Como consecuencia de esto, estalló la Guerra Civil Española, que enfrentaba al bando republicano y el bando sublevado o rebelde.
El Franquismo (1939-1975): Fundamentos Ideológicos y Sociales
El franquismo es el régimen totalitario que se impone en España tras la victoria del bando nacional en la Guerra Civil (1936-1939) hasta la muerte del dictador Francisco Franco, en noviembre de 1975, cuando se inicia el proceso de transición a la democracia.
Introducción al Régimen
El triunfo del bando nacional en la Guerra Civil instauró la dictadura de Francisco Franco. Este régimen, el franquismo, es un sistema autoritario de carácter personalista que concentra todos los poderes en el Caudillo. Franco es jefe del Estado, del gobierno, de los ejércitos y del Movimiento Nacional.
El franquismo demostrará tener una gran capacidad de adaptación a la coyuntura internacional y a los cambios socioeconómicos de la sociedad española. El régimen se amoldó a las necesidades:
- Fue una dictadura totalitaria hasta 1945.
- Fue una dictadura católica desde entonces hasta 1957.
- Fue una dictadura tecnocrática hasta la Transición.
La consecuencia es que el sistema tardó en institucionalizarse y, en lugar de contar con un texto constitucional, se rigió por una serie de Leyes Fundamentales que conformarán su base legal.
Bases Institucionales y Reacción Histórica
La dictadura es una reacción extrema contra la II República en la que se impondrá la ideología de la oligarquía tradicional. La dictadura marginará los aspectos negativos (para ellos) de nuestra historia, tales como:
- La decadencia del siglo XVII.
- La Ilustración del XVIII.
- El Liberalismo del XIX que condujo a la democracia, a la lucha de clases, al anarquismo, al socialismo y al comunismo.
En su lugar, el régimen buscó ensalzar el esplendor tardomedieval y la España Imperial de los Reyes Católicos y los Habsburgo.